Becas para programa de formación en periodismo de datos e investigación

La convocatoria está dirigida a periodistas que laboren en un medio de comunicación o plataforma digital de información y residan en Guatemala, Honduras o El Salvador.

Internews implementa en los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) el “Proyecto para la promoción del periodismo y la libertad de expresión”, con el apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta iniciativa cuenta asimismo con el respaldo de CONNECTAS en el componente de entrenamiento en periodismo de investigación. Una de las actividades de este proyecto consiste en un Programa de formación en periodismo que se compone de 3 unidades de capacitación: a) periodismo de datos, b) periodismo de investigación, y c) seguridad física y digital para periodistas.

Perfil del candidato(a):

• Periodistas que laboren en un medio de comunicación o plataforma digital de información y que residan en Guatemala, Honduras o El Salvador.

• Que cuenten con al menos un año de experiencia periodística o trabajo profesional en gestión, análisis

• Que hayan concluido o estén en una etapa avanzada de su carrera universitaria en periodismo o carreras

• Que tengan interés en ampliar sus conocimientos sobre periodismo de datos, investigación y seguridad física y digital para periodistas en el contexto de Centroamérica.

• Que demuestren interés y capacidad para desarrollar proyectos de investigación periodística desde los medios de comunicación o plataformas digitales en donde laboran.

• Conocimiento básico de programas de informática y multimedia.

• Disponibilidad y compromiso para participar en todo el programa de formación que consiste en: un Taller subregional con periodistas de Guatemala, Honduras y El Salvador (del 21 al 25 de noviembre de 2016 en El Salvador), y posteriormente en 10 talleres mensuales en sus respectivos países (cada taller tendrá una duración de 8 horas y se llevarán a cabo en un día sábado).

Cupos disponibles:

• En esta convocatoria se seleccionarán 10 periodistas por cada uno de los tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador), y se buscará tener un balance de representación de género.

Para aplicar:

Los periodistas interesados deben enviar su CV actualizado al correo: [email protected] y completar formulario en línea

•   Fecha límite para enviar sus documentos: domingo 28 de agosto de 2016

•  A las personas preseleccionadas se les pedirá una carta de respaldo institucional de su medio de comunicación u organización en la que labora (si es el caso), y en la cual se compromete a conceder el permiso para asistir el taller subregional de una semana de duración, apoyar en las publicaciones que puedan surgir en el marco de este programa de formación, y conceder permiso para asistir a los 10 talleres presenciales (si es el caso).

• Las personas seleccionadas deberán firmar una carta de aceptación de la beca y compromiso de completar satisfactoriamente todo el programa de formación en periodismo de datos e investigación.

¿Qué incluye la beca?

• Cobertura de transporte, seguro de viaje, hospedaje y alimentación durante los días del taller en San Salvador, en el caso de las personas seleccionadas de Guatemala y Honduras.

• Los costos del programa de formación y materiales de capacitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí