Emprendedores alentaron la creación de proyectos digitales

El #HangoutCONNECTAS reunió a expertos de Latinoamérica que compartieron sus experiencias como líderes de iniciativas periodísticas.

Tenacidad, perseverancia y claridad en la idea de negocios, pero sobre todo arrojo, forman parte del menú de atributos que debe tener el emprendedor de proyectos de periodismo digital, sostuvieron los expertos que compartieron sus experiencias en el #HangoutCONNECTAS celebrado este miércoles 13 de abril.

¿Cómo emprender un medio digital innovador y sostenible? Fue la pregunta que disparó las reflexiones y sirvió para que Janine Warner (quien condujo la conversación), James Breiner, Fabiola Torres, Jordy Meléndez y José María Valencia señalaran las vicisitudes, riesgos y recompensas de atreverse a crear una iniciativa periodística.

Jordy Meléndez (@DLatitudes), líder de Distintas Latitudes,  espacio independiente para narrar y explicar América Latina desde el terreno, asegura que “la mayor apuesta debe ser por la diversificación” al momento de aventurarse al emprendimiento y considera que cuando se siente el impulso “es el momento de atreverse a hacer las cosas uno mismo”.

“El interés por crear una plataforma donde personas jóvenes pudieran contar y narrar lo que pasa en sus países”, fue lo que lo impulsó.

Fabiola Torres (@fabiolatorres), en representación de Ojo Público, sitio digital de periodismo de investigación en el Perú, contó que hay una tendencia global de cerrar las unidades de investigación. Y que esa ola llegó al Perú. En ese momento se decidió a liderar la creación del proyecto de Ojo Público.

Sobre las fuentes de financiamiento de Ojo Público, Torres aclaró que no reciben publicidad, por ahora, porque buscan ingresos por otras vías: talleres, educación.

Recomendó, como el resto de los panelistas, rodearse de un grupo de personas comprometidas para llevar adelante el emprendimiento. “Para emprender no puedes hacerlo sola, hay que tener un gran equipo”, aconsejó.

José María León Cabrera (@GkillCity), de GKillCity, primer medio liberal, digital y alternativo del Ecuador, dice que emprender un medio digital es “pasar a tener otro tipo de preocupaciones”. “El periodismo que nos gusta hacer solo podríamos hacerlo si podemos financiarlo, como nos dijo James Breiner en un taller en Argentina”, agregó.

Compartió una de las dificultades con las que se topó su organización, que “sobrevive” de la producción de contenidos a terceros y de dictar talleres. “Intentamos tener un club de lectores, pero uno se topa con la realidad de cada país, era sumamente complicado”.

Sobre el conflicto potencial entre dedicarse al emprendimiento o seguir siendo periodista, Valencia afirmó que “no vale la pena dejar de ser periodista por ser emprendedor”.

“El mejor modelo de negocio y el valor de un medio es su comunidad”, apuntó James Breiner (@jamesbreiner), consultor bilingüe inglés-español con especialidad en medios digitales, innovación, emprendimiento y multimedia.

“Si tienes una idea de negocio debes hacerlo ya”, invitó a la audiencia Janine Warner (@janinewarner), pionera en periodismo digital y enseñanza en línea a nivel mundial. “Hazlo ya. Lo más difícil de emprender es decidirse a hacerlo y arrancar”.

La actividad formó parte del curso Modelos Sostenibles para hacer Periodismo de Investigación en la Era Digital, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí