Cuatro trabajos realizados por la comunidad CONNECTAS son destacados en los premios de la Sociedad Interamericana de Prensa

Es un reconocimiento que impulsa una novedosa metodología de producción periodística de trabajo colaborativo más allá de las fronteras de un país.

Se conocieron los resultados de los Premios de la Sociedad Interamericana de Prensa y cuatro de los galardonados son trabajos que hacen parte de la que Comunidad CONNECTAS un emprendimiento que se viene consolidando en la región de la mano de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, proyecto del International Center for Journalists en alianza con CONNECTAS.

Dos trabajos recibieron el primer lugar de su categoría y otros dos recibieron Menciones Honrosas.

El Premio Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. le fue otorgado al trabajo El ocaso de Bosawas, una investigación realizada por Carlos Salinas Maldonado de la Revista Confidencial de Nicaragua, que contó con la colaboración de Octavio Enríquez, el soporte multimedia de Carlos Herrera, Xavier Mántica, Camilo de Castro, José Luis Somarriba, y la asesoría del ICFJ-Knight Fellow Gustavo Faleiros.

El Premio Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro fue para publicación El Nuevo Éxodo Latino, un trabajo transnacional y colaborativo liderado por El Mercurio de Antofagasta, Chile, y CONNECTAS, en alianza con Agenda Propia y VICE de Colombia, y Utero.Pe de Perú. Los periodistas que participaron en esta investigación fureon Cristian Asencio y Tamara Miranda de Chile, Dánae Rivadeneyra de Perú, y Edilma Prada, Juan Camilo Maldonado y Carlos Eduardo Huertas de Colombia. Este trabajo conto con el soporte multimedia de Rodrigo Selles Ferrés, Edgard Cross Buchanan, David Bustos, Brice Le Borgne y Miguel Coaquira.

Las dos menciones honrosas fueron en la categoría Cobertura de noticias en internet y se las otorgaron a: México en poder de las mineras, una investigación periodística realizada por el equipo de El Universal Data liderado por Lilia Saúl, ye en la que participaron además Saúl Hernández, Carlos Gutiérrez Bracho y en el soporte multimedia estuvieron David Torres y Fermín García.

Y a: ¿Por qué matan a las mujeres en el Triángulo Norte?, un especial multimedia transnacional y colaborativo coordinado por los periodistas hondureños Lourdes Ramírez, y Rubén Escobar, este último del Diario Tiempo, y en el que participaron los periodistas guatemaltecos Ana Silvia Monzón de La Cuerda, Antonio Barrios Alvarado de Prensa Libre, y los salvadoreños Amanda Rodas del Grupo Cerca y Edwin Mejía de Radio Bálsamo. Este trabajo contó con el soporte multimedia de Kenia Rubio y el acompañamiento editorial de Louisa Reynolds y Suchit Chávez.

La Sociedad Interamericana de Prensa seleccionó a los ganadores en trece categorías, además del Gran Premio SIP, cuyos galardones les serán entregados en el marco de una ceremonia durante la 71ª Asamblea General de la SIP que se realizará del 2 al 6 octubre en el Francis Marion Hotel, Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. “La selección se hizo de entre más de mil postulaciones.


Vea acá el comunicado completo del premio: http://www.sipiapa.org/1155471/


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí