La “segunda dama” de Mario Anguiano

Escándalo por gobernador en México al otorgar contratos de miles de dólares a quien fuera su amante.

Alexa-Herrera-Portada-696x376

La revelación de que una mujer con la que el Gobernador de Colima en México, Mario Anguiano Moreno, mantuvo una relación extramatrimonial fue beneficiada con varios contratos de Gobierno, desató un remezón que ha forzado a que el propio mandatario intente desestimar la investigación.

Anguiano se ha deslindado categóricamente de su responsabilidad en la asignación de contratos de Gobierno con Rebeca Alexandra Herrera Díaz, de 27 años de edad, la madre de dos pequeños gemelos del mandatario.

Karewi-Alexa-y-gemelos

Pero este reportaje revela documentos originales que durante los últimos meses este periodista ha compilado como parte de un proyecto desarrollado para Perriodismo en el marco de la Iniciativa del Periodismo de Investigación de las Américas impulsado por el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

Entre los años 2012 y 2014, Herrera recibió más de 38 mil dólares por la renta de una vivienda a la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA), según documentos del Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Colima.

Esa casa está localizada en la calle Rafael Macedo López 640, colonia Camino Real, en la capital colimense. La propietaria del inmueble es Alexa Herrera, de acuerdo con la ficha del predial emitida por el ayuntamiento de Colima.

Sin embargo, un listado de la SFA indica que esa vivienda se mantuvo desocupada en el 2013.

Pero cuando estalló el escándalo tras un reportaje de Reforma sobre los contratos del affaire del Gobernador, la SFA divulgó un comunicado donde afirmó que el inmueble sí había sido utilizado por personal técnico de la Dirección de Auditoría Fiscal.

Voces como la del diputado Francisco Rodríguez, del PRD, han pedido que el Gobernador sea denunciando penalmente por “robar” a los colimenses.

De concretarse una investigación en contra del mandatario, las actas de nacimiento de los gemelos serán pruebas clave que demuestren la relación entre el gobernador Anguiano y la joven Herrera.

Los hijos gemelos de Mario Anguiano y su Segunda Dama nacieron en Colima pero fueron registrados en Tepic, Nayarit.

Pero la investigación va mucho más allá. Herrera no actuó sola. Una amiga íntima de Herrera, Karewi Viridiana Flores Eusebio, también figura en el 2014 como la arrendataria de la casa de Camino Real, según un registro de la SFA.Lo interesante es que cuando Herrera y su amiga Flores le alquilaron la vivienda al Gobierno de Colima, éste les pagó más de mil dólares al mes. Hasta hace una semana, la misma propiedad era ofrecida al público en 400 dólares mensuales.

Este reportero buscó la versión de Alexandra Herrera y Karewi Flores pero ambas rehusaron ofrecer declaraciones por el momento.

Para el Gobernador Anguiano, la renta del inmueble es un procedimiento que corresponde a los funcionarios de cada dependencia gubernamental y no a él como titular del poder Ejecutivo. Asimismo, enfatizó que esos contratos no representan “un desvío de recursos”.

“El Gobernador no participa en la definición de a quién le rentan”, dijo Anguiano al ser consultado sobre el caso durante una entrega de reconocimientos a trabajadores jubilados del Gobierno, en el municipio Villa de Álvarez.

“Hay un procedimiento que se ha seguido (en el Comité de Adquisiciones de la SFA). No hay un solo inmueble que se ha rentado que no se haya utilizado, y eso lo van a poder verificar, se va a comprobar que no hay desvío de recursos”.

Entre el 2012 y el 2014, la SFA se encontraba bajo el mando de Jesús Orozco Alfaro y Clemente Mendoza Martínez.

Durante el mismo evento en el municipio de Villa de Álvarez, este reportero preguntó a Alma Delia Arreola, esposa del Gobernador, su impresión sobre el escándalo que comprometía a su marido. Su respuesta fue la de respaldarlo y consideró que la otorgación de contratos era una responsabilidad de los diversos funcionarios y no de su marido.

El otro negocio de Herrera

El alquiler de la casa de Camino Real no fue el único negocio de Herrera. En mayo del 2013, ella logró hacerse de una franquicia de la empresa española Publipan, la cual realiza publicidad en bolsas de papel biodegradable.

Según el portal de la Asociación Mexicana de Franquicias, la de Publipan tiene un valor de 13 mil 334 dólares más IVA.

El secretario de Turismo, Héctor Sandoval; el alcalde de Colima, Federico Rangel; el entonces secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, y el diputado Antonio Orozco acompañan a Alexa Herrera y Karewi Flores en el corte de listón de Publipan en la Feria de Colima 2013.

El debut de Herrera en ese negocio fue promocionado por la propia revista institucional de Publipan en España, destacándola como “una emprendedora mexicana” que adquirió “una delegación de la marca para el municipio de Colima”.

Durante el 2013 y el 2014, la oficina de Publipan estuvo ubicada en la misma casa que Herrera le rentaba a la SFA.

Uno de las imágenes publicitadas en las bolsas de Publipan era nada menos que la del propio gobernador Anguiano dando a conocer su cuarto informe de gobierno.

Además de Publipan, Herrera formó la empresa publicitaria Imaxe Corporativo de Colima, S.A. de C.V.. En esta compañía, su amiga Karewi Flores figura como accionista.

La amiga de Herrera

La amistad entre Herrera y Flores ha sido expuesta en sus redes sociales mediante fotografías donde se les aprecia participando en las tradicionales cabalgatas de Villa de Álvarez, en el Moto Fiesta 2014 y en eventos familiares.

Incluso en la cuenta de Facebook de Flores, ella publicó una fotografía acompañada por el Gobernador Anguiano.

En el año 2014, Flores Eusebio fue beneficiada con cinco contratos para dependencias del Gobierno entre las que figuran la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Urbano por un monto de 47 mil 496 dólares.

Cuatro de los cinco contratos de Flores fueron obtenidos en concursos públicos. En ellos, los competidores fueron nada menos que su íntima amiga Alexandra Herrera, y Alfredo Ceballos Ramírez, ex accionista de Imaxe.

Alexa Herrera y Karewi Flores afuera de las oficinas de Imaxe, en El Trapiche, acompañadas por dos hombres que portan camisa con el logotipo de Alce Visual S.A. de C.V., empresa con domicilio vecino.

En estos contratos, Flores Eusebio vendió a las dependencias gubernamentales mamparas, playeras con impresiones a colores, calendarios y folletos, entre otros.

Por ahora, Ignacio Peralta Sánchez, el Gobernador electo que asumirá el mando en noviembre tras ganar los comicios de junio, ha dicho que el caso será investigado y, en su caso, se procederá conforme a la ley.



*Este reportaje fue realizado por Óscar Adrián Luna para Perriodismo en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, proyecto impulsado por el International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí