Investigación de los Papeles de Panamá obtiene el premio George Polk

Es la oportunidad número 13 en la cual el trabajo liderado por el ICIJ es laureado con un galardón periodístico nacional o internacional.

La investigación de los Papeles de Panamá fue reconocida con el premio George Polk al periodismo financiero, anunció el patrocinante del premio, la Universidad de Long Island, y reseñó en una nota de prensa la página del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El jurado alabó el carácter colaborativo de la investigación cuyas impactantes revelaciones llevaron a las autoridades a poner la lupa sobre el caso y a proponer reformas destinadas a combatir la evasión de impuestos y el lavado de dinero en el mundo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung, McClatchy, el diario Miami Herald, Fusion y más de 100 iniciativas periodísticas asociadas (entre las que figura la plataforma de periodismo de investigación CONNECTAS) trabajaron en conjunto para investigar un gigantesco volumen de documentos filtrados desde el bufete de abogados Mossack Fonseca, especializado en la venta de compañías offshore y de complejas estructuras corporativas.

Es la oportunidad número 13 en la cual el trabajo liderado por el ICIJ es laureado con un galardón periodístico nacional o internacional. Entre los premios conferidos a este equipo de trabajo trasnacional figuran el Perfil Freedom of Expression Award, el Data Journalism Award a la Investigación del Año, el Online Journalism Award a la innovación en el periodismo de investigación y la Medalla de Oro Barlett and Steele al periodismo financiero y de negocios. Los aliados del ICIJ en Alemania, Ecuador, Turquía y Zimbawe, también han sido premiados por su aporte a la investigación.

“El premio Polk y otros lauros constituyen un importante reconocimiento del valor de la colaboración trasnacional”, señaló el director del ICIJ, Gerard Ryle. “Este proyecto no habría sido posible si nuestros colegas del Süddeutsche Zeitung no hubiesen estado dispuestos a compartir la filtración de los Papeles de Panamá con nosotros y con otros aliados. Algunas historias son tan complejas y tan globales que solo pueden ser desentrañadas cuando los periodistas están ganados a compartir la información y a apoyarse unos a otros”.

Los premios George Polk son entregados cada año para honrar los “logros especiales en el periodismo” y fueron creados en 1949 para conmemorar a George Polk, un corresponsal de CBS asesinado en 1948 mientras cubría la guerra civil en Grecia. Otros ganadores de la edición de este año fueron The Washington Post, The Arizona Republic, The Marshall Project, National Public Radio, the Houston Chronicle, The Atlantic, The New York Times and ProPublica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí