Medios peruanos lanzan Perúleaks

Perúleaks provee un ambiente seguro para enviar evidencia de crímenes y ofensas para ser investigadas por las organizaciones que participan en el proyecto

Uniéndose a las filas de plataformas de denunciantes anónimos que han surgido a lo largo del mundo en los últimos años, ocho grupos de medios y organizaciones sin ánimo de lucro estrenaron una plataforma en línea que facilita la filtración de información a periodistas por parte de ciudadanos peruanos, según lo reseñó el Knight Center por el Periodismo de las Américas.

Perúleaks, una “plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia,” fue lanzada el 29 de marzo en Lima. El sitio provee un ambiente seguro para enviar evidencia de crímenes y ofensas para ser investigadas por las organizaciones que participan en el proyecto.

David Hidalgo, director de noticias de la organización Ojo Público que es parte de la iniciativa, dijo en entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas que la iniciativa es “un interesante esfuerzo para promover la seguridad digital de los periodistas y sus potenciales fuentes de información sobre temas relacionados a la corrupción, el crimen organizado, etc”.

Según el sitio web del proyecto, “tecnologías avanzadas” garantizan que la denuncia es anónima, protegiendo a la fuente y a los investigadores.

La persona que presenta la información puede elegir cuál organización la ve. Las organizaciones que están colaborando en este proyecto son: el sitio de noticias digital Ojo Público, el sitio de investigación Convoca, la revista Poder, la plataforma de periodismo digital La mula, el sitio noticioso Utero, el periódico La República, la organización de derechos digitales Hiperderecho y la organización de transparencia Project PODER.

Una vez que la información es enviada, periodistas e investigadores confirman su veracidad y, si es apropiado, publican la nota, según el portal del proyecto.

La iniciativa es parte de la red internacional Associated Whistleblowing Press, una organización anticorrupción y de derechos humanos con sede en Bélgica.

Según Hidalgo, Peruleaks es la versión peruana de Méxicoleaks, una “plataforma que ha facilitado importantes filtraciones de información que han derivado en investigaciones periodísticas importantes”.

Como parte del proyecto, organizaciones de noticias en México han publicado historias sobre la presunta destrucción de sitios arqueológicos, gastos oficiales, contratos de gobierno, entre otros temas.

Méxicoleaks fue una de cinco organizaciones del mundo reconocidas en la categoría de activismo digital en los Premios de Libertad de Expresión 2016 del Índice de Censura (Index on Censorship).

Si quieres saber más, haz clic AQUI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí