El periodismo de investigación toma Nueva Orleans

Más de 150 paneles, presentaciones especiales y sesiones de adiestramiento con periodistas de todo el mundo serán el centro de la Conferencia 2016 del Investigative Reporters and Editors que arranca hoy. CONNECTAS participará mañana en un panel sobre la importancia del networking en el periodismo de este tiempo.

La organización Investigative Reporters and Editors (IRE, que se traduce como Reporteros y Editores de Investigación) reúne desde hoy, en su conferencia 2016, lo mejor del periodismo de investigación en Nueva Orleans, Estados Unidos. Conferencias, paneles, sesiones de adiestramiento sobre la cobertura de temas de negocios, salud pública, gobernanza, seguridad social, educación, asuntos militares, medio ambiente serán los disparadores de la discusión sobre el oficio. Los ponentes compartirán sus estrategias para ubicar documentos y bases de datos oficiales de difícil acceso, así como sus recomendaciones para encontrar las mejores historias y cómo conducir investigaciones.

La discusión sobre cómo hacer periodismo en medios impresos, audiovisuales, digitales y en mesas de redacción con modelos de negocios alternativos arranca hoy y se extenderá hasta el domingo a mediodía.

CONNECTAS es uno de los invitados a esta reunión de periodistas. El viernes a las 3:45 p.m., hora local, estará acompañado en el panel “Red de contactos: Estar conectado al periodismo en el mundo” (Networking: Getting plugged into journalism around the world) por Alejandro González (del portal 14ymedio de Cuba), David Lemayian (Code for Africa), Amanda Strydom (African Network of Centers for Investigative Reporting), David Kaplan (Global Investigative Journalism Network), Drew Sullivan (OCCRP), Rana Sabbagh (ARIJ).

El objeto del debate será mostrar cómo estar conectado en la industria del periodismo y cómo seguir el rastro del dinero y de las personas desde tu comunidad hasta los lugares más lejanos del planeta con el mayor y mejor arsenal de herramientas disponibles. Estos directores de iniciativas trasnacionales de todo el planeta señalarán cómo el trabajo colaborativo posibilita el logro de ese objetivo.

La agenda de estos cuatro días de actividades en Nueva Orleans está repleta de muy útiles conferencias. Algunas de ellas figuran a continuación:

Miranda Patrucic, editora regional del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y ganadora del Knight International Award de 2016, expondrá, en una conferencia patrocinada por la Fundación Knight titulada “Follow the money to tax havens”, cómo seguirle la pista al dinero en los paraísos fiscales. El énfasis estará en cómo llegar a estos documentos que parecen de imposible acceso.

Ziva Branstetter (The Frontier), Colby Goodman (Center for International Policy’s Security Assistance Monitor) y Norberto Santana Jr. (Voice of OC) compartirán en “Tracking government spending” sus recomendaciones para rastrear el gasto gubernamental, relacionar la información obtenida, encontrar cómo los intereses particulares median en la ejecución de las partidas oficiales y los impactos en la gente de la forma en la cual las autoridades utilizan ese dinero público.

Las sociedades de investigación o “Investigative partnerships” será la excusa de Ellen Gabler (Milwaukee Journal Sentinel), Keith Esparros (WWL-TV), Manuel Torres (NOLA.com), Jeff Adelson (The New Orleans Advocate), Greg Phillips para contar por qué puede ser deseable conformar equipos de investigación con editores múltiples y diseñar una logística para que esa compleja trama de colaboración entre salas de redacción funcione. Los panelistas juntaron su experticia en los formatos digital, impreso y audiovisual para amplificar sus investigaciones y explicarán cómo los interesados en una empresa similar pueden lograr resultados similares.

El título “Tools and tips for the reporting process” (patrocinada por la Fundación Knight) reunirá a Daniel Connolly (escritor de no ficción), Lauren Grandestaff (directora del Centro de Recursos del Investigative Reporters and Editors) y a Jesse Patel (WorkFlowy.com).  El manejo eficiente y la organización del tiempo son retos que enfrentan hasta los reporteros más avezados. Los expositores mostrarán herramientas electrónicas que pueden hacerle la vida más sencilla a los reporteros.

Carlos Dada (El Faro), Laird Townsend (Project Word), Katia Bachko (Atavist Magazine), Katie Townsend (Reporters Committee for Freedom of the Press), Lee van der Voo (independent journalism) conversarán sobre cómo manejar un negocio como reportero independiente (“The busineess of freelancing: Running a business”). La actividad está patrocinada por the Fund for Investigative Journalism and Fire. Carlos Dada, Laird Townsend (Project Word), Katia Bachko, Katie Townsend, Lee van der Voo La sesión brindará consejos prácticos sobre la viabilidad financiera del periodismo para independientes. Cómo acceder a financiamiento para tu proyecto, manejo del tiempo, cómo diseñar una estrategia tributaria, derechos de autor y más recomendaciones en esta reunión.

Los detalles de esta conferencia, que también contará con sesiones de adiestramiento para profesionales de la comunicación (hand-on training), se podrán seguir en línea a través del blog del evento y a través de su cuenta de Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí