El Salvador, escala para el tráfico de dólares hacia el sur

Más de 3 millones de dólares han sido incautados en el aeropuerto en los últimos cinco años en El Salvador.

Más de $3 millones han sido incautados en el aeropuerto en los últimos cinco años Foto: Tomada de Diario Registrado.com

Autores: Jessica Ávalos, Nelson Rauda y Carlos Chávez | Mayo 2014 |

Sala 4 del Aeropuerto Internacional El Salvador. El hondureño Jhonny Rivera espera abordar el avión del vuelo TA0316 con destino a Panamá. Viaja junto al guatemalteco Julio César Lucas. Ambos han aterrizado en El Salvador para hacer escala en un vuelo procedente de Honduras. Rivera lleva puestos dos calzoncillos: uno de color negro y otro de color azul, en los que oculta dos paquetes de dinero: uno con $10,000, sujetado del lado derecho; y otro de $10,000, sujetado del lado izquierdo. En su declaración previa, Rivera ha dicho que trabaja para una empresa recicladora, que solo viaja con $8,000 y que los ocupará para comprar aceite quemado en Panamá. Pero lo delatan los nervios, según escriben en un reporte los agentes antinarcóticos que lo entrevistan. Rivera lleva más billetes de $100 en el resto de ropa: $6,300 en la bolsa izquierda del pantalón, $11,400 en una cartera y $3,700 en la bolsa trasera. Son $41,400 en total.

Rivera y Lucas quedaron detenidos desde el 6 de septiembre de 2012. Lucas, casualmente, llevaba la mima cantidad que su compañero de viaje: $41,400. Rivera le hizo una oferta a los policías: les dijo que se quedaran con $15,000 y que lo dejaran marcharse con el resto. El ofrecimiento y los mensajes que Lucas envió a Honduras durante el interrogatorio policial constan en el expediente judicial, de 862 páginas, archivado en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa (La Paz), donde ambos fueron procesados.

Los dos extranjeros figuran en la lista de 69 capturados por las autoridades salvadoreñas por intentar movilizar dinero de forma ilícita en el aeropuerto internacional. La policía afirma que esas 69 personas, 48 de ellas extranjeras, intentaron traficar $3,003,135 en los últimos cinco años.

La mayoría de capturados por tráfico de dólares son guatemaltecos y mexicanos. Los itinerarios de sus vuelos develan las dos rutas que han seguido los dólares ilícitos en los últimos cinco años: una, la más frecuente, que parte de Guatemala, hace escala en el país, y luego aterriza en Panamá. La segunda parte de México, pasa por El Salvador, y luego arriba a Colombia. El 38 % de los capturados entre 2009 y 2013, entre ellos Rivera y Lucas, tenía como destino final Panamá. Otro 11.6% iba rumbo a Colombia. La minoría (cuatro) de los 69 detenidos viajaba hacia Estados Unidos, según las estadísticas policiales.

“Si se va moviendo para el sur, quiere decir que es dinero que se va movilizando para el pago de la droga que ha sido enviada o que se va a comprar. El destino final es Panamá porque es el gran centro financiero del mundo, hay muchísimos bancos. Creemos que es porque ahí es el punto más conveniente tanto para narcotraficantes establecidos en Panamá o en Colombia para recibir dinero y ponerlos en bancos”, infiere Marco Tulio Lima, el jefe de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

***

$339,700 le fueron incautados al panameño Victor Carrillo Lucero, el 22 de junio de 2009, quien llevaba oculto el dinero en su maleta. .
Solo 44 de las 69 personas detenidas con dinero escondido fueron acusadas formalmente entre 2009 y 2013, de acuerdo con los registros del Juzgado de Paz de San Luis Talpa, el municipio donde está ubicado el aeropuerto internacional salvadoreño. La Fiscalía General de la República (FGR) no quiso conceder una entrevista para explicar por qué la cifra de acusados no corresponde con la cantidad de capturados en los últimos cinco años. La Unidad de Acceso a la Información de la FGR solo notificó que hubo 12 condenados por lavado de dinero, pero, aduciendo que la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos exige confidencialidad de los casos, no especificó si estos casos corresponden a detenciones en el aeropuerto. Tampoco dio la nacionalidad de los condenados.

La Fiscalía ni tan siquiera tiene sistematizados los datos de condenas previas a 2013 porque, según explicó la unidad de acceso en una resolución, la Unidad de Investigación Financiera está “migrando” datos de los expedientes a la base de datos institucional.

En los expedientes de los procesados por lavado de dinero hay un nombre que se repite con frecuencia: el del abogado Miguel Ángel Flores Durel, quien defendió al hondureño Rivera y al guatemalteco Lucas. Él es uno de los defensores a los que más recurren los detenidos en el aeropuerto internacional cuando se trata de detenciones por ocultar dinero.

Durante el proceso contra Rivera y Lucas, Flores Durel presentó documentación emitida por la sociedad hondureña QUIMYS’ OIL, en la cual se certifica que Lucas es el propietario y gerente de esa empresa y que Rivera es accionista y encargado de logística.

El abogado consiguió que la jueza de Instrucción de San Luis Talpa celebrara una audiencia especial de revisión de medidas el 23 de noviembre de 2013. Hay una prohibición en el artículo 331 del Código Procesal Penal para quitar la detención en este tipo de delito; pero la jueza de Instrucción, amparada en tratados internacionales, otorgó medidas sustitutivas a la cárcel mientras continuaba la investigación.

La audiencia preliminar contra los extranjeros se celebró el 29 de octubre de 2013. La defensa y los fiscales se pusieron de acuerdo para alcanzar una salida alterna: los imputados debían admitir, a manera de confesión, que habían lavado dinero; los $82,400 quedarían en la bolsa de la Fiscalía, para la investigación de futuros casos de lavado, y los procesados debían regresar a su país.

“Se podría decir que es un proceso en el que todos ganan. Es decir, en el caso del imputado lo que quiere es su libertad aunque sea a costa de perder su dinero. En los (casos) que he llevado, en la mayoría, he tratado de llegar a ese acuerdo”, revela Flores Durel.

La jueza de Instrucción resolvió: “No existen elementos para acreditar los hechos atribuidos, y sí existen los necesarios para acreditar el origen lícito de los mismos, pues es socio de la empresa y sus ingresos son relevantes, así como ostenta la calidad de profesional, en el área que se desenvuelve”.

La juzgadora se refería únicamente al guatemalteco Lucas, puesto que el hondureño Rivera no volvió a poner un pie en el tribunal desde que le concedieron la libertad provisional. El juzgado lo ha declarado en rebeldía. La policía desconoce su paradero. En internet, al menos en el motor de búsqueda Google, sí hay rastros de él: una publicación del diario hondureño El Tiempo lo ubica en un viaje con un exfiscal hondureño, Augusto Rafael Fletes, que fue procesado en Honduras por supuestos vínculos con narcotraficantes.

***

“Lavar dinero es una operación que, en sí, no produce sangre, cadáveres o hechos estridentes de violencia. Pero es una actividad que tiene un inmenso poder corruptor en nuestras sociedades e instituciones”, apunta la investigación titulada “Siguiendo la ruta del dinero en Centroamérica”, un documento publicado en 2012 por la Fundación Konrad Adenauer.

Un informe del Global Financial Integrity (GFI) estima que Centroamérica mueve cada año $14,000 millones de dinero sucio. Costa Rica aparece en primer lugar en esa lista ($4,359 millones), Panamá ($4,940 millones), Honduras ($2,828 millones), Guatemala ($1,354 millones), El Salvador ($1,027 millones) y Nicaragua ($774 millones).

El experto en lavado de dinero Daniel Rico, del Wilson Center, un tanque de pensamiento con sede en Washington, explica que las organizaciones delictivas que utilizan el contrabando de efectivo en los pasos fronterizos, incluyendo los aeropuertos, son “organizaciones criminales pequeñas que necesitan mover efectivo con urgencia para hacer un pago”.

Rico agrega que el trasiego de efectivo en los aeropuertos es “el sistema de lavado (de dinero) más primitivo y vulnerable”, al cual únicamente recurren las organizaciones que no cuentan con la capacidad financiera y logística de utilizar mecanismos más sofisticados como la creación de “empresas fachada” o el lavado de activos por medio del sistema bancario.

Las dos rutas que pasan por El Salvador. VER INFOGRAFÍA
Las dos rutas que pasan por El Salvador. VER INFOGRAFÍA

***

Los decomisos en el aeropuerto salvadoreño son intuitivos. “Se analizan el origen de las personas, la nacionalidad, la forma de pago del billete, el tiempo de estadía, el destino que lleva. Las unidades nuestras se basan en perfiles aleatorios, no se hacen registros completos de la aeronave”, explica el jefe de la DAN.

La intuición los llevó a capturar en 2009 al mexicano Germán Castro Álvarez, quien llevaba ocultos $231,400 en 10 cajas de cigarrillos. Castro sacó el tabaco a las 10 cajas, enrolló billete por billete, y los introdujo en la decena de paquetes.

Hay casos donde los traficantes de dólares se adhieren el dinero al cuerpo; otros lo llevan en maletas con doble fondo; algunos cosen los billetes con hilo a la ropa que va en el equipaje y algunos, más creativos, como el del salvadoreño Érick Ernesto Ramírez, quien fue detenido en noviembre de 2013 porque llevaba $25,000 ocultos en un bote de gel para afeitar.

En el libro “Combate del lavado de activos desde el sistema judicial”, una publicación de la Organización de Estados Americanos (OEA), se describen los cinco principales métodos que las organizaciones criminales utilizan para reintroducir el dinero al sistema financiero. El procedimiento más extendido es depositarlo en un banco con la complicidad de un empleado de la institución. En otros casos, los grupos delictivos recurren a operaciones más complejas de ingeniería financiera e invierten en negocios como la hostelería, comercio minorista de alimentación.

Los juegos de azar y las apuestas también presentan “ventajas para aquellos que tratan de reintegrar liquidez a los cauces económicos oficiales”, según el informe de la OEA. El préstamo de dinero al contado y el cambio de divisas también son mencionados dentro de los principales métodos.

El uso de títulos valores, como cheques, pagarés y letras de cambio, es utilizado con frecuencia para el contrabando de dólares. En mayo de 2011, fue detenido el salvadoreño Miguel Ángel Molina, quien llevaba cheques sin declarar por un valor de $35,000.

También está la modalidad llamada “pitufeo” o “tráfico hormiga” de dólares. Esa es la que utilizan estructuras que contratan a viajeros para trasladar montos que van desde los $9,000 hasta los $9,900. Toda persona que ingrese o salga El Salvador, independientemente de su nacionalidad, debe llenar los formularios para declarar si lleva más de $10,000, según la legislación salvadoreña. De lo contrario, puede esquivar la declaración.

“La tasa de pago por cada $10,000 en ‘pitufeo’ son $500 y les pagan el boleto de avión y una noche de hotel. Ahora los traficantes de dinero ya no movilizan grandes cantidades, porque se exponen a los controles transfronterizos o a perder mucho. Por eso utilizan el ‘pitufeo’, que son decenas de personas movilizando pequeña cantidades de dinero y puestas en diferentes líneas aéreas”, explica el jefe de la DAN.

En Guatemala, donde la ley también permite evadir controles si se viaja con menos de $10,000, detuvieron en 2010 a la banda Véliz Palomo, también apodada como banda Los Pitufos, que se dedicaba a contratar por $500 o más a amas de casa o jóvenes que llevaban $9,500 a Panamá. Un total de 48 integrantes de esa estructura fueron condenados en ese país.

Las investigaciones determinaron que cada semana salían aproximadamente 20 personas con $9,500. La banda logró movilizar $10 millones entre octubre de 2009 y junio de 2011.

En ese país, en los últimos cuatro años (2010-2013) la policía incautó $9.9 millones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el triple de lo incautado por El Salvador en los últimos cinco años. La cantidad de detenidos es similar. Las autoridades guatemaltecas capturaron en ese período a 67 personas que intentaban sacar dinero sin declararlo. Algunos lo escondieron en el doble fondo de maletas, se tragaron cápsulas de látex con dinero y otros los pegaron en hojas de cuadernos, informaron las autoridades.

El dinero incautado en el Aeropuerto La Aurora tenía como destino siete países: Panamá, con $7.5 millones; Colombia, con $1.2 millones; Venezuela, con $330,000; Estados Unidos, con $226,737; Costa Rica, con $224,000; Perú, con $16,000 y Nicaragua con $13,000. Los países a donde viajaban los capturados se resume así: Panamá (37), Colombia (11), Costa Rica (ocho), Estados Unidos (cuatro), Perú (dos), Venezuela (dos) y Chile (uno).

“Estructuras que se dediquen al ‘pitufeo’ no hemos detectado. Es posible que sí se dé, no lo descartamos. La certeza que se tiene es que es dinero de origen ilícito, en donde el primer rubro es producto del narcotráfico”, explica Lima, al ser consultado sobre la existencia de estructuras locales dedicadas al tráfico hormiga de dólares en El Salvador.

***

¿Qué entiende la legislación salvadoreña por lavado de dinero? “Ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativos a ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas”, dice el artículo 5 de la Ley contra Lavado.

El Juzgado de Paz de San Luis Talpa, el primero en procesar a Rivera y Lucas, celebró la audiencia inicial el 11 de septiembre de 2012. Los procesaron por casos especiales de lavado de dinero. Los defensores pidieron entonces la nulidad de todo el proceso, pues consideraban que se había violado garantías procesales al revisarles los calzoncillos a los imputados. La Fiscalía razonó que el artículo 19 de la Ley contra Lavado faculta a los policías a realizar ese tipo de inspecciones. Los abogados, ante ese primer revés, ofrecieron por primera vez una salida alterna: un proceso abreviado, en el que sus clientes aceptarían los cargos de lavado de dinero, donarían el dinero al Estado, pero recuperarían de inmediato la libertad.

La Fiscalía no aceptó la propuesta en aquella ocasión. La jueza de Paz de San Luis Talpa, la primera que conoció el caso, hizo ver en su resolución que si los detenidos fueran empresarios, como lo había sostenido la defensa, no hubieran recurrido a meterse el dinero en los calzoncillos porque deberían saber que existen transferencias electrónicas para trasladar dinero. Ella envió el caso al juzgado de Instrucción, que luego los liberó.

En el expediente constan los mensajes que Lucas, quien ya goza de libertad, envió a un interlocutor sin identificar en Honduras el 6 de septiembre de 2012, mientras los policías antinarcóticos interrogaban a Rivera:

20:17 Tienen a Yonie, interrogandolo y no se puede desenvolvee!

20:17 Primero Dios nos saca de esto

20:18 Es que muy sospechoso el

20:18 Primero Dios es bien delicado

20:20 Diosssssssssss ayudame y perdoname! : ‘(

20:25 Siguen adentro No quiero hacer malas cosas

20:26 Parece que se va a necesitar abogado

20:29 Esperate, Les esta ofreciendo!

20:31 Ora amor, ora si, que el senor me ayude

20:37 Me toca, hay te cuento!

20: 37 En el nombre de Jesus!

20:40 No sale a ver que procede

20:46 Esperemos en Dios, solo el me puede sacar de esto!

Lucas fue capturado poco después.

+ Ver nota en formato PDF

+ Ver nota en el medio La Prensa Gráfica 

*Este reportaje fue realizado por Jessica Ávalos, Nelson Rauda y Carlos Chávez para el diario La Prensa Gráfica de El Salvador en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí