García se reunió con él mismo en Panamá

Exalcalde del FMLN fue presidente y secretario en reunión donde aumentó a $500 mil el capital social de la subsidiaria en Panamá.

Carlos Ruiz fue presidente de la asociación de alcaldes del FMLN que se unieron a Alba. / Tomada de Diario El Mundo

El 17 febrero de 2009 Carlos Alberto García Ruiz era alcalde del FMLN y presidía la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa). Pero, además, presidía Apes Inc., la subsidiaria panameña a la que Alba Petróleos de El Salvador le transfirió $165.9 millones en siete años.

Como presidente y representante legal de Apes Inc, viajó a Panamá para reunirse con la junta de accionistas, con el fin de aumentar el capital social de Apes Inc.

Este artículo fue realizado por El Mundo, y es republicado en CONNECTAS gracias a un acuerdo para redifusión de contenidos.

De acuerdo con el acta del Registro Público de Panamá, la reunión se realizó el 17 de febrero previa a una convocatoria. El acta asegura que la junta se celebró a las “3:30 a.m.” aunque también asegura que fue por la tarde.

Fue García Ruiz quien presidió la reunión y, como el secretario estaba ausente, actuó al mismo tiempo bajo la figura de “secretario ad hoc”.

El secretario en Apes Inc. es, según el acta de constitución, Francisco Humberto Castaneda Monterrosa, entonces alcalde de San Sebastián Salitrillo y vicepresidente de Alba Petróleos, y ahora viceministro de Educación. El acta añade un cargo más: tesorero, Miguel Ángel Ventura, alcalde de San Pedro Perulapán.

Sin embargo, la escritura pública 2938 registrada en Panamá, que da fe de la reunión de accionistas, no menciona otra persona presente. Únicamente dice que el secretario ad hoc “pasó lista y manifestó que estaban presente todas las acciones emitidas y en circulación de la sociedad con derecho a voto”.

Luego, se celebró la reunión y el primer acuerdo fue aumentar el capital social de la sociedad de $10 mil a $500 mil, divididas en “100  acciones al portador”. El valor nominal de cada acción subió de $100 a $5 mil. Una vez aprobado ese punto se dio por clausurada la reunión extraordinaria en donde García Ruiz fue presidente y a la vez secretario de la junta de accionistas.

Diputado Quijano: “Hay de por medio fondos públicos”

El diputado Norman Quijano, de ARENA, señaló que la Fiscalía General y la Corte de Cuentas de la República deben investigar los fondos con los que fue constituida la sociedad anónima Apes Inc. en Panamá, subsidiaria de la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador.

El diputado de derecha también dijo que el partido FMLN debe “dar la cara” y decir de dónde obtuvieron los fondos para crear la sociedad en Panamá.

“No olvidemos que Alba Petróleos se conforma de la unión de los alcaldes del FMLN a través de Enepasa y ahí hay fondos públicos (…) Deben dar la cara, deben decir la verdad, deben decir cuánto han colocado en esas empresas”, señaló al Diario El Mundo, Quijano.

El diputado acotó que las empresas offshore no son delito, pero sí podría haberlo al establecer el origen de los fondos. “No nos cabe la más mínima duda que ahí hay de por medio fondos públicos”, afirmó. Alba Petróleos constituyó Apes Inc. con dos abogadas panameñas y transfirió $165.9 millones a la sociedad.

No dejes de leer
Alba Petróleos envió $ 165.9 millones a Panamá


Alba Petróleos El Salvador, ¿fuente de sobornos?


Alba tiene ocho offshores en Panamá


Tres alcaldes invierten en Panamá


Este artículo fue realizado por El Mundo, y es republicado en CONNECTAS gracias a un acuerdo para redifusión de contenidos.


Para leer el texto original, haz clic AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí