En Guatemala persisten acosos contra transportistas

En Guatemala continúan los acosos a los transportistas, pero la respuesta del Gobierno se ve reducida.

Acoso contra transportistas
Foto: Archivo El Quetzalteco

Cada día, Ricardo López, piloto, se levanta a las 5 horas, le da un beso a su hijo de 3 años, se persigna y sale a trabajar, sin embargo, no sabe si regresará, porque la empresa donde labora es extorsionada.

Tal como Ricardo -nombre ficticio por seguridad-, muchos choferes del transporte urbano y extraurbano de la ciudad altense y otros lugares abordan los buses con temor, porque los niveles de peligrosidad para ese gremio van en aumento. Un reflejo son las estadísticas del 2014, que dan cuenta de siete crímenes contra sus colegas, y más de 10 atentados. Este año va un piloto muerto en Xela; pero, no solo ellos son los afectados, también los usuarios que por necesidad suben a las unidades del servicio urbano y extraurbano.

Las extorsiones al transporte, desde el 2009, se han convertido en una modalidad que la delincuencia usa para obtener dinero ilícito y para ellos “seguro”. El 40 por ciento de los ataques se dan en los departamentos y el 60 por ciento en la capital.

Quetzaltenango es la segunda ciudad del país y a la vez ocupa el mismo lugar en denuncias de extorsiones, según indica Mario Bosos, asesor específico del tema antiextorsiones del Ministerio Público, con sede en la capital. Agrega que estos delitos se dan contra transportistas, comerciantes y en residencias.

“La razón es porque en esta ciudad se encuentra la Granja de Rehabilitación Cantel, de donde sale el mayor número de llamadas extorsivas”, refiere Bosos.

De acuerdo a informes oficiales, los acosos provienen en un 10 por ciento de pandillas y el 90 por ciento de personas que aprovechan cualquier coyuntura para infundir temor y conseguir dinero a través de estas acciones, de las que tienen poco control las autoridades.

La extorsión la realizan de forma directa a los empresarios, pero las represalias se dan contra los pilotos, ayudantes y usuarios. Tal es el caso de Ricardo, quien comenta que se arriesga a laborar como conductor porque las cifras de desempleo son altas y no tiene opciones.

Este artículo fue realizado por El Quetzalteco y es republicado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación del  ICFJ en alianza con CONNECTAS. 

Preocupa situación

De acuerdo a Estuardo Miranda, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango (ATQ), este problema va en aumento y pese a que existen denuncias, la mayoría queda en la impunidad. El panorama se torna más complicado para los empresarios y choferes de los buses extraurbanos, porque los cobros son más altos. Transportistas que prefieren omitir su nombre por temor a represalias, señalan que las amenazas son constantes y prefieren pagar. En diversas ocasiones se han registrado paralizaciones del servicio como protesta y demanda al Gobierno para que actúe para erradicar estas bandas criminales, sin embargo, la capacidad se ve reducida a las acciones.

Edwin Ardiano, jefe de la Comisaría 41 de la PNC, explica que tienen un desplegado de seguridad en Quetzaltenango y que en conjunto con las fuerzas especiales le dan seguimiento a este tipo de casos y han realizado las respectivas capturas. Además solicita a los conductores que presenten su denuncia de forma inmediata para que los especialistas investiguen la procedencia de las llamadas y den con los maleantes.

Mientras tanto, Ricardo sigue prestando el servicio a sus clientes y arriesgando su vida al volante.

A nivel nacional

Según la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el año pasado, en los 22 departamentos asesinaron a 102 pilotos de buses, 42 de microbús, 75 de tuc-tuc, 35 taxistas, 33 ayudantes 102 usuarios, 16 presuntos asaltantes, seis policías privados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). En total se reportaron 412 hechos, en su mayoría producto de extorsiones no correspondidas. Este año van 42.

Problematización

Julio Jeréz, especialista en seguridad, expone que el tema de fondo se centra en falta de políticas públicas a largo plazo. “Con los cambios de gobiernos se estancan en los procesos, deberían de darle seguimiento para evitar que las cifras de desempleo aumenten y el crimen organizado continúe ganando terreno. Además, la desintegración familiar da pauta para que los adolescentes y jóvenes se inmiscuyan con las bandas criminales.

Édgar Guerra, de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la PDH, indica que a nivel nacional los extorsionistas han rebasado la capacidad del Estado para contrarrestar este mal. “Un ejemplo fue la escasez de gasolina que se reportó en la PNC y el reducido número de agentes asignados”, puntualiza.

Fuerza lobo centralizada

El Ministerio de Gobernación implementó el plan para combatir las extorsiones, sin embargo, está concentrado solo en la capital. “Tenemos tres líneas de acción contra este delito, contamos con mil 400 policías para patrullar los sectores más peligrosos de la capital y actuar de forma inmediata”, refirió el ministro Mauricio López. El presidente de la república, Otto Pérez Molina, dijo que un grupo de inteligencia está focalizado para investigar a los sicarios que acosan a los transportistas.

Sin embargo, la Fuerza Lobo no está instituida en Quetzaltenango. Consiste en que elementos de seguridad especializados se conducen en moto en las principales avenidas de la metrópoli, uno maneja y el otro verifica de pie que en los buses no exista ningún movimiento sospechoso. Y realizan operativos sorpresa a pasajeros, ayudantes y conductores. Ante la ola de violencia que opera en Xela, sectores solicitan que se instituya un control de este tipo para evitar que continúen los chantajes y que no se beneficie solo a un sector del país.

Impera impunidad

Pese a los controles impuestos por el Sistema Penitenciario, persiste el ingreso de celulares a las cárceles del país, facilitando a los reos realizar llamadas extorsivas.

Desde prisión

Transportistas manifiestan que la mayoría de llamadas que reciben son de las cárceles del país. De acuerdo a la Ley del Sistema Penitenciario en su artículo 33, está prohibido el ingreso de armas de cualquier tipo, bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes de cualquier clase; medicamentos prohibidos; objetos de uso personal valiosos como joyas o análogos; aparatos de radiocomunicación y/o teléfonos celulares. La tenencia de los mismos se podrá permitir en casos especiales de tratamiento médico, bajo control y supervisión de los facultativos del centro penitenciario.

Afectados indirectos

Los pasajeros también son víctimas de los sicarios que atacan los buses y microbuses en Quetzaltenango. Uno de los casos es el de Mariana Zeledón, de 58 años, y Almengor Gómez, 58, quienes fueron trasladados por Bomberos Municipales Departamentales a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO) con impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, luego que delincuentes mataran al ayudante del bus Rafael Rojas, de transportes Guadalupe en la salida a Olintepeque.

Últimos hechos 2014-2015

El 2014 estuvo marcado por atentados y siete crímenes contra conductores y ayudantes, la mayoría de hechos se atribuyen a extorsiones.

    • 10 DE ENERO 
      Asesinan al conductor Celso Eduardo Batz, en la Quinta Olga, zona 5.
    • 1 DE MAYO 
      Diego Salvador Ajtún y la pasajera Gabriela García asesinados en la zona 7.
    • 6 DE JUNIO 
      Muere ayudante de microbús atacado en la terminal de la zona 3.
    • 27 DE AGOSTO 
      Fallece piloto de Transportes Poroj en la 29 avenida de la zona 7 altense.
    • 7 DE OCTUBRE 
      El chofer Ándres Soc fue baleado en La Esperanza, murió seis días después.
    • 19 DE NOVIEMBRE 
      Rafael Rojas pierde la vida en el barrio La Reforma, Olintepeque.
    • 16 DE DICIEMBRE 
      Donald Silvestre Ortíz fue asesinado a golpes en el cantón Chitay.
    • 12 DE FEBRERO DE 2015 
      Asesinan a piloto de la ruta Transcabricán en el periférico.


Este reportaje fue realizado por Fred Rivera y publicado en El Quetzalteco en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí