Investigaciones de la Iniciativa ICFJ-CONNECTAS reconocidas en Premio Latinoamericano de Periodismo

Los reportajes de Raúl Olmos y Valeria Durán; Efren Lemus y Wilfredo Miranda entraron en el cuadro de honor del XIV Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

Tres series de reportajes producidas en el marco de la Iniciativa del ICFJ y CONNECTAS recibieron menciones honrosas en la ceremonia del XIV Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015-2o16, que se celebró el 3 de diciembre en Ciudad de Panamá.

La serie producida por Raúl Olmos y Valeria Durán sobre la contratación por el Gobierno mexicano de un operador del Cartel de Juárez,  las operaciones del Cartel de Juárez en el fútbol internacional y el financiamiento por esa organización del PRI y de la campaña del presidente Peña Nieto mereció el reconocimiento especial del jurado integrado por Santiago O’ Donnell, de Argentina; Fernando Rodrigues, de Brasil; Giannina Segnini, de Costa Rica; Lise Olsen, de los Estados Unidos; y Ewald Scharfenberg, de Venezuela.

También fueron honrados en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2016 los reportajes de Wilfredo Miranda (Confidencial) sobre la violencia en el Caribe nicaragüense contra los indígenas miskitos, que revela el tráfico de tierras, el flujo migratorio de esta comunidad a Honduras y el infierno que vive esta etnia.

Asimismo, el periodista de El Faro, Efren Lemus, y su investigación titulada Alba tiene ocho offshores en Panamá y así reduce impuestos en El Salvador, que además reveló cómo tres alcaldes del gobernante FMLN, directivos de Alba Petróleos El Salvador, constituyeron empresas de forma irregular así como descubrió que Alba Petróleos giró préstamos incluso a la empresa de transporte de San Salvador, figuró en el cuadro de honor del certamen regional.

Los ganadores

El primer lugar del XIV Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015-2o16 fue concedido a “Fueron los Federales”, acerca de los crímenes de Apatzingán, de la periodista Laura Castellanos, de México.

El segundo lugar fue otorgado a “Terra Bruta”, de André Borges, Leonencio Nossa, Dida Sampaio, Helvio Romero, Luciana Garbin, Fábio Salles y Everton de Oliveira, de O Estado de S. Paulo, Brasil.

El tercer lugar fue concedido a Memoria Robada, una investigación transnacional concebida y coordinada por David Hidalgo. El equipo de Ojo Público de Perú integrado por Fabiola Torres y José Luis Huacles. Tambien participaron Hassel Fallas y Lorenzo Pirovano, de La Nación, de Costa Rica; Julie López, de Plaza Pública, de Guatemala; Catalina Oquendo, de Chequeado, de Argentina; y Tania Montalvo y Arturo Daen, de Animal Político, de México.

De los 266 trabajos inscritos en las categorías prensa, radio, televisión y plataformas digitales, 33 llegaron a la lista corta. Vea aquí el acta emitida por el jurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí