El nuevo aliado del periodismo de investigación

El potencial de difusión del periodismo de investigación crece al conectar con las audiencias de las redes sociales, de acuerdo con el Hangout CONNECTAS de este martes 16 de agosto.

Los periodistas de investigación Mabel Rehnfeldt (Paraguay), Laura Weffer (Venezuela) y Hugo Alconada (Argentina), todos miembros de ConnectasHub y con medio millón de seguidores en redes sociales, conversaron en el HangoutCONNECTAS sobre cómo el periodismo de calidad puede impulsar la marca personal en estas plataformas.

Rehnfeldt (@MRehnfeldt), editora de ABC Digital y conductora de programas de radio en Paraguay en Megacadena de Comunicación, enfatizó la importancia de darle “un uso racional de las redes sociales”, tener un perfil claro en cada una de ellas y pidió recordar que “Internet puede ser un gran jardín o una gran cloaca”. Asimismo, habló del riesgo de retuitear sin chequear la fuente, del costo que esto puede tener para los perfiles personales, “ya que estos son el camino que la gente usa para llegar a la información”

Alconada (@halconada), prosecretario de redacción del diario La Nación de Argentina, recomendó “difundir nuestro trabajo por todas la herramientas posibles, lo que uno quiere es que se lea” y asumir que “las nuevas tecnologías son parte del trabajo”. En ese sentido, aconseja tomar varios momentos del día para promover en las diferentes redes sociales (“en todas las que se pueda”, recalcó) los contenidos producidos.

Weffer (@Laura_Weffer), directora editorial y cofundadora de Efecto Cocuyo, señaló que “una gran cantidad de personas ha migrado a las redes sociales como fuentes de información” refiriéndose especialmente al caso venezolano, y que para el buen ejercicio periodístico “el personal branding, la marca personal es lo más importante que tiene el periodista”. Recordó que en las redes sociales “uno está muy expuesto a cometer errores” y que la idea es “corregir y evitar que se presenten frecuentemente”.

Si te perdiste la conversación, puedes ver el video completo

Más sobre nuestros panelistas

panel-hangout-18-ago

Laura Weffer (@Laura_Weffer) Directora editorial y cofundadora de Efecto Cocuyo, plataforma digital venezolana. Periodista de investigación por más de 20 años. Ha trabajado en los principales diarios de Venezuela donde se ha enfocado en la cobertura social y política. Pasó dos años en las aulas de London School of Economics en Londres y trabajó en la agencia de noticias EFE. Obtuvo el premio Transparencia Internacional – IPYS (2006) y María Moors Cabot 2014 a la excelencia en el desempeño de la profesión en América Latina y el Caribe (Universidad de Columbia).

Mabel Rehnfeldt (@MRehnfeldtPeriodista de investigación, editora de ABC Digital, y conductora de programas de radio en Paraguay en Megacadena de Comunicación. Jurado de Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano (UNESCO). Miembro del International Consortium for Investigative Journalists (ICIJ) y fundadora del Foro de Periodismo Paraguayo (FOPEP). Se especializa en casos de derechos humanos y corrupción. Ganadora del premio María Moors Cabot en 2005, así como el galardón Transparencia Internacional – IPYS (2008).

Hugo Alconada (@halconadaProsecretario de redacción del diario La Nación de Argentina. Abogado, con estudios de postgrado en las universidades de Navarra, Columbia-Missouri y Stanford. Miembro del ICIJ y del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).  Fue corresponsal y estuvo a cargo del área de investigaciones del diario La Nación en Estados Unidos. Autor de cuatro libros y ganador del premio Transparencia Internacional – IPYS (2011 y 2014), finalista del “Daniel Pearl Award” a una de las mejores cinco investigaciones del mundo del bienio 2008-2009.

Nuestra moderadora, Priscila Hernández (@prishdez) es periodista y reportera, especializada en derechos humanos. Trabajó por casi 10 años en Radio Universidad de Guadalajara. Cursó la maestría en periodismo de la Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia en Clarín, de Argentina. Integra la Unidad de investigación del diario NTR y es corresponsal de W Radio México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí