Las 10 claves de la primera semana del año en las Américas

La llegada de un chavista radical a la vicepresidencia de Venezuela, otra victoria de Trump...ahora ante Ford, las protestas por el alza del combustible en México, el "hombre banana" que dirigirá Haití y más...

En la imagen principal, el nuevo vicepresidente venezolano Tareck El Aissami. Foto bajo licencia Creative Commons tomada de la cuenta Flickr de Diario Crítico de Venezuela

VENEZUELA – POLÍTICA

Cuestionado y radical dirigente chavista asumió la vicepresidencia

Quien se había desempeñado hasta el momento como gobernador del estado Aragua, y quien ha sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico por sus detractores y por la justicia estadounidense, sería el sustituto del presidente venezolano Nicolás Maduro en caso de que se convoque un revocatorio en su contra. (EL PAÍS DE ESPAÑA)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Julio Borges, de ser golpeado en el Parlamento venezolano a presidirlo


HAITÍ – GOBERNANZA

“El hombre banana” que tuvo que ganar dos veces las elecciones para ser declarado presidente

El empresario Jovenel Moïse, que recibe su apodo por dedicarse al sector agrario, triunfó en los comicios nacionales de su país en octubre de 2015 y noviembre de 2016, y este martes fue (recién) nombrado presidente electo por el Consejo Electoral Provisional de Haití. (BBC MUNDO)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Por qué todo falla en Haití


MÉXICO – ENERGÍA

Protestas y saqueos en México: ¿qué es y cómo impacta el ‘gasolinazo’?

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que no es una medida fácil, pero dijo que el aumento al precio de las gasolinas se mantendrá. Mientras tanto, en diferentes puntos del país siguen las protestas y han sido detenidas más de 500 personas que cometían actos vandálicos al saquear al menos 250 comercios. (UNIVISIÓN)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Las empresas consentidas del poder en México


EEUU – GOBERNANZA

Ford anuncia que cancela plan de nueva planta en México para invertir en EEUU

La gigante automotriz Ford anunció el martes que decidió cancelar un plan por 1,600 millones de dólares para construir una nueva planta en México, y en cambio impulsar la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos, en respuesta a una amenaza, vía Twitter, del presidente electo Donald Trump de asfixiarla con impuestos. El jueves, el magnate le advirtió a Toyota que si no instala una planta para fabricar su modelo Corolla en Estados Unidos, pagará un gran tributo en la frontera. (EL NUEVO HERALD)

También le puede interesar

COLOMBIA – POSCONFLICTO

Gobierno de Santos se queja ante la ONU por baile de verificadores con FARC

Al Gobierno colombiano le preocupa la conducta de los observadores de Naciones Unidas que aparecieron bailando con excombatientes de las FARC durante las celebraciones de Año Nuevo en un video ampliamente difundido que despertó la indignación de sectores de oposición, manifestó la embajadora de Colombia ante la organización, María Emma Mejía. (REVISTA SEMANA)

Los Más Leidos

Irrupción en la embajada de México en Ecuador

The Deep Wound Inflicted by the Mexico-Ecuador Case

The right to political asylum, Latin America’s own contribution to international law, was questioned with the assault of the Ecuadorian government to the Mexican embassy. What threats does this pose at a time in which relationships in Latin America seem chaotic?
ISOJ - Simposio

Así se vivió el 25° Simposio Internacional de Periodismo Online

La edición número 25 del ISOJ se llevó a cabo en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. CONNECTAS estuvo presente junto a miembros de #CONNECTASHub cubriendo estas relevantes jornadas. En este micrositio revive los temas más importantes del periodismo en la era digital.
Irrupción en la embajada de México en Ecuador

Pódcast: El asalto a la embajada, una herida abierta para América Latina

El derecho al asilo diplomático, la gran contribución de América Latina al derecho internacional, quedó en entredicho con el asalto del gobierno ecuatoriano a la embajada de México. ¿Qué peligros supone este hecho en momentos en que las relaciones en América Latina parecen caóticas? Escúchalo aquí ▶️