La historia de la campaña de crowdfunding más exitosa del periodismo

Un blog de WordPress simple denominado #NoHaceFaltaPapel no existía hace un año.Ahora es una editorial cuyos El Español es responsable de la mayor campaña de crowdfunding para el periodismo hasta la fecha.

Anteriormente, en el diario español El Mundo y ahora trabaja en la ciudad de Nueva York para Univision Noticias, María Ramírez y su esposo Eduardo Suárez pusieron en marcha el blog en abril pasado para explorar la innovación de medios en el Simposio Internacional de Periodistas en línea, que se celebra cada año en la Universidad de Texas en Austin. Ramírez regresó a ISOJ a principios de este mes para compartir la historia de cómo y por qué se montó la mayor campaña de crowdfunding en la historia para crear El Español .

“En cierto modo, el crowdfunding es un modelo de negocio, pero hemos descubierto que puede ser una herramienta editorial, muy poderosa”, dijo a la audiencia en la reunión anual. “Lo más importante que en realidad no, la razón principal que elegimos hacer crowdfunding, era también una forma temprana para tratar de involucrar a nuestra comunidad, para llegar a la gente, que sólo tratan de involucrar a la gente.”

“Eso es algo nuevo en España, pero tengo que decir que en Europa se [periodismo crowdfunding] convierte en una especie de tendencia”, dijo.

A diferencia de otras campañas históricamente grandes para el holandés De Corresponsal en 2013y alemán Krautreporter en 2014 , El Español llevó a cabo una campaña de crowdfunding equidad.

“Que significa equidad lectores son accionistas de la empresa. No es fácil, pero creemos que es parte de nuestro éxito “, dijo. En comparación con Krautreporter y De Corresponsal, que pidió una cuota de suscripción anual de cerca de 15.000 personas, El Español recibió inversiones de 5.500 personas.

El estado de ánimo actual en España, un descontento general con las estructuras de poder históricos, es importante tener en cuenta, dijo Ramírez. Eso funcionó en El Español .

Ver la nota completa AQUI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí