CONNECTAS fortalece su red de producción periodística a través de Nodos en los países en los que trabaja

La plataforma de periodismo investigativo despliega un plan piloto en siete países de la región para promover la producción y difusión de contenidos locales con impacto trasnacional.  

CONNECTAS avanza en su consolidación como organización trasnacional para la producción periodística, así como la difusión de historias sobre temas clave para el desarrollo de la región.

Su nueva apuesta en esta dirección son los Nodos, una referencia local de CONNECTAS en siete países piloto de la región (El Salvador, México, Paraguay, Ecuador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), que persigue aumentar las dinámicas periodísticas en cada uno de estos países y su articulación con los procesos que se lideran en el subcontinente.

Esta estructura contará con un Contacto del Nodo, quien se desempeñará como un facilitador de las actividades, de la interlocución con los miembros de CONNECTASHub (una red que agrupa a 155 periodistas de 15 países) y de la relación con los aliados institucionales. Esta actividad en algunos países cuenta con un Contacto de Apoyo, que servirá de soporte consultivo.

Daniela Aguilar (Ecuador); Suchit Chávez (El Salvador); Lourdes Ramírez (Honduras); Carmen Quintela (Guatemala), Silber Meza (México), Julio César López (Nicaragua) y Juan Carlos Lezcano (Paraguay), encabezan esta iniciativa. Todos son miembros de CONNECTASHub. Ellos participaron en el diseño colectivo del plan de trabajo de los Nodos para los próximos meses. La reunión se dio gracias al auspicio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas y contó con el apoyo en la orientación de la actividad de Luis Botello del ICFJ y de Rosental Calmon Alves del Board de CONNECTAS.

Un primer paso para activar esta estrategia de Nodos ha sido la creación de unos foros temáticos de discusión virtual entre los miembros de CONNECTASHub y se pretende que el producto de estos intercambios se convierta en historias y productos periodísticos.  Las temáticas serán las siguientes:

– Narcotráfico y lavado de activos

– Derechos Humanos

– Medio ambiente

– Fiscalización del poder corporativo

– Fiscalización del buen gobierno

– Migración

– Crimen Organizado

El trabajo con los Nodos inició en junio de 2016 y se une a desarrollos previos de CONNECTAS como el Banco de Tiempo Periodístico (esquema de trabajo en el cual los periodistas disponen de su tiempo para ofrecer acompañamiento editorial a otros colegas) que pretenden fortalecer la apuesta por un esquema de trabajo colaborativo orientado a la producción de un periodismo de calidad en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí