El ocaso de Bosawas

La selva centroamericana cae al paso apresurado de motosierras e invasión humana.

Era tan grande como El Salvador. En su seno habitan 270 especies de plantas, más de 200 especies de animales (el 13% de las especies tropicales conocidas) y unas 200 mil especies de insectos. Pero la gran selva centroamericana cae al paso apresurado de las motosierras y la invasión humana. La devastación amenaza los ocho mil kilómetros que aún sobreviven de selva virgen en la reserva. Si la destrucción continúa, en 20 años Bosawas habrá sido solo un cuento. Esta es una radiografía de lo que queda del pulmón de Centroamérica

Este artículo fue realizado por Confidencial y es republicado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación del ICFJ en alianza con CONNECTAS.

La desesperación de los Mayangnas

El crimen de Elias Charles Taylor, un mártir de la resistencia de los mayagnas ante la invasión de colonos. En Musawas, en el núcleo de la reserva, predomina la preocupación por la falta de respuesta del gobierno central.  La situación de la tierra es otro tema que se agita frente a la situación de la Reserva. La Comisión Nacional de Bosawas orienta esfuerzos al establecimiento de una estrategia a largo para garantizar la conservación y el desarrollo sostenible de las 6 áreas protegidas en las zonas de Bosawas.

De 148 expedientes recopilados por los abogados, sólo cuatro fueron juzgados.

La devastación de Bosawas

Las huellas del ¨carrileo¨ en la zona de Bethlehem y el inmenso bosque derribado. Detrás de la invasión se ocultan poderosos intereses económicos y políticos, y solo hay seis guardabosques del Marena para vigilar una extensión de tierra de 1,668 kilómetros cuadrados.

Los invasores

Indígenas señalan a alcaldesa sandinista de Siuna de comprar una finca en zona protegida que fue invadida. Denuncian desidia de las autoridades y complicidad de la policía local con los invasores. De 148 expedientes recopilados por los abogados, sólo cuatro fueron juzgados. Batallón ecológico del Ejército crea un “muro de contención”, pero indígenas están desesperados.

El laberinto de la propiedad

Se reportan decenas de denuncias contra abogados, notarios y funcionarios judiciales involucrados en tráfico ilegal de tierras. Diputado Brooklyn Rivera denuncia presencia de intereses poderosos asociados a la empresa Alba Forestal. La Procuraduría General de la República demanda pruebas.

    •  Para ver el artículo en El Confidencial, CLIC AQUÍ.

 Este reportaje fue realizado por  Carlos Salinas de Confidencial (Nicaragua) en el marco de la Iniciativa Para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí