Profundizando en el paraíso de los secretos

Conoce estas tres guías ilustradas para buscar y encontrar documentos oficiales de personas y organizaciones en Panamá.

Uno de los lugares a los que frecuentemente conducen las investigaciones periodísticas transnacionales es Panamá. La razón: la legislación y tradición de este país lo ha convertido en un país que sabe guardar secretos. Esta condición es utilizada por el crimen organizado para esconder allí muchas de sus operaciones, que así logran una efectiva barrera para las pesquisas de las autoridades y los periodistas.

Pero aún con las limitaciones, es mucho lo que se puede indagar. Es por eso que desde el Soporte de Datos de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, un proyecto del ICFJ en alianza con CONNECTAS, se desarrollaron tres fáciles instructivos para los periodistas que buscan actas, fichas técnicas, títulos de derecho, datos mercantiles y demás documentos de compañías y personas estabecidas en Panamá, los que se describen a continuación:

1) Acceso al Registro Público de Panamá: en este instructivo encontrará una ruta de navegación para encontrar registros publicos sobre profesionales, nombres de propietarios de predios, títulos domiciliarios y folios mercantiles.  Es una herramienta muy útil para aquellos que adelantan investigaciones sobre posesiones y títulos otorgados a terceros. HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR ESTE INSTRUCTIVO.

2) PanaData: Este proyecto de software libre brinda la posibilidad al periodista de acceder a licitaciones de Panamá Compra, sociedades del registro público, marcas registradas y documentos de contraloría.  HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR ESTE INSTRUCTIVO.

3) Investigative Dashboard: Esta plataforma es amigable y sencilla de manejar tiene un directorio de 300 bases de datos locales del mundo.  Además, cuenta con la opción de una solicitud a un experto que le ayudará en la navegación y manejo de la privacidad. HAZ CLIC AQUÍ PARA DECARGAR ESTE INSTRUCTIVO.

Otros recursos de CONNECTAS: Haz clic aquí para descargar el manual: El periodista de investigación latinoamericano en la era digital”

PARA LEER ESTE ARTÍCULO Y ENCONTRAR LAS GUÍAS EN INGLÉS, CLIC AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí