Manual: “Cómo rastrear empresas en las Américas”

El documento compila información y bases oficiales en cada país para chequear si existe una compañía. Registros públicos, de proveedores, boletines oficiales, bolsas de valores, entre otros, le permitirán al periodista acceder a datos claves para sus investigaciones.

Los reporteros que cubren asuntos relacionados con administración pública, compras y contratos del Estado, rendición de cuentas, corrupción y lavado de activos necesitan acceder a cierta información de las empresas que les permita seguir el rastro del dinero y su beneficiario final: nombres de directivos, accionistas, documentos de actas, balances, movimientos y capitalizaciones.

En nuestra región no siempre es posible acceder a estos datos porque no todos los países cuentan con Leyes de Transparencia y acceso a la información o un registro público de beneficiarios finales. Los organismos encargados de crear y fiscalizar empresas a veces habilitan un goteo de datos online, otras no permiten las consultas en los sitios oficiales y hay que ir en persona. En otros países obtener la información es mucho más dificil por la opacidad que manejan.

¿Cómo hacer entonces para chequear si una compañía existe? ¿quiénes son los beneficiarios reales? ¿qué ganancias produce? El manual ‘Rastrear empresas en las Américas’ contiene una guía que describe paso a paso cómo y dónde obtener esa información en cada país: si es online o si hay que ir en persona, cuánto cuesta y cuánto demora.

También, contiene un pequeño apartado de bases globales con información de empresas, sociedades y fundaciones alrededor del mundo y que le permitirán al reportero chequear los datos y encontrar nuevas conexiones.

Este manual fue realizado originalmente por Sol Lauría dentro de la Iniciativa de Periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ/ CONNECTAS y actualizado en octubre de 2021 por Isabela Granados y María Camila Hernández.

La compilación de las bases fue posible gracias al trabajo colaborativo de periodistas de todo el continente, que dieron detalles del rastreo en sus países. Algunos de ellos son Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Argentina), Francisca Skoknic (Chile), Daniela Aguilar (Ecuador), Cecibel Romero (El Salvador), Elsa Cabria (Guatemala), René Alfaro (Honduras), Irving Huerta y René Alejandro Valencia (México), Wilfredo Miranda (Nicaragua), Juan Carlos Lezcano (Paraguay), Fabián Werner (Uruguay), Mariangela Velasquez y Grisha Susej Vera (Venezuela).

Aquellos que tengan sugerencias, datos que no se hayan incluido o consultas, pueden contactar a Isabela Granados en [email protected].

Consulta el manual dando clic en la imagen: