Ganadores del primer Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas

Se conocen los ganadores del 1er Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas.

connectas

(Junio 3 de 2015) El International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, seleccionaron las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta el mes de marzo de 2015.

Son nueve los trabajos seleccionados según el acta que se puede consultar acá.

 

En la categoría impacto, los ganadores fueron Gaspar Rafael Cabrera Hernández, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán con la investigación La casa blanca de Enrique Peña Nieto publicada en Aristegui Noticias, México.

El segundo lugar fue para Wilfredo Ernesto Miranda y Carlos Salinas, por la investigación El Gran Lago Amenazado publicada en Confidencial, Nicaragua.

El tercer lugar fue para Suchit Chávez y Jessica Ávalos por la investigación Los países que no lloran a sus muertos publicado en La Prensa Gráfica, El Salvador.

En la categoría de trabajo colaborativo, el primer lugar fue para el equipo de Lourdes Ramírez, Rubén Escobar, Amanda Rodas, Ana Silvia Monzón, Alexander Mejía y Antonio Barrios Alvarado por la publicación ¿Por qué matan a las mujeres del Triángulo Norte? elaborada para los medios: Diario Tiempo y KTV Noticias de Honduras – Grupo Cerca y Radio Bálsamo de El Salvador- Prensa Libre y La Cuerda de Guatemala.

El segundo lugar fue para el equipo de María Cidón Kiernan, Oscar Aníbal García Vicente, Marta Julia Muñoz de los medios Diario Al Día, Guatemala y Diario El Mundo, El Salvador por la publicación Los nuevos puntos de asaltos en la Panamericana.

El tercer lugar es para Silber Alonso Meza Camacho y Francisco Cuamea Lizárraga por la serie: Desplazados por el narco: Las víctimas desterradas(Entrega 1, Entrega 2 y Entrega 3), publicada en Noroeste y El Universal de México.

En la categoría uso de nuevas tecnologías, el primer lugar es para México en poder de las mineras investigada por Lilia Saúl, Saúl Hernández, Carlos Gutiérrez Bracho para El Universal, México.

El segundo lugar es para Pescando con la muerte investigada por Maynor Eliezer Salazar Salazar para La Prensa, Nicaragua.

El tercer lugar es para Agroquimicos PY investigada por Mariana Ladaga para La Nación, Paraguay.

 

Estas investigaciones muestran el impulso que se está logrando dar al periodismo de investigación en la región, gracias a una Iniciativa que ha permitido identificar nuevos talentos a través de talleres de capacitación, cuyas propuestas en muchos de los casos han sido acompañadas editorialmente, con fondos para su ejecución y/o soporte en la investigación de datos. Así mismo está permitiendo sentar bases sólidas de una red de colegaje cada vez más interconectada para la producción regular de investigaciones colaborativas y transnacionales.

 

Felicitaciones a los ganadores…

Luis Botello                                                                              
Director Senior
Programas Especiales
International Center fo Journalists (ICFJ)

Carlos Eduardo Huertas
Director Iniciativa de Periodismo de Investigación
en las Américas de ICFJ & CONNECTAS


CONOCE LOS GANADORES Y SUS HISTORIAS  AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí