Conferencias sobre desarrollo del periodismo de datos

Los retos y oportunidades del periodismo de datos son analizados por tres investigadores expertos en estas conferencias y videos.

Las ultimas grandes investigaciones transnacionales periodísticas que han revelado problemas de gobernanza, ejercicios de corrupción, crimen organizado, entre otros, han tenido un común denominador, el uso de datos e información masiva para el análisis, seguimiento y fiscalización de los mismos. Se ha afirmado que es una nueva forma de hacer periodismo, sin embargo, algunos expertos afirman que el periodismo no ha cambiado, solo que los datos ayudan a encontrar nuevas formas de narrar las historias convirtiéndose en una herramienta para la profundización y cuantificación de la información.

Algunos periodistas expertos en el uso de datos cuentan en los siguientes videos cómo ha sido la experiencia de trabajo con esta herramienta, desvelan los mitos y dan una guía de cómo utilizar la información obtenida.

Ronny Rojas en Conferencia: Rastreando y analizando datos

El periodismo de datos no es distinto al periodismo tradicional, no es un nuevo periodismo, tiene las mismas exigencias, honestidad, transparencia, rigurosidad e interés público, solo se trata de una nueva fuente de datos, como lo eran los políticos, instituciones o anónimos. Esta nueva fuente permite contar historias, señala Ronny Rojas, el director de la unidad de datos de Univisión Noticias.

Periodismo de Datos

Sandra Crucianelli es periodista y docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, del Centro Internacional de Medios de la Universidad Internacional de Florida y miembro del consejo asesor de la Fundación para las Américas de la OEA. Entrega una serie de videos que analizan y explican el fenómeno del periodismo de datos, los cambios de los equipos de trabajo, el libre acceso a la información y formas de visualización.

Periodismo de datos, conferencia de Mar Cabra para Irekia

La periodista de investigación española y especialista en análisis de datos, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Magister en Periodismo de investigación por la Universidad de Columbia de Nueva York,  habla de los reportajes y detalles desde su experiencia profesional en la conferencia de Irekia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí