Encuentro virtual: ¿Cuándo una investigación se transforma en un libro?

CONNECTAS reunió a reconocidos periodistas investigadores de cuatro países para explicar cómo una historia periodística puede trascender al diario o al medio digital y convertirse en un libro de papel.

¿En qué momento una investigación de profundidad acaba convirtiéndose en una obra de papel? Fue la pregunta disparadora de la conversación entre Daniela Aguilar, nodo de CONNECTAS en Ecuador, Antonio Rubio, director de la Escuela de Periodismo de El Mundo de España, Daniel Lizárraga, jefe de Información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cofundador de Quinto Elemento, y Alfredo Meza, socio editor del portal de investigación venezolano Armando Info.
Vea la conversación completa, a continuación:

Rubio resaltó cómo el libro es un formato que permite contar detalles de una investigación que no se han podido revelar en otros soportes, darle a la narración de esta investigación otra estructura. Recomienda el trabajo del escritor sueco Stieg Larsson en la trilogía Millenium, a la que considera “la mejor clase de periodismo de investigación en muchos años”. Por otro lado, considera fundamental colocar documentos y soportes al final de los libros de investigación periodística para darle mayor solidez a lo narrado.

Meza aclaró que no toda investigación periodística debe convertirse en un libro. “Hay que encontrar un conflicto que puede mantener la atención”, apunta. Indicó A sangre fría, de Truman Capote, como ejemplo afortunado en el cumplimiento de ese propósito. También comentó que los libros son una fórmula contra el olvido para casos en los cuales personajes responsables de ilícitos pretenden borrar la huella de lo que hicieron.

Lizárraga compartió cómo fue el proceso de investigación del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, un trabajo que se llevó un año y ocho meses de investigación, el proceso para acordar la estructura que debía tener el texto. “Optamos por poner en el libro lo básico y al final del libro pusimos la dirección de un blog que tiene toda la documentación que sustenta el libro”.

Más sobre nuestros panelistas

Daniela Aguilar. Directora de LaHistoria.ec, un portal de periodismo en Ecuador que nació como alternativa a la reducción progresiva de espacios para informar con libertad en el País. Especialista en Periodismo de Investigación y Datos. Se graduó de la Maestría de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Es el nodo de CONNECTAS en Ecuador y actualmente es la periodista en residencia de CONNECTAS, en Bogotá.

Antonio Rubio. Director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la Escuela de Periodismo del diario El Mundo de España. Dirige los portales: www.masinvestigacion.es y www.masperiodismo.es. Fue subdirector diario El Mundo y redactor jefe de la revista Cambio 16. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor por la Complutense de Madrid. Es además integrante del equipo de Libros.com, del cual es coordinador de colecciones, entre ellas la de Periodismo de Investigación creada en 2015. Bajo esa colección editó el libro “Luis Oteyza y el oficio de investigar”; Oteyza es considerado uno de los precursores del periodismo de investigación en España.

Daniel Lizárraga. Periodista desde 1993. Ex subdirector de Animal Político y de la unidad de investigaciones especiales de MVS Radio Primera Emisión. Coautor de la investigación periodística “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” ganadora del Premio García Márquez de la FNPI, el Premio Nacional de Periodismo y de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación. Autor de los libros: “La Corrupción Azul” y “La Casa Blanca de Peña Nieto”. El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) otorgó el Premio Knight al equipo de reporteros que encabezó en Aristegui Noticias. Ha impartido talleres sobre metodología de investigación en México y Latinoamérica. Profesor del CIDE en la maestría de Periodismo.

Alfredo Meza. Periodista venezolano. Socio editor del portal de periodismo de investigación Armando Info y corresponsal del diario El País de España en Venezuela. Forma parte del consejo asesor del Ipys Venezuela y ha sido becario de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fue coordinador del cuerpo dominical Siete Días (El Nacional), y se ha dedicado a la investigación periodística. Coautor de “El acertijo de abril” (2003), un reportaje que habla de lo ocurrido durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y del libro “Así mataron a Danilo Anderson” (2011), que lo hizo merecedor del premio de periodismo de investigación del Banco de Venezuela y la editorial Random House Mondadori. Es coautor del libro “Panama Papers, caso Venezuela”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí