Asociación de Hockey habría despilfarrado dinero público

Con el dinero de la SND, ex directivos de la Asociación de Hockey compraron indumentarias sobrefacturadas, chorizos y bebidas alcohólicas, según una auditoría hecha a la institución.

Parte de estos recursos se habrían utilizado para adquirir uniformes, supuestamente sobrefacturados. Foto: Flickr/lanier67
Parte de estos recursos se habrían utilizado para adquirir uniformes, supuestamente sobrefacturados. Foto: Flickr/lanier67

Alrededor de G. 1.000 millones habría recibido la Asociación Paraguaya de Hockey (APH) de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) entre 2012 y 2013. Parte de estos recursos se habrían utilizado para adquirir uniformes, supuestamente sobrefacturados, y hasta chorizos y cervezas.

De acuerdo con la actual titular del Asociación, Norma Fernández, lo que se pagó está muy por encima del precio real del equipo. Mencionó por ejemplo que en la rendición de cuentas de su predecesora, Nelly Acuña, figura que se pagó G. 4.000.000 por cada pechera y la misma cantidad por los shorts. Sin embargo, asegura, por lo que se pagó por cada pechera se podría haber comprado ya un equipo completo, cuyo precio alcanzaría los G. 3.800.000.

“Increíble. Es una sobrefacturación terrible en este caso”, afirmó Fernández en conversación con ABC Color.

Pero eso no sería la única irregularidad con la que se encontró la nueva comisión directiva. En la rendición de cuentas encontraron además pagos que superan los G. 150 millones para enviar a equipos de otras modalidades deportivas a los Juegos Escolares que se realizaron en Natal, Brasil, el año pasado.

El dinero destinado para las actividades de hockey terminó en pagos de chorizos y arbitraje para partidos de basquetbol.

Un auditoría practicada por la secretaría al uso de los fondos confirma la serie de irregularidades. Según los documentos, se pagaron pasajes a 24 atletas que no eran del citado grupo deportivo, así como el pago de seguro de US$ 36 para cada uno los viajeros. También usaron los recursos para pagar el sueldo del secretario administrativo, cenas, servicios gastronómicos, arbitraje para básquetbol.

No solo eso. Se pagó la confección de unos 5.000 pines que no fueron destinados al hockey, cuyo monto supera los G. 25.000.000. Pero lo más llamativo está por ejemplo en la compra de chorizos y cervezas que figura en la rendición de cuentas. Fernández afirma que se hallaron con servicios de comida que alcanzaban hasta los G. 12.000.000.

El cambio de mando en la APH ha sido por demás traumático. Desde la realización de la asamblea en abril pasado, se desató una serie de impugnaciones impulsadas por la extitular de la asociación.

Luego de haber presentado recursos en todas las instancias de la Justicia Electoral y tras haber perdido en todas, en setiembre pasado la SND reconoció a la nueva comisión directiva. Pero la misma no ha recibido hasta el momento los documentos y bienes que pertenecen a la asociación.

Quieren desprestigiar, según extitular

Por su parte, Nelly Acuña, expresidente de la Asociación Paraguaya de Hockey (APH) aseguró a nuestro diario que la intención de los denunciantes es tratar de desprestigiar con fines políticos. “Quieren desprestigiarle al exministro Marcelo Bedoya, utilizando al hockey”, señaló.

Reconoció que la APH pagó la confección de pines que fueron entregados a la Secretaría Nacional de Deportes y que efectivamente se realizó la transferencia de fondos para los equipos de los juegos escolares, atendiendo a que la secretaría estatal no había presupuestado el viaje de los niños.

Descartó haber utilizado fondos de la institución pública para la compra de bebidas alcohólicas y chorizos, pues aseguró que eso pagó con su dinero. Refirió, además, que lo abonado por los equipos de arquero es con base en el presupuesto que se les entregó y cobró.

Acuña agregó que la actual comisión directiva es la que no se ha acercado a ellos para tratar de conocer la situación de los bienes que deben ser entregados. “Hay cerca de G. 100 millones que ellos no se acercan a retirar”, sentenció.

Existen otros documentos que demuestran la compra de hamburguesas, carbón, gaseosa, lechuga, tomate, así como un viaje a Malasia con siete noches de hotel de la señora Acuña, que costó G. 25.475.000.


*Este reportaje fue realizado por Sandra López y Juan Carlos Lezcano en el marco de la Iniciativa Para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí