Crece demanda del Seguro Popular, pero no así capacidad de atención

El Seguro Popular forma parte del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), que se encarga de cubrir las necesidades de la población mexicana, aportando desde material, infraestructura y personal médico.

El aumento anual de afiliados en Oaxaca, México, ha sido entre los 100 y 300 mil mexicanos. Sin embargo, de 2009 a 2010 el padrón se incrementó en más de 520 mil afiliados y de 2010 a 2011 en más de 550 mil. Foto: Flickr / Phylevn

Desde hace 12 años la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular (SP), tiene el objetivo de cubrir las necesidades médicas de las personas que no contaran con ninguna seguridad social.

La idea era que los pacientes pudieran acceder a consultas, tratamientos y medicamentos sin costo alguno, por lo que el programa debía contratar a prestadores de servicios que cubrieran la demanda o pactar acuerdos con las instituciones de salud estatales.

El programa piloto inició en 2001, entonces llamado “Salud para todos”. Se implementó en Aguascalientes, Campeche, Colima, Jalisco y Tabasco. El siguiente año se integraron 14 estados más. Al concluir el 2005 ya se enlistaban todas las entidades federativas.

Lo popular en Oaxaca

En el estado, el Seguro Popular forma parte del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el cual se encarga de cubrir las necesidades médicas de la población, aportando desde material, infraestructura y personal médico, la mayoría a través de la subrogación.

Esto se hace puesto que el programa federal no tiene infraestructura médica, por lo que sus afiliados se atienden en centros de salud, clínicas, hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones privadas.

Sin embargo, cada vez el presupuesto y los servicios médicos disponibles en el estado son insuficientes, ya que el padrón de afiliado al SP crece cada día, además que desde 2006 cada recién nacido debe ser cubierto por el programa.

En estos primeros 12 años de vida, el padrón local aumentó a dos millones 664 mil 930 asegurados. El aumento anual es entre los 100 y 300 mil, sin embargo, de 2009 a 2010 el padrón se incrementó en más de 520 mil afiliados y de 2010 a 2011 en más de 550 mil.

Los periodos entre 2011- 2012 y 2012-2013, son los que menor incremento presentan, con 14 mil 629 y 57 mil 872 personas integradas al Seguro Popular. De 2013 a abril de este año se mantiene el mismo número, que es de dos millones 692 mil 621.

De acuerdo a las cifras que maneja el Seguro Popular, a cada afiliado le correspondería un aproximado de 965 pesos anuales para cubrir sus necesidades en salud. Esto si el presupuesto se destinará únicamente a los afiliados, sin embargo, se debe repartir, entre equipamiento, medicamentos, gastos operativos y administrativos, así como pago al personal.

El padrón está conformado en su mayoría por mujeres, con un 53%, contra el 47% de hombres. Los menores de 1 a 12 años representan el 25.81%. En 36 de los 570 municipios se concentra la mayor cantidad de asegurados.

Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Villa de Tututepec Melchol Ocampo y Santa Cruz Xoxocotlán son las localidades con mayor número de personas integradas al REPSS.

 

La subrogación

Aunque el Seguro Popular subroga servicios a los SSO y al IMSS, también lo hace a clínicas o proveedores particulares. La subrogación abarca desde traumatismos craneoencefálicos;  diagnósticos de pancreatitis, colitis, diabetes, amenaza de aborto, además de fracturas y luxaciones, entre otros padecimientos que incluyen el cáncer.

De los servicios más subrogados son los partos y cesáreas, pues a pesar que existe una Red Obstétrica Metropolitana que se basa en dar atención a toda mujer al momento de parto sin importar la seguridad social que tenga, la saturación de las clínicas y hospitales, aunado a las largas distancias de una a otra población, no se puede cubrir la demanda.

En 2012 el Seguro Popular subrogó 196 partos y tres mil 796 cesáreas, esto por un monto total de 61 millones 453 mil 159 pesos. Un parto costó alrededor de seis 558 pesos y una cesárea en 15 mil 850.

Para el 2013 fueron 112 partos, cada uno con un costo de cinco mil 474 pesos y dos mil 907 cesáreas, con un precio de 12 mil 220 pesos. Hasta abril de este año se han subrogado 32 cesáreas y mil 642 partos, con un costo de cinco mil 495 pesos.

Entre las clínicas que cuentan con contratos de subrogación se encuentran la Clínica Molina, Clínica Betesda, Clínica Florencia, Clínica del Carmen, Clínica 2002, Clínica Tuxtepec, Clínica San Sebastián, Clínica San Juan Bautista, Clínica Fentanez, Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxtepec y Clínica Hospital Policlínica de la Mujer y el Hombre, tan solo en 2012.

Para 2013 se eliminaron a la Clínica Molina y a la Clínica Policlínica, se agregaron la Clínica Santa María y Clínica María de Lourdes. Para este año la lista es la misma y se espera la confirmación de la Clínica Molina y Clínica Centro Médico Mixteco de Beneficencia.

La duplicidad

Hasta ahora, ninguna institución de salud del estado cuentan con cifras de las personas que duplican en los padrones del Seguro Popular y del IMSS, incluso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A pesar que es cierto que hay personas que cuentan con el IMSS, pero están afiliadas al programa federal y reciben atención médica en clínicas de la Secretaría de Salud y de IMSS-Oportunidades, no se ha hecho algo al respecto.

Se calcula que la duplicidad puede ser entre el 40% y 50% de los enlistados en el padrón o incluso más. Para algunos pacientes contar con dos servicios de salud les resulta accesible, ya que el tiempo de espera para análisis es menor en uno, mientras que en otro se pueden subrogar servicios para una atención más rápida.

Y es que no es tan difícil ser parte del padrón del Seguro Popular, ya que en los módulos de afiliación no se cuenta con un sistema capaz de detectar si la persona cuenta con otro seguro médico, solamente se necesita cumplir los requisitos para el trámite.

Además que mediante las amistades se puede realizar la afiliación, puesto que los trabajadores del sector salud ya están integrados al padrón, por lo que pueden registrar a conyugues de sus hijos o familiares cercanos.

+ Artículo relacionado: Síntomas de dolencia en sistema de salud oaxaqueño

+ Artículo relacionado: Juchitán, donde el silencio reina

*Este reportaje fue realizado por Mabeth B. Aquino, periodista de El Imparcial, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí