2016, el año en el que hay más periodistas tras las rejas

El Comité para Proteger Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó el censo sobre periodistas encarcelados en el mundo. En total, el comité informa de 259 reporteros que están tras las rejas, especialmente por promover acciones “anti-estado”.

La mayoría de los periodistas son hombres, trabajan con contratos fijos en medios y publican en Internet. La cifra es la más alta reportada en los últimos 10 años y la mayoría de los casos se han dado en países donde se restringen las libertades o están teniendo transiciones democráticas complejas, como son China (38), Turquía (81) y Egipto (25).

En Latinoamérica resaltan dos países: Venezuela y Panamá. En el país suramericano se encarceló en septiembre a  Braulio Jatar Alonso, periodista de Reporte Confidencial, luego de informar de una protesta contra el Gobierno.

Según informes de prensa, las autoridades afirmaron que estaba en posesión del equivalente de $43.000 en efectivo, que alegaban emplearía para financiar un “ataque terrorista” durante la Cumbre del 13 de septiembre de 2016, del movimiento de países no alineados en la isla.

En el caso panameño, se trata del periodista danés Okke Ornstein, de Bananama Republic, quien está tras las rejas desde noviembre por cargos de difamación.

Puedes ver el especial completo de la CPJ en el siguiente enlace.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí