Si hay dinero para nuevos medios, ¿cómo encontrarlo con fundaciones e inversionistas?

Perseverar, tocar la mayor cantidad de puertas y conseguir la mayor diversidad de apoyos económicos fueron algunas de las recomendaciones dadas en el HangoutCONNECTAS sobre cómo conseguir dinero para emprendimientos periodísticos.

¿Cómo encontrar financiamiento para nuevo proyectos?, fue la pregunta que inició el debate del HangoutCONNECTAS, en el que participaron Luis Botello, director Senior de Proyectos Especiales del International Center For Journalists (ICFJ)y Maria Catalina Colmenares-Wiss Oficial de Programas para América Latina del Media Development Investment Fund (MDIF). El encuentro fue conducido por Janine Warner y James Breiner.



No dejes de mirar la ronda de preguntas y respuestas


Algunos apuntes de los invitados

final hangout

Maria Catalina Colmenares (@mariacatacw), analista de inversiones del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios MDIF, detalló que su organización, MDIF, tiene la misión de apoyar el periodismo independiente, sobre todo en entornos donde el sostenimiento de los medios de comunicación es difícil por circunstancias políticas o económicas.

“En nuestro caso funcionamos con diferentes vehículos de inversión, e inversiones de capital en algunos medios: apalancar el crecimiento y la operación para que puedan alcanzar rentabilidad y sostenibilidad”, cuenta. “Tenemos una expectativa de retorno, a diferencia de lo que sucede con las fundaciones”.

¿Importan más los contenidos o los resultados? Colmenares considera que los dos son igualmente importantes y ve poco probable que se pueda tener éxito si los contenidos no son óptimos. “Pero un enfoque sin resultados impide llevar a la sostenibilidad”.

“Tenemos un compromiso muy grande con invertir en medios de mucha calidad, con impacto en lo cívico y democrático en los países donde trabajamos. Tenemos un interés en que haya un enfoque sobre los resultados, así como un acompañamiento que permita crecer a esos medios”, agregó Colmenares.

Explicó asimismo que MDIF “no tiene un tamaño (de negocio) mínimo para considerar a un candidato”.

Su organización busca a aquellos proyectos que estén tras la pista de financiamiento para crecer o que quieran crear una nueva línea de negocios que le permita mejorar su circunstancia. “Préstamos para cubrir los gastos de funcionamiento no tienen mucho sentido”, agregó. “En nuestro caso, esperamos en un inicio encontrar en el medio una estrategia y unos planes, una idea sólida de lo que quieren hacer y cálculos específicos de cuánto cuesta y cuánto espera retribuir el emprendimiento. Luego, trabajamos en un plan de negocios, mirar todas las cosas que tendrían que estar cubiertas bajo este financiamiento, vigilar estados financieros. Ver qué estás planteando en el papel”.

Una vez hecho todo el ejercicio, MDIF hace un comité de inversión que aprueba o no el financiamiento. “En algunos casos damos periodos de gracia. Es muy específico a cada país. Nuestras tasas están por debajo de lo comercialmente disponible”.

Colmenares recomienda a quienes tienen medios hacer planes sólidos, realistas, con un alto grado de detalle: “Si tienen el camino avanzado es más fácil para el inversionista llegar a una decisión final”.

Luis Botello (@lbotello), director Senior de Proyectos Especiales del Centro Internacional para el Periodismo (ICFJ, por sus siglas en inglés), señaló que las fundaciones, pese a que no esperan retorno económico, tienen una expectativa con el impacto de ellos proyectos que se están patrocinando. “La vigilancia no es menos rigurosa porque se trate de una fundación“, aclara.

Apunta que puede haber organizaciones que trabajen con fondos mixtos, de inversionistas y de fundaciones, a la vez. “Hay fundaciones que dan dinero a organizaciones con fines de lucro“.

Botello dice que al final del día las fundaciones no están interesadas en el retorno económico, pero sí están muy interesadas en la sostenibilidad de los proyectos. “De esto poco se habla. Hay excelentes ideas y proyectos, pero si no se diseña un plan de sostenibilidad, el emprendimiento puede fracasar”.

“No podemos iniciar un acercamiento a una fundación o a una organización que ofrece fondos para inversión privados si no tenemos por lo menos un piloto o un tipo de experiencia que demuestre el interés de la audiencia por un producto ni la capacidad administrativa”, arguyó. “Que exista capacidad para llevar adelante el proyecto es de las primeras cosas que vemos cuando nos presentan una idea”.

Botello cree que el peor error al buscar financiamiento es no insistir, porque “las organizaciones trabajan en mil proyectos, les envían buenas ideas, pero quien envía esas magníficas ideas no hizo seguimiento con una llamada”. La palabra clave para el ejecutivo del ICFJ es “perseverar” y “tocar varias puertas porque alguna persona te va a apoyar o abrir puertas a otros”.


Algunos apuntes de los moderadoresjanine y James

Janine Warner (@janinewarner), pionera en periodismo digital y enseñanza en línea a nivel mundial, considera que es muy valioso conseguir que otros emprendedores le compartan a quienes vienen empezando qué hicieron para tener éxito. Alentó a quienes quieran a emprender a no detenerse, en línea con el resto del panel, presas de la timidez o del miedo

James Breiner (@jamesbreiner), consultor bilingüe inglés-español con especialidades en medios digitales, innovación, emprendimiento y multimedia, indicó que depende de las metas del emprendimiento cuál es la pareja indicada para conseguir fondos: fundaciones o inversionistas. Lo importante es hallar a una fundación o inversionista que comparte los mismos objetivos, valores, visiones.

“Nadie va a invertir en un Power Point”, enfatizó Breiner, en alusión a la seriedad que debe tener una propuesta presentada a un inversionista o fundación. “El producto debe existir, ser mínimamente viable, que se pueda mostrar, que se evidencie que marche”.

Breiner recomienda revisar la lista de qué clase de proyectos han financiado esas entidades en el pasado y preguntar a quienes han tenido éxito consiguiendo fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí