ICIJ incorpora a 25 nuevos miembros

Tres miembros de la comunidad periodística de CONNECTAS, así como aliados y colegas de América Latina, ahora forman parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Luego de haber experimentado uno de sus años más exitosos, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), anunció la adición de 25 miembros a su red global de reporteros de investigación, entre ellos tres miembros de la comunidad periodísticas de CONNECTAS, Mónica Almeida (Ecuador), Lourdes Ramírez (Honduras) e Iván Ruiz (Argentina).

Almeida es la jefa de redacción del diario El Universo. Ha dirigido dicho equipo por 20 años y conformado un talentoso grupo de periodistas responsable por los contenidos producidos por este medio desde la capital de Ecuador. Es asimismo el Nodo de Apoyo de CONNECTAS en ese país.

Ramírez es una periodista independiente y la directora del programa de noticias radial Café Informativo, en el norte de Honduras, donde se desempeña además como el Nodo de CONNECTAS en ese país.

Ruiz es un reportero de investigación y corresponsal de política experto en investigaciones basadas en datos masivos como parte del equipo de La Nación DATA.

El grupo, que cuenta con periodistas de 20 países y de cuatro continentes, incluye reporteros de cinco países en los cuales el ICIJ no tenía miembros: Algeria, Niger, Lituania, Islandia y Honduras.

Todos los 25 miembros han trabajado con el ICIJ en investigaciones previas. La mayor parte del grupo formaron parte de la investigación de los Papeles de Panamá y que ganó el Premio Pulitzer, durante 2015 y 2016, cuando demostraron sus habilidades y determinación como periodistas de investigación así como su dedicación al trabajo colaborativo. Las historias producidas por estos periodistas condujeron a la renuncia del primer ministro de Islandia, presionó a políticos de Argentina, Reino Unido y Rusia, y llevó a que se abrieran investigaciones en respuesta al escándalo en un puñado de países. Mientras en algunos países se adelantaron investigaciones, otros periodistas de este grupo enfrentaron amenazas dado que sus hallazgos revelaron vínculos entre los capitales offshore y políticos poderosos.

En la lista de nuevos miembros del ICIJ figuran asimismo aliados en América Latina y otros colegas de la región.

Mariel Fitz Patrick (Argentina) es una reportera de investigación que trabaja para el canal de noticias A24 y América TV.

Carla Minet (Estados Unidos [Puerto Rico]) es periodista y la directora ejecutiva del Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

Ewald Scharfenberg (Venezuela) es el co-director del portal de investigación periodística Armando.info y corresponsal jefe en Venezuela para el diario El País de España.

Omaya Sosa Pascual (Estados Unidos [Puerto Rico]) es la fundadora y codirectora del Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico, así como cofundadora de NotiCel.com, una plataforma digital de noticias.

Fabiola Torres López (Peru) es una periodista de investigación y cofundadora y editora de OjoPublico, una plataforma digital de investigación sin fines de lucro, ubicada en Lima

La incorporación de estos 25 nuevos miembros se produce apenas meses luego de que la investigación de los Papeles de Panamá consiguiera un Premio Pulitzer. A principios de este año, el ICIJ se convirtió en una organización periodística totalmente independiente luego de pasar 20 años bajo el auspicio del Centro para la Integridad Pública.

Para leer esta nota en su versión original, haga clic AQUÍ 

1 COMENTARIO

  1. Es altamente satisfactorio conocer que en el Ecuador ya haya miembros independientes en el periodismo, lo que está por ver es si esa independencia sobrepasará los intereses del los propietarios de periódicos o si en su trayectoria el periodista mantenga sus ideales por encima de sus intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí