CONNECTAS se suma al Consorcio Global contra la Corrupción

La sociedad, liderada por OCCRP y Transparencia Internacional, ayudará a conectar reporteros con activistas anticorrupción que centrarán su trabajo en la economía secreta.

El Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) y Transparencia Internacional unen fuerzas y crean el Consorcio Global contra la Corrupción, con el fin de ayudar a erradicar la corrupción a escala mundial.

A esta nueva iniciativa se suma CONNECTAS con su equipo periodístico para ayudar a conectar reporteros con activistas anticorrupción que centrarán su trabajo en la economía secreta.

El proyecto está estructurado para asegurar la independencia de los reporteros y activistas y generar un intercambio de información entre esas comunidades en una escala sin precedentes, con temas comunes acordados en el ámbito editorial.

OCCRP y Transparencia Internacional han demostrado que a través del uso persistente de la experiencia local y la nueva tecnología es posible seguir el dinero, exponer los tratos corruptos y capacitar a los ciudadanos para presionar por la rendición de cuentas.

El Consorcio avanzará con un enfoque global y transfronterizo para exponer la corrupción e impulsar la acción de los gobiernos, la aplicación de la ley, las autoridades fiscales y las organizaciones internacionales.

En el marco del proyecto se desarrollará una plataforma mundial de investigación de datos, información, herramientas y servicios de colaboración para conectar a periodistas de los cuatro continentes para facilitar el desmantelamiento. Los centros locales de investigación con ideas convincentes también recibirán financiación específica y oportunidades de tutoría extensas.

El Consorcio apoyará a los proyectos con cerca de 6 millones de dólares donados por los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Australia, Dinamarca y Noruega al igual que de fundaciones como Open Society.

Entre los partners actuales están, además de CONNECTAS, el African Network of Centers for Investigative Reporting (ANCIR), Open Society Justice Initiative, y Code for South Africa. Aun así, está abierta la convocatoria para nuevos equipos que quieran sumarse al Consorcio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí