Escudriñar, hurgar y develar: las claves del éxito de Alejandra Xanic

Alejandra Xanic von Bertrab es galardonada con el Knight International Journalism Award 2014 por su trayectoria profesional con reportajes que expusieron a grandes conglomerados como amenaza a la ciudadania. La periodista mexicana es premio Pulitzer 2013 y Premio Nacional de Periodismo en México en 1992.

La editora y capacitadora de la Iniciativa por el Periodismo de Investigación en las Américas, Alejandra Xanic, recibió un reconocimiento a su trayectoria investigativa en el aniversario número 30 del International Center for Journalists (ICFJ) celebrado en Washington, D.C. en donde asistieron entre otros Martin Baron, editor ejecutivo del Washington Post, Lesley Stahl, corresponsal para el CBS’s “60 Minutes” y Oluwatoyosi Ogunseye también ganador del Premio Knight.

El Knight International Journalism Award es un reconocimiento a la cobertura de noticias que tienen un impacto positivo en la vida de las personas, “estas periodistas fueron un paso más allá para exponer los peligros a la salud. Sus reportajes obligaron a los gobiernos a tomar fuertes medidas para proteger el bienestar de la población” afirmó la presidenta del ICFJ, Joyce Barnathan.

En la gala Xanic apreció a los periodistas desobedientes, aquellos que salen del camino convencional y toman una actitud crítica ante los asuntos complicados. Ha sido precisamente esta actitud la que ha llevado a la periodista a realizar investigaciones como “Alarma por descarga de solventes” que reveló como una fuga en la red de gas de alcantarillado de Guadalajara, su tierra natal, representaban un peligro inminente para los ciudadanos. Poco después de su publicación el 22 de abril de 1992 la explosión dejó como víctimas mortales a 200 personas, 20 mil sin hogar y demolió 26 manzanas de la ciudad. Con esta investigación la mexicana obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1992.

Xanic, ahora periodista independiente y egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, inició su carrera de investigación en el diario Siglo 21 en Guadalajara y ha publicado en reconocidos medios como Milenio, Gatopardo y National Geographic. Admirada por sus colegas y seguidores de su trabajo, la periodista es reconocida por tener ” una especie de fobia por los reportajes que requieren menos de un día para investigarse y publicarse. Es una maratonista del trabajo periodístico, capaz de trabajar seis meses en el seguimiento de una pista”.

Su constancia y fino olfato, le han permitido dar con grandes historias que develan corrupción política y empresarial. Como lo fue su trabajo investigativo que reveló el desembolso de 24 millones de dólares como soborno a funcionarios para obtener permisos de construcción o reducciones en las tarifas de impacto ambiental para la construcción de las tiendas WalMart en todo México para evitar cualquier obstáculo a su expansión.

Esta investigación que duro un año y medio, fue publicada en dos entregas en el The New York Times bajo los títulos “Walmart Hushed Up a Vast Mexican Bribery Case”, el 21 de abril de 2012 y “How Walmart Used Payoffs to Get Its Way in Mexico”, el 17 de diciembre del mismo año, provocando que se abriera una investigación por parte del Departamento de Justicia de los EEUU y que la cadena de tiendas hiciera una revisión mundial sobre su operación en sucursales en todo el mudo. De esta manera Xanic se convirtió en la primera mexicana en recibir el premio Pulitzer de periodismo en la categoría de reportaje de investigación junto a David Barstow su compañero.

Xanic ha capacitado sobre periodismo de investigación, acompañado e invitado a escudriñar, hurgar, expurgar, detectar, descubrir y publicar alrededor de cien periodistas de la región en el marco de la Iniciativa por el periodismo de Investigación. Su más reciente encuentro fue en el marco de la Conferencia Regional realizada en Tegucigalpa, Honduras en el mes de septiembre pasado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí