HangoutCONNECTAS: Herramientas de investigación en la era de los datos masivos

Los creadores de "La navaja suiza", un manual para investigadores en tiempos de Big Data, explicaron en el HangoutCONNECTAS que el periodismo de datos no es incompatible con la reportería tradicional.

¿Cómo investigan los periodistas en una época en la que la Big Data toma cada vez más importancia? David Hidalgo, Director Periodístico, y Fabiola Torres, Editora de la Unidad de Análisis de Datos de OjoPúblico, junto con Sol Lauría, investigadora de datos de la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas del ICFJ/CONNECTAS, respondieron ésta y otras interrogantes en el HangoutCONNECTAS.

Para mirar la conversación completa, haga clic en el video

 

Esta herramienta para periodistas de investigación (descargable aquí) condensa la experiencia de este medio digital en el tratamiento de reportajes de profundidad con un fuerte componente de análisis de datos y desarrollo de aplicaciones periodísticas.

El libro contiene además un panorama sobre la evolución de las experiencias internacionales de periodismo con bases de datos que derivaron en varias de las revelaciones más importantes de la última década: desde casos de corrupción en Chile y Argentina hasta investigaciones periodísticas globales como los Offshore Leaks y los Luxembourg Leaks, antecedentes directos de los ahora famosos Panama Papers.

 

También incluye referencias sobre herramientas digitales útiles para reporteros investigadores y un estudio de caso que muestra los problemas y desafíos de trabajar con datos masivos en países con poco acceso a la información pública, como el Perú.


Más sobre los panelistas

ojo publico navaja knight center

David Hidalgo (@Club_Insolito) es autor del libro “Sombras de un rescate”, sobre la última acción armada del grupo terrorista MRTA. En 2006 ganó el premio nacional de Derechos Humanos y Periodismo. Ha sido becario del Edward R. Murrow Program for Journalists del Departamento de Estado de EE.UU. y es Diplomado en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fabiola Torres (@fabiolatorres) es periodista de investigación especializada en temas de salud, poder corporativo y gestión pública. Es miembro del Investigative Reporters and Editors (IRE). Fue becaria de la Fundación Kiplinger de la U. de Ohio, y de la Global Investigative Journalism Network (GIJN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí