“El periodismo enfrenta una crisis existencial”: Amanpour en premios CPJ 2016

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) homenajeó a los periodistas de Egipto, India, Turquía y El Salvador en los Premios a la Libertad de Prensa 2016 (IPFA) por haber enfrentado amenazas, acciones legales y encarcelamiento.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) homenajeó a los periodistas de Egipto, India, Turquía y El Salvador en los Premios a la Libertad de Prensa 2016 (IPFA) por haber enfrentado amenazas, acciones legales y encarcelamiento.

Los ganadores del IPFA de 2016 fueron:

Mahmoud Abou Zeid, un reportero fotográfico egipcio también conocido como “Shawkan”, que ha estado encarcelado desde agosto de 2013. Shawkan fue arrestado mientras cubría la dispersión por parte de las fuerzas de seguridad de la protesta Raba’a Al-Adawiya en El Cairo, en la que cientos de manifestantes fueron delicado.

Malini Subramaniam, una periodista independiente de la India, que fue atacada y acosada después de informar sobre los abusos contra los derechos humanos y el conflicto entre los grupos maoístas y las fuerzas del estado en Chhattisgarh. A principios de este año, Subramaniam huyó de su estado natal después de haber sido acosada repetidamente y amenazada.

Can Dündar, editor en jefe del diario turco Cumhuriyet, condenado en mayo a cinco años y diez meses de prisión por acusaciones de revelar secretos de Estado. Las acusaciones se referían a informes Cumhuriyet publicó que la presunta Turquía trató de contrabando armas a los grupos de oposición sirios.

Óscar Martínez, periodista investigador de la revista en línea El Faro en El Salvador, que cubre la violencia de pandillas y las ejecuciones extrajudiciales en el país. Martínez ha sido amenazado por su trabajo y el CPJ ha documentado repetidas amenazas contra el personal de El Faro.

Además, el CPJ otorgó a la corresponsal internacional y presentadora de CNN Christiane Amanpour con el Burton Benjamin Memorial Award, por su “ extraordinario y sostenido trabajo en la causa de la libertad de prensa”.

Durante su discurso de aceptación, Amanpour hizo un llamado a “rescatar los valores del periodismo y la democracia” y a proteger a los ciudadanos de las mentiras con veracidad y hechos.

Este fue su discurso completo:

Estas son las mejores frases de su discurso:

“Esto (elección de Trump) es ante todo un llamado a proteger el periodismo en sí.Comprométanse nuevamente a los informes basados en hechos sólidos, sin miedo o favor, sobre los temas. No apoyen ser etiquetados, torcidos, mentirosos o fracasados. Por el contrario, levántense juntos, pues divididos caeremos todos.”

“Al comienzo de esta campaña, un presidente de una compañía de noticias dijo que este fenómeno puede no ser bueno para América, pero sí bueno para nosotros, los periodistas.”

“Aprendí hace mucho tiempo, cubriendo la limpieza étnica y el genocidio en Bosnia, a nunca equiparar víctima con agresor, nunca crear una falsa equivalencia moral o factual, porque entonces eres cómplice de los crímenes y consecuencias más inefables”.

“Creo en ser veraz, no neutral. Y creo que debemos dejar de banalizar la verdad. Y tenemos que estar preparados para luchar fuertemente por la verdad en un mundo donde el Oxford English Dictionary acaba de anunciar su palabra de 2016: la ‘post-verdad’.”

“Siento que nos enfrentamos a una crisis existencial, una amenaza para la propia relevancia y utilidad de nuestra profesión. Ahora, más que nunca, debemos comprometernos con la presentación de informes reales a través de una nación real, un mundo real, en el que el periodismo y la democracia están en peligro mortal. “

“Todos tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer, investigando malas acciones, responsabilizando al poder, permitiendo un gobierno decente, defendiendo los derechos básicos, cubriendo realmente el mundo: Rusia, Siria, armas nucleares norcoreanas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí