Alba Petróleos envió $165.9 millones a Panamá

Voceros de Alba Petróleos no explican a qué se dedica la sociedad anónima que fundaron en Panamá en 2008: Apes Inc.

Foto Diario El Mundo

Durante siete años, la empresa mixta fundada con fondos de alcaldías del FMLN, Alba Petróleos de El Salvador, realizó millonarias transferencias a la sociedad anónima Apes Inc., fundada por dirigentes del FMLN en 2008 bajo la ley que permite crear empresas offshore en Panamá.

El diario El Mundo, con la colaboración de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del Internacional Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, tuvo acceso a estados financieros de Alba Petróleos, sociedad de economía mixta, y al acta de constitución de Apes Inc. de Panamá, que según los documentos de Alba Petróleos es su “subsidiaria”.

Los estados financieros de los ejercicios fiscales desde 2009 a 2014 revelan que la empresa radicada en Panamá recibió de Alba Petróleos $165 millones 990 mil 674.

Las millonarias transferencias a Apes Inc. se hicieron en concepto de “préstamos” según los documentos que están en poder del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registro (CNR).

Los mismos documentos expresan que Alba Petróleos ha recibido en concepto de utilidades de la subsidiaria en Panamá un total de $11 millones 279 mil 836 durante los años 2012, 2013 y 2014.

Esos mismos estados financieros revelan que las alcaldías gobernadas por el FMLN, que fundaron Alba Petróleos y las nuevas que han ingresado a la empresa mixta, no han recibido ni un centavo como utilidades por formar parte de la sociedad, publicó El Mundo en un reportaje el 13 de julio de 2015.

Carlos Alberto García, diputado y exalcalde de Soyapango por el FMLN es el presidente de Apes Inc. en Panamá, pero no ha querido explicar a qué se dedica la subsidiaria panameña. “Pues, mire, Apes se dedicó a garantizar que el recurso caminara por donde correspondía, y que produjera para beneficios de este país”, se limitó a responder a un periodista de Diario El Mundo que le consultó sobre la operación en Panamá. Ayer, diputados del FMLN no opinaron del tema. Dijeron que no han leído la información publicada por El Mundo.

Infografía tomada de Diario El Mundo

Transferencias crecieron 5,200 %

Apes Inc. es reconocida en todos los estados financieros de Alba Petróleos como una empresa subsidiaria. Una sociedad es subsidiaria si está subordinada a una empresa matriz. Cuando ese control no es directo, la empresa se llama subsidiaria, no filial.

Las primeras aportaciones económicas de Alba Petróleos hacia Apes Inc., por $750 mil 966 se registran en 2008, año en que la subsidiaria fue fundada. Ese año, la subsidiaria de Alba reportó como “capital autorizado de la sociedad” la suma de $10 mil. Un año después, los estados financieros de Alba Petróleos reportaron al Registro de Comercio en el rubro “Partes relacionadas” un préstamo de $7 millones 551 mil 786 a Apes Inc.

Esos préstamos fueron creciendo. En 2010, la inyección financiera de Alba para Apes Inc. casi se cuadruplica: $25 millones 893 mil 661.

Ese fue el año, 2010, en el cual el diputado García Ruiz viajó, como presidente de Apes Inc., a Panamá para hacer una “junta de accionistas” –en la cual fue presidente y secretario a la vez– y aumentar el capital social de la sociedad panameña de $10 mil a $500 mil.

En 2011, Alba Petróleos aumentó aún más sus transferencias a Apes Inc.: $37 millones 480 mil 439. Éstos fueron reportados en “cuentas por cobrar”.

Los préstamos disminuyeron levemente en los años 2012 y 2013, $27 millones 196 mil 667 en cada año. Pero fue en 2014 que Alba Petróleos envió la mayor cantidad a las cuentas de Apes Inc. en Panamá: $39 millones 920 mil 485. La cantidad de 2014 fue 53 veces el aporte inicial.

En ese mismo estado financiero reporta que las alcaldías socias de Alba Petróleos reciben cero de utilidades.

Alba Petróleos reportó utilidades de la subsidiaria en Panamá hasta en los estados financieros de 2012. Apes Inc. presentó como utilidad del ejercicio fiscal 2012 $4 millones 816 mil 436 en utilidades.

Para el siguiente año, tuvo una utilidad de $1 millón 646 mil 964. El más reciente balance de Alba, de 2014, da cuenta que Apes Inc. generó una utilidad de $4 millones 816 mil 436. Dirigentes del FMLN aún no explican por qué y para qué se envió este dinero a Panamá.


Para leer el texto original, haz clic AQUÍ


El diario El Mundo, con la colaboración de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del Internacional Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, tuvo acceso a estados financieros de Alba Petróleos, sociedad de economía mixta, y al acta de constitución de Apes Inc. de Panamá, que según los documentos de Alba Petróleos es su “subsidiaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí