Las heridas de la migración en el Triángulo Norte

Es insuficiente la voluntad gubernamental para atender los migrantes y el apoyo recibido por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil es desbordado por una problemática que crece cada día.

Vea a continuación la cuarta emisión del Hangout CONNECTAS, sobre temas migratorios. “Las Heridas de la Migración en el Triángulo Norte”, fue el título de este encuentro con expertos y periodistas que han cubierto en profundidad el tema:

Esta actividad se desarrolló en alianza con Global Voices, El Grillo, El Mercurio, Agenda Propia, Útero y Vice Colombia.

Este foro virtual exploró los factores que producen el desplazamiento masivo de los habitantes de esta zona conformada por Honduras, Guatemala y El Salvador hacia el norte del hemisferio, y presentará un mayor énfasis en cómo su travesía puede incluso arriesgar sus vidas, dejando heridas imborrables. Ciudadanos de estos paises que viajan indocumentados a Estados Unidos están dispuestos a pasar hambre, frío y otros peligros como ser asesinados por coyotes – o traficantes de humanos – o, incluso, perder sus extremidades o la vida al tratar de subir a trenes de carga en México, conocido popularmente como “La Bestia”. A raíz de esto, se encuentran en una ventaja aun mayor, ya que muchos de ellos quedan discapacitados, sumidos en una pobreza extrema, y sin poder cumplir el esquivo “sueño americano”.

¿Qué retos enfrentan muchos de los migrantes que se encuentran discapacitados? ¿Qué tipo de atención le prestan sus gobiernos respectivos? ¿A qué grado arriesgan sus propios bienes y activos para alcanzar el tan anhelado sueño americano? ¿Por qué, sabiendo los índices de accidentes, siguen arriesgando sus vidas? Estas y muchas otras preguntas fueron abordadas en este cuarto hangout.

Lea a continuación algunas de las ideas que se compartieron:


Encuentra las anteriores entregas de los Hangout sobre migración en los siguientes enlace:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí