Director del Centro Knight entre los ganadores del Premio Maria Moors Cabot 2016

El director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Rosental Calmon Alves, obtuvo uno de los reconocimientos. Rodrigo Abd (Associated Press, EEUU); Margarita Martínez, (directora independiente, Colombia); Óscar Martínez, (El Faro El Salvador) y Marina Walker Guevara (ICIJ) también fueron galardonados.

El profesor Rosental Calmon Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, es uno de los galardonados en los Premios Maria Moors Cabot 2016, los cuales reconocen los reportajes que sobresalen por su cobertura periodística en las Américas y que “contribuyen a una mejor comprensión de la realidad interamericana”.

“Alves es un verdadero líder innovador en un panorama mediático cambiante que ha contribuido significativamente con una nueva generación de periodistas, no solo de las Américas”, resaltó la Universidad de Columbia, organizadora del premio, en el anuncio oficial de los premios y replicó el sitio oficial del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en una nota de prensa.

Los otros ganadores de este año son Rodrigo Abd de la agencia de noticias The Associated Press (AP), la documentalista y productora colombiana Margarita Martínez (por su labor en el cubrimiento del conflicto armado y el proceso de paz en Colombia) y Óscar Martínez del diario digital online El Faro de El Salvador. Una mención especial recibió Marina Walker Guevara, directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y su equipo coordinador de la investigación Panama Papers.

Haga click aquí para leer más acerca de los demás ganadores de los Premios Cabot 2016

“La excelencia periodística mostrada por los cuatro ganadores de los Premios Cabot 2016 — y por el receptor de la mención especial de este año, por la investigación Panama Papers — nos recuerda cuánto dependemos del coraje de los reportajes que van más allá de nuestras fronteras para ser miembros bien informados en una sociedad global”, expresó el Presidente de Columbia, Lee C. Bollinger. “El trabajo de los homenajeados ha hecho visibles ante el mundo temas antes escondidos. Los Premios Maria Moors Cabot son los más antiguos del periodismo internacional, y uno de los más relevantes en cuanto a los retos actuales de la gobernabilidad democrática”.

“Me siento muy conmovido y honrado por este reconocimiento de mi casi medio siglo de carrera dedicada al periodismo. Nunca he hecho otra cosa en mi vida profesional que no sea practicar o enseñar periodismo”, dijo el profesor Alves, miembro del Board de CONNECTAS. “El honor es aún mayor cuando me doy cuenta de que estaré entre tantos colegas distinguidos y amigos de EEUU y América Latina, que también han ganado estos premios”.

Alves dijo que pensó que sus posibilidades de ganar el premio Cabot se habían acabado luego de dejar el periódico en que laboraba en Brasil, después de 27 años de ejercer el periodismo en su ciudad natal.

“Desde que dejé la sala de redacción en Río de Janeiro por el salón de clases en Austin, hace 20 años, he hecho mi mayor esfuerzo por contribuir a mejorar la calidad del periodismo en el hemisferio occidental. Es maravilloso ver ahora que este esfuerzo ha sido reconocido, por lo que agradezco al jurado de los Cabot y a la Universidad de Columbia por ello”, dijo Alves.

Rosental Alves se inició en el periodismo a los 16 años, en Rio de Janeiro, Brasil, en 1968. Durante sus 23 años de trabajo en el diario Jornal do Brasil, fue reportero y editor, y estuvo a cargo de la creación de la edición online del periódico, el primero en Brasil. Por más de diez años, Alves fue corresponsal extranjero de dicho diario, trabajando en Argentina, México, EEUU y España. En Brasil, también trabajó como profesor de periodismo por siete años y fue premiado con un Nieman Fellowship de la Universidad de Harvard. Fue el primer brasileño en recibir este honor.

“Hay que repensar la manera de contar historias, no hay que creer en mitos como ese de que la gente no lee. Yo creo que debemos seguir contando historias, pero de una forma nueva, y la única forma de descubrir esa forma es equivocarse. Hay que equivocarse mucho. Todo el mundo debería estar preocupado si no se ha equivocado mucho en los últimos días”, declaró en una entrevista al diario colombiano El Tiempo en vísperas del Congreso Mundial de Medios Noticiosos, que la asociación de periódicos Wan-Ifra celebró en Cartagena, en junio.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, que otorga los premios Cabot (y también los premios Pulitzer), anunció los ganadores el 20 de julio. Los Premios Maria Moors Cabot son los premios más antiguos del periodismo en el mundo, y fueron creados en 1938.

Nota creada con información del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. El artículo original puede ser consultado AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí