Así fue el día más angustioso (hasta ahora) para Jimmy Morales

Por segunda vez en 15 meses, la justicia tocó a la puerta de un Presidente de Guatemala por un caso de corrupción.

José Manuel Morales, el hijo del presidente, frente a la jueza. Fotos Carlos Sebastián/Nómada

A continuación, la jornada en cuatro actos:

1. Jimmy recibió una carta de Thelma e Iván

El miércoles 18 de enero de 2017 empezó de forma inusual para Jimmy Morales. A la correspondencia de la Casa Presidencial llegó una carta firmada por la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, que le anticipaba una dura jornada como presidente y como padre de familia. La petición era que su hijo, José Manuel Morales Marroquín, se presentara ante el Juzgado Sexto de lo Penal por su “probable compromiso penal” en el caso Botín en Registro de la Propiedad.

La fiscal y el comisionado le pedían que instara a su hijo y no fueron a traerlo por la fuerza por la inviolabilidad domiciliaria de la Casa Presidencial. Y así lo hizo.


El presidente Jimmy Morales no cambió su agenda y viajó hasta Retalhuleu para inaugurar una escuela junto a Mario López, el dueño de la poderosa empresa de telecomunicaciones Tigo. Todo pintaba mal para la familia del presidente y para el Gobierno, pero desde la provincia Jimmy Morales no dejaba ver su preocupación y pena, e intentaba mostrar su lado más tranquilo y amable en declaraciones a los medios locales:

– Y hoy estamos muy contentos acá, celebrando la inauguración de la escuelita en la aldea El Xab, en El Asintal, Retalhuleu, en la Vuelta del Mango, y muy contentos porque fundación Tigo apoyó por completo la construcción de diez aulas, de las cuales una va a ser un centro de cómputo con 20 computadoras, y Dios mediante esto nos va a seguir ayudando para mejorar la calidad educativa de este sector.

Como si nada estuviera pasando. Le preguntaron sobre el caso de su hermano y su hijo.

– El respaldo como familia, total. El respaldo como ciudadano-presidente, total, como lo hemos hecho siempre.

Si algo quedó claro tras la jornada de ayer es que así como no tiene un plan claro para gobernar al país, el gobierno de Jimmy Morales tampoco tiene un plan para enfrentar una crisis política.

El portavoz Heinz Heimann apenas respondió los mensajes de algunos periodistas y no dio una conferencia de prensa, tampoco emitió un comunicado oficial para fijar la postura del Ejecutivo. Y Jimmy Morales se limitó a publicar por la mañana un tuit: “El imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas”.

Del otro lado de Casa Presidencial, el vicepresidente Jafeth Cabrera intentó salir al paso con una conferencia en la que no logró responder las preguntas de los periodistas y se limitó a decir que el Gobierno seguirá trabajando con normalidad.

No era el mismo vicepresidente molesto e incómodo con preguntas sobre la costosa mansión donde vive o sobre las declaraciones de un narco que asegura que le dio US$500 mil a su hijo. El de la conferencia de ayer era un vicepresidente de apariencia tranquila y relajada, que daba respuestas previsibles: Todo está bajo control.

Cuando Nómada le preguntó al Vicepresidente sobre su capacidad de gobernar, dijo no tener respuesta “porque no ha sucedido absolutamente nada y no podemos especular”.

Los barones del FCN en el Congreso, Javier Hernández, Edgar Ovalle, Armando Melgar Padilla y Estuardo Galdámez, que un día antes se habían hecho con el control de las comisiones más importantes, no aparecieron en la escena mediática. La bancada oficial estuvo desierta durante varias horas y no hubo una ocasión para entrevistarles.

Por la tarde, Jimmy Morales saludó a la comunidad internacional, incluyendo a Iván Velásquez, el jefe de la CICIG y uno de los impulsores de la detención de su hijo. Todo fue cordialidad, sonrisas y protocolo. No hubo comentarios sobre el caso que golpeaba su corazón de padre de familia.

Por la tarde también se reunió con sus más cercanos colaboradores para decirles que continuarán con el trabajo. Su ánimo estaba por los suelos.

Y no fue, sino hasta después de las 10 de la noche, cuando la juez Silvia Valdez ya había dictado su resolución, que compartió en las redes sociales un mensaje en el que manifestaba cuatro cosas, de las que resaltaron: “El respeto absoluto a todos los procesos judiciales que permitan la averiguación de la verdad. (Y) la certeza que prevalezca el principio constitucional de inocencia.”

Este texto fue escrito por Gladys Olmstead y Javier Estrada Tobar para Nómada de Guatemala y es republicado por CONNECTAS por acuerdo de difusión de contenidos.

Nómada te explica en 84 segundos por qué el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales fueron enviados a prisión preventiva.

2. Thelma e Iván hablan en la conferencia

La participación de la familia Morales Marroquín es una crisis política sin precedentes para Jimmy Morales. Todos los ojos estaban puestos sobre la conferencia del MP que se programó para las 10 horas y se retrasó hasta las 11. La fiscal general, Thelma Aldana, dijo que este no era un asunto nuevo sino una ampliación del caso “Botín del Registro de la Propiedad”. La nueva información se presentó en tres eventos en los que se estafó al Registro en 2013.

La conferencia en el MP no fue extraordinaria, no tuvo momentos de tensión. Anunciaron las capturas como si acusaran a uno más, a alguien sin poder. Ambos estaban tranquilos. Sin embargo, eran estrictos para enfatizar los hechos y sus alcances. “Se están diseñando en instituciones del Estado prácticas corruptas para crear necesidades y poder sustraer los fondos”, explicó Iván Velásquez al referirse al motivo por el cual CICIG se involucró en este caso.

Tanto el Comisionado como la Fiscal General fueron enfáticos al resaltar que no hay pruebas que demuestren un beneficio económico para la familia Morales. Así como también, aseguraron que el Presidente  no está involucrado, en lo que va de la investigación, aunque tampoco descartan la posibilidad. “Por el bien del país esperamos que no lo esté”, agregó Thelma Aldana.

En los eventos por los que acusan a Sammy y Manuel Morales, simularon competencias con empresas falsas o cobraron por servicios que no dieron.

3. El timing perfecto

La acusación del MP y la CICIG, aunque independiente, llega en el momento político en el que los opositores a la CICIG, aliados de FCN, el partido de Jimmy, estaban más envalentonados. Tan envalentonados que detuvieron la propuesta del MP y la CICIG para reformar el sector justicia en la Constitución.

El diputado Carlos Barreda, de la UNE y aliada de las reformas, considera que el presidente no tiene por qué renunciar por las acusaciones contra sus familiares, a menos de que en el futuro las evidencias lo impliquen directamente a él y se demuestre que tuvo relación con actos de corrupción.

Lo que sí tiene que hacer el presidente, dice el diputado, es apoyar con discursos y acciones las reformas constitucionales del sector justicia que impulsan el MP, la CICIG y el Procurador de Derechos Humanos para garantizar una verdadera independencia judicial.

Jimmy Morales dice que apoya las reformas de la justicia, pero sus acciones no lo demuestran: Mientras los diputados discutían el proyecto a finales de noviembre, el Presidente viajaba por Israel y en vez de usar su poder político para que la bancada oficialista se comprometiera con las reformas, permitió que los líderes de FCN obstaculizaran la sesión.

Diputados de oposición creen que el caso Botín en Registro de la Propiedad puede ser el impulso que necesita el Presidente para demostrar que no es un aliado de la impunidad, y que privilegiará la independencia judicial.

Nómada te muestra en este video cómo la familia arrinconó al presidente Jimmy Morales

4. Sammy y Manuel en tribunales

La audiencia de primera declaración comenzó ocho horas después de que Sammy fuera llevado a tribunales y seis horas después de que llegara Manuel Morales, como ocurre con el resto de ciudadanos. Después de las 2 de la tarde, la juez Silvia de León los escuchó en la Torre de Tribunales. El espacio era reducido, por lo queDe León no permitió que los familiares de Orellana entraran a la sala. Sammy y José Manuel estaban solos con sus abogados.

Se les explicó a los tres sindicados, José Manuel Morales, Sammy Morales y Mario Orellana, los motivos de su detención y se les permitió defenderse. El tercero es el padre de la exnovia de José Manuel y fue él quien le pidió las facturas.

En las más de ocho horas que duró la sesión, ninguno de los Morales salió al baño. Manuel estaba más afectado y Sammy aparentaba distancia y seriedad. Mantuvieron el mismo semblante todo el tiempo.

Una vez terminaron las acusaciones y defensas, se les leyeron los cargos por los que se les condujo a los tribunales: fraude y lavado de dinero. La juez consideró que no había suficientes pruebas para sindicar a los acusados de lavado de dinero, por lo que declaró sin lugar ese delito. Sin embargo, ligó a los tres a proceso por defraudar al Estado en por lo menos tres ocasiones. Y para evitar posibles intervenciones en la investigación del caso, les mandó a guardar prisión preventiva en el cuartel de Matamoros.

Y le dio al MP un plazo de dos meses para concluir con las averiguaciones.


Como ocurrió en 2015 y 2016, en este primer caso de alto impacto de 2017, la justicia en Guatemala empieza a funcionar contra los poderosos como ciudadanos comunes, sin favoritismos por parte del Organismo Judicial.

Al terminar la audiencia, Silvia de León permitió a José Manuel declarara, a pesar de estar fuera del tiempo. El hijo del Presidente se presentó a sí mismo como ingenuo, reconoció su participación a la hora de pedir facturas a sus parientes y amigos, y también la falsificación de cotizaciones para el concurso de Guatecompras. Además, aceptó que la modalidad de prestar facturas es una práctica común, de lo que la Juzgadora intentó conocer más, sin ningún éxito. “No pensé muy bien mis actos. Fue algo que hice por querer ayudar”, dijo Morales en la sesión.

Si desea leer el texto en Nómada, haga clic AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí