RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    En Ciudad de Panamá, un prestigioso panel de expertos discutió las claves de la seguridad energética para el desarrollo de Centroamérica.

    La integración energética es un proceso inevitable, dinamiza los mercados, aumenta la competencia, y ayuda a reducir costos en el sector energético. Son partes de las conclusiones a las que llegaron los cuatro expertos latinoamericanos que participaron en el Diálogos CONNECTAS convocado bajo el título “Interconexión eléctrica, llave para el desarrollo de América Latina”, una actividad realizada en asocio con la Fundación Konrad Adenauer, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Ciudad del Saber, y la Escuela de Negocios ADEN.

    El destacado grupo de expertos que disertó sobre la importancia de la interconexión eléctrica para el continente estuvo compuesto por: Isaac Castillo, Subsecretario de Energía de Panamá. Katherine Segura, Especialista en Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). José Ramón Gómez, especialista Senior en Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el doctor Fernando Aramburu Porras, economista, consultor sector Energía. La periodista Mabel Calero y Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS, estuvieron a cargo de la moderación del encuentro.

    Christian Hübner, director del Programa Latinoamericano de Seguridad Energética y Cambio Climático de la Fundación Konrad Adenauer (EKLA/KAS), sucedió en el uso de la palabra a Guillermo Castro, vicepresidente de Ciudad del Saber y Giovanni Burga, coordinador de proyectos de EKLA/KAS quienes dieron la bienvenida a la concurrencia, agradeció a los asistentes al encuentro y declaró abierto el debate.

    Christian Huebner, director del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer da inicio a la discusión.
    <span style="color: #ffffff;">Guillermo Castro, vicepresidente de Ciudad del Saber</span>
    Guillermo Castro, vicepresidente de Ciudad del Saber
    Giovanni Burga, coordinador de proyectos de EKLA/KAS

    Uno de los temas principales que discutió el panel de expertos fue el de las barreras que se interponen entre los países de Centroamérica y una mayor interconexión energética. “La falta de desarrollo de mecanismos de contratos” está afectando la interconexión eléctrica de la región, de acuerdo con José Ramón Gómez (BID). Katherine Segura (OLADE) apuntó que 36% de las barreras para la interconexión eléctrica se deben a aspectos normativos y abogó porque los contratos energéticos entre países sean “flexibles y robustos”. Entretanto, Fernando Aramburu (exministro de Economía y Finanzas de Panamá), señaló que la política puede traer cortocircuitos en el tema energético.

    Katherine Segura representó a OLADE en el encuentro

    La importancia de la integración energética también fue mencionada por los panelistas. “La interconexión eléctrica son como pactos entre naciones, como espacios de diálogo”, afirmó Gómez. “La importancia de la interconexión eléctrica va más allá de lo económico (…) La integración eléctrica es natural, como la integración económica”, replicó Aramburu. Isaac Castillo (Secretaría de Energía de Panamá) indicó luego que disponer de energía confiable es un elemento vital para el crecimiento de las naciones y algo que fortalece la integración. Sostiene asimismo Castillo que el mundo está “en una transición eléctrica”, un proceso complicado que no se sabe cuánto puede durar. Sustentó su hipótesis en la alta volatilidad de los precios del petróleo, en el hecho de que las grandes empresas se están retirando del negocio y los Estados están tomando el control; y a ello suma la globalización y las nuevas tecnologías. “La energía juega un papel importante para la integración”, afirma.

    José Ramón Gómez (BID) señaló que la interconexión eléctrica “son como pactos entre naciones, como espacios de diálogo”

    De igual forma se refirieron al negocio de la energía y el cambio climático. “Hay que hacer mayores esfuerzos para lograr nuestros compromisos climáticos. Hay iniciativas para diversificar la energía”, dijo Segura. “Redes de transmisión robustas son indispensables para bajar el consumo de carbono”, opinó Castillo.

    Los panelistas también pusieron su mirada en la industria gasífera, a la luz de los planes que tiene Panamá para este sector. “El gas natural llegó para quedarse”, dijo Gómez, quien aseveró que “la gran noticia” es el desarrollo de la industria de gas en Panamá, gracias a la puesta en marcha de la planta gasificadora que operaría a partir de 2019. Se trata de un proyecto de 1,500 millones de dólares, que incluye una planta de generación eléctrica para 381 megavatios.

    Isaac Castillo (Secretaría de Energía de Panamá) manifestó su preocupación porque no advierte, por ahora, un compromiso con la reducción de las emisiones de efecto invernadero en la región

    Consultado sobre el rol de los medios en debate sobre la interconexión energética, Aramburu respondió que los medios pueden contribuir a sembrar la conciencia sobre la importancia del ahorro de energía, mientras Castillo señaló que las empresas de la comunicación han hecho que la gente esté interesada en saber cada vez más sobre el tema energético. Gómez pidió a los periodistas que procuren tener un conocimiento más profundo del tema antes de reportar sobre temas energéticos.

    Fernando Aramburu (exministro de Energía y Finanzas de Panamá, y consultor) considera que la integración eléctrica es natural, como la integración económica

    Al cierre, los panelistas coincidieron en su optimismo respecto a las posibilidades de una mayor integración energética en Centroamérica. “Integración energética es el primer paso hacia la otra integración (…) Soy optimista en ese sentido, en que se logrará”, manifestó el exministro Aramburu. Y Katherine Segura, de Olade, lo secundó, basándose en las experiencias que han permitido que seis países del área estén interconectados: “Hay experiencias exitosas de integración que indican a dónde ir y qué hacer, para disminuir las brechas actuales”.

    “Integrados somos más fuertes”, ratificó Aramburu. Esta idea la complementó José Ramón Gómez, especialista senior en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien expuso que muchos procesos de interconexión eléctrica nacen de un diálogo de un alto nivel político. “Son una buena excusa para que los países conversen. Dinamizan los mercados eléctricos, aumentan la competencia, y permiten reducir los costos de los energético como sucede en América Central”, planteó.

    La periodista Mabel Calero fue una de las moderadoras del encuentro en Panamá

    Más acerca de los panelistas

    Isaac Castillo. Subsecretario Nacional de Energía de Panamá. Tiene una Maestría en Economía de la Energía, del Institut Juridique et Economique de l’Energie (IEJE), Université de Grenoble, Francia (1982). También es Ingeniero Electrónico, Universitá di Padova, Italia (1973). Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector energético durante los cuales ha desempeñado el cargo de Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (2005-2009) y de Jefe del Mercado Mayorista del Ente Regulador de los Servicios Públicos (hoy ASEP). Ha participado en el proceso de interconexión eléctrica con América Central (SIEPAC) y con Colombia. Consultor en materia energética del sector privado y de distintos organismos de cooperación técnica como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, OLADE y otras agencias bilaterales en varios países de América Latina, el Caribe y África.

    Katherine Segura. Especialista en Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ingeniera Eléctrica, graduada en el Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, con experiencia en recopilación, procesamiento y análisis de información del sector energético de América Latina y el Caribe. Cuenta con sólidos conocimientos en elaboración de balances energéticos nacionales, subregionales y regionales, emisiones de gases de efecto invernadero; asistencia técnica y capacitación en materia energética. Estuvo a cargo de los análisis de interconexiones eléctricas y de petróleo en la región de OLADE en 2016 y la revisión de convenios bilaterales para el intercambio de energía de los países miembros.

    José Ramón Gómez. Especialista Senior en Energía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus áreas de especialización son la energía renovable y la eficiencia energética, la integración de electricidad y el acceso sostenible; y la generación y transmisión de energía. Entre muchas otras actividades, desde 2010 ha sido el líder del BID de los programas de energía en Colombia y Panamá. Desde 2008, dirigió el programa de energía en Argentina, Nicaragua, Haití y Honduras. Durante su carrera en el BID. Gómez trabajó en Costa Rica, Jamaica, Guatemala, Guyana, Perú y Surinam y dirigió las actividades de divulgación y de asociación de la división de energía, que incluyó la identificación y el desarrollo de fondos para financiar diversos programas, tales como el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.

    Dr. Fernando Aramburu Porras. Presidente ejecutivo de Aramburu Porras y Asociados. Economista, consultor en gestión empresarial, planeamiento estratégico, transformación organizacional y proyectos. Está especializado en Economía, Finanzas, Energía y Transporte. Completó sus estudios de Doctorado y obtuvo un Master en Economía en Boston University, Massachusetts USA, 1976 y un BS con honores en Economía en la Universidad del Pacífico de Lima, Perú, en 1971. Con más de 35 años de experiencia en administración pública y privada, con especialidad en el área gerencial, de finanzas y energía, se ha desempeñado como director general de Ingresos (1977) y como ministro de Economía y Finanzas de Panamá en 1999. Le correspondió fusionar los ministerios de Hacienda y Planificación y Política Económica. Ocupó la Dirección de la empresa eléctrica panameña durante 1996-1998 y lideró la reestructuración y privatización de la misma. Ademas, fue miembro fundador y presidente de la empresa propietaria de la red Centroamericana SIEPAC.

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES