¿El Papa Francisco vs Donald Trump?

La llegada del Sumo Pontífice a Estados Unidos podría convertirse es un obstáculo a la candidatura de Donald Trump por las posiciones tan disímiles sobre los temas migratorios.

Por estos días, dos obsesiones contagian la prensa de Estados Unidos. Por un lado la gira muy política del papa Francisco, que inició en Cuba el sábado pasado, llegó a Estados Unidos el 22 de septiembre y que se cerrará con una misa campal en Filadelfia el domingo entrante. Por otro, el republicano Donald Trump, que con su retórica antiinmigrante lidera la carrera para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016.
Son dos maneras de ver el mundo, dos estilos, dos poderes que concentrarán todas las miradas en los próximos días.
Por un lado, Francisco, un papa espiritual, humilde, que viene construyendo su autoridad con mensajes fuertes, en defensa de los migrantes, de los pobres, del medio ambiente.


Por otra parte, Donald, un multimillonario narcisista, que ha basado su exitosa candidatura presidencial en un mensaje antiimigrante, con propuestas como construir un enorme muro en la frontera entre Estados Unidos y México, deportar en masa los indocumentados y una retórica incendiaria.

Un discurso que sin duda le ha traído réditos políticos a Trump, que lidera la carrera por la nominación del partido republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2016:


Esta semana, estos dos mundos van a coincidir. El sitio web estadounidense Politico abrió el debate, advirtiendo que “el anti-Donald Trump está llegando a la ciudad. Y habla español también”.

Se espera que en su discurso en el Congreso de Estados Unidos, el papa Francisco defienda la inmigración, la lucha contra el cambio climático, las desigualdades económicas. Es la primera vez en la historia que un papa hablará en este escenario, lo que muestra sin duda el talante político de este Sumo Pontífice. Además, Francisco se reunirá con varios inmigrantes, que tienen grandes esperanzas puestas en los mensajes que el papa mandará a la opinión pública estadounidense.


Trump ha dicho que el papa parece ser “un buen tipo” y en 2013 incluso tuitueó que “Francisco es una persona sencilla, como yo, lo que probablemente explica porque me gusta tanto”.

Hace un mes, el precandidato republicano también dijo que “yo espero que el papa solo pueda ser asustado por Dios. Pero la verdad es que si vemos lo que está pasando, más le vale esperar que el capitalismo esté funcionando porque es lo único que tenemos ahora. Y es una cosa grandiosa cuando funciona adecuadamente” (¿Qué le diría Donald Trump al Papa Francisco?). Pero más allá de los mensajes irónicos, desde ya varios medios piensan que el “efecto Francisco” puede ser un obstáculo para la campaña de Donald Trump al mandar mensajes fuertes a todos los ciudadanos de Estados Unidos.


Forbes por su parte, piensa que la llegada del papa puede cambiar el mensaje que está dominando la conversación política en este momento, y dejar sin piso a Donald Trump (Watch the Pope trump Trump and reset our national conversation). Y desde ya, Francisco le está “robando” la atención a Trump:

La llegada del Papa también está abriendo numerosos debates, sobre quién tiene razón en temas de inmigración: el papa o el señor Donald.


¿El Papa Francisco puede convertirse en el Anti-Trump?
¿Es compatible ser católico, escuchar los mensajes sociales del Vaticano y apoyar a Donald Trump?
¿Se debería meter el Papa en temas políticos?