CONNECTAS en #premioipys2016: El periodismo hoy es trans-local

El director de CONNECTAS, Carlos Eduardo Huertas, resaltó el carácter colaborativo del periodismo, y apuntó que es imperioso para el oficio adoptar nuevas narrativas, más allá de las nuevas tecnologías.

El director de CONNECTAS, Carlos Eduardo Huertas, dictó una conferencia en Caracas, Venezuela en el marco del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación Ipys Venezuela 2016 y planteó seis propuestas para periodistas del nuevo milenio, así como otras reflexiones sobre el oficio.

Algunas de las características de este plan de navegación (que puede ahondar AQUÍ) son:

  • Trabajo en red: profesionales que dejan de ser ermitaños para convertirse en pequeñas hormigas capaces de mostrar realidades más complejas gracias al trabajo colaborativo, inclusive con personas de otras disciplinas como ingenieros y matemáticos.
  • Realidades trans-locales: reporteros que no olvidan poner sus hallazgos locales o nacionales en contextos globales para encontrar conexiones con lo que sucede en otros lugares.
  • Un tera-mundo de datos: los periodistas del nuevo milenio son capaces de navegar en las toneladas de datos que hoy facilita la tecnología, para lograr traducirlas en historias periodísticas.

También afirmó que “el periodismo hoy es trans-local” y, citando a Giannina Segnini, que “el periodista como lobo solitario ya no existe”. Considera que el periodista de investigación debe tener humildad y que su trabajo tiene mayor impacto (si lo ejecuta) en red.

Huertas, uno de los jurados del #premioipys2016, indicó asimismo la utilidad de las redes sociales: “El uso de las redes sociales, no es solo un insumo, nos sirve para construir realidades”. Y agregó que “estar en red es más que Internet”.

Carlos Huertas, director de CONNECTAS, en Caracas
La importancia de la seguridad digital fue uno de los puntos enfatizados por el director de CONNECTAS

Comentó, por otra parte, que la discusión en los medios de comunicación se ha concentrado en la forma y no el fondo, y preguntó a sus colegas en el auditorio ¿qué tan preparados estamos los periodistas en este nuevo ecosistema de medios? Y añadió que en los cambios por venir “hay que hacer más y mejor periodismo” así como reconocer que el nuevo ecosistema de medios incluye a las fuentes (los ciudadanos). “Estamos en la etapa lego de estos cambios, ajustándonos a estas dinámicas por un mejor periodismo”, aseveró.

Entre los últimos apuntes de su presentación figuró su pedido de atención a la seguridad digital en el ejercicio de la profesión, (citó casos tipo): “Es muy importante para el periodismo en las nuevas plataformas”.

“¿Somos periodistas Kodak? (la empresa de fotografía estuvo a punto de desaparecer por no modificar su estrategia de negocios a tiempo) ¿Nos vamos a quedar amarrados a lo que tradicionalmente hemos hecho?”, consultó el director de CONNECTAS a la audiencia. “Cambiemos el chip”, invitó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí