Decisión 2016: El recuento de los daños

El resultado de la controvertida elección presidencial estadounidense tiene al país, que se decantó por Donald Trump, analizando por qué se impuso el magnate y qué consecuencias tendrá tal apuesta.

La madrugada del 9 de noviembre fue la culminación de 18 meses de una tortuosa carrera por la presidencia de Estados Unidos, que ha dado como vencedor a Donald Trump con 276 colegios electorales y más de 59 millones de votos populares. Aun con la conclusión de un capítulo amargo en la contienda por la Casa Blanca, los estadounidenses ahora no tienen más remedio que analizar lo que el resultado les deparará en los próximos cuatro años. Por ahora, la pregunta que concierne a los estadounidenses es, ¿cómo llegó este país a tales circunstancias?

Muchos analistas apuntan a las profundas disparidades socioeconómicas y raciales que aquejan a Estados Unidos, incluso desde que se fundó como república hace 238 años. La brecha racial que muchos supusieron se habría cerrado con la victoria de Barack Obama en el año 2008 se ahondó; el exceso de fuerza policial se hizo más notorio contra las comunidades de color y deportaciones masivas de inmigrantes hispanos son los ejemplos más recientes.

Esta situación se exacerbó por el hecho de que la recuperación económica no llegó a todos los sectores de la población, particularmente los residentes de raza blanca más desfavorecida y que reside en áreas rurales. Todo esto se convirtió en un caldo de cultivo para que figuras como Donald Trump y Bernie Sanders explotaran, a lo largo de las primarias de sus partidos respectivos, la promesa de un cambio en la política tradicional. Trump, sin embargo, utilizó el miedo como herramienta para avivar el resentimiento de los votantes republicanos, aduciendo que los mexicanos son violadores y criminales que traen drogas a Estados Unidos. El hartazgo por la política llevó al electorado a escoger a Trump por ser una persona que, sin ser parte de la vieja maquinaria política de Washington, podría traer un cambio.

Hoy todos piensan en Bernie Sanders. Todos reconocen que el candidato al que llamaban radical sí habría podido derrotar a Trump

Asimismo, el rol del establishment, o el establecimiento, tuvo dos roles en la situación política actual. El establecimiento del partido demócrata, de la mano de los llamados “superdelegados” y un presunto amaño del Comité Nacional Demócrata en las primarias, truncó las aspiraciones de Sanders para hacerse a la candidatura de ese partido. Por otro lado, el establecimiento republicano, encabezado por la dinastía Bush, no logró hacer mella en la campaña de un candidato que repartió insultos, comentarios misóginos y xenófobos, y ofreció políticas risibles como un muro que se extenderá a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Ni siquiera John Kasich, Ted Cruz y Marco Rubio, éste último considerado en su momento el “Salvador del Partido Republicano” y consentido del Tea Party, pudieron detener al magnate inmobiliario.

Los medios de comunicación también fueron figuras clave en la elección de ambos candidatos. Bajo un velo de imparcialidad, los canales de televisión de habla inglesa tuvieron serios problemas para poner a Trump contra las cuerdas. Vivimos un año en el cual las estadísticas, los datos y la veracidad fueron cambiadas por los rumores, especulaciones y mentiras sustentadas por Trump y sus colaboradores. Los mismos medios se encargaron de hacer un lavado de imagen de forma inadvertida cuando los shows más populares de la televisión norteamericana, Saturday Night Live y The Tonight Show Starrring Jimmy Fallon lo invitaron para darle un toque más humorístico y humano, muy a pesar de las protestas que se generaron por su aparición. Para muchos, los medios normalizaron el discurso flamígero de Trump. Canales de televisión como CNN se vieron altamente beneficiadas por los altos niveles de sintonía que recibieron gracias a Trump y los insultos que profería en contra de sus contrincantes. A pesar de que Trump tuvo a su merced espacios televisivos de forma casi ilimitada, siempre mantuvo una enemistad con los mismos al decir que eran injustos con su campaña.

Las repercusiones de la elección de Trump no solo se sentirán en Estados Unidos sino en otras partes del mundo, especialmente en Latinoamérica. Se derrumbarían los años de avance con América Latina que se consiguieron bajo la última administración de Barack Obama, ya que Trump ha prometido derogar lo construido con Cuba y renegociaría todos los tratados de libre comercio, dentro de los que seguramente incluirá a Colombia, México, Chile y Panamá, por mencionar algunos. Venezuela también estaría en la mira de la administración Trump, y ni hablar de lo que le puede esperar a Irán y Corea del Norte ante un eminente arrebato del presidente electo.

El terremoto que significa para América Latina el triunfo de Donald Trump en las elecciones en EEUU


Moody’s no ve necesidad de cambiar calificaciones para Latinoamérica tras victoria de Trump

Luego de una vertiginosa campaña electoral, lo que le resta a Estados Unidos es hacer un control de los daños. Independientemente de quién hubiese ganado, el partidismo en Washington estará más vivo que nunca, todo gracias al llamado “triángulo de hierro” que rige los destinos de ese país. No solamente el nuevo presidente tendrá que enfrentar una serie de retos, como reformar el sistema de salud o escoger un noveno juez para la Corte Suprema, si no que deberá comandar al país en un momento en el cual es perentorio sanar las heridas que él mismo abrió. Pero para ello, se requerirán muchos años de tratamiento.

Participa en nuestra encuesta


Este texto fue preparado por Robert Valencia, editor invitado y miembro destacado de ConnectasHub