Las 10 claves para entender las Américas esta semana

La crisis política en Paraguay y Venezuela, un sorpresivo movimiento en la administración Trump, la muerte de un centenar de menores en Mocoa y más...

VENEZUELA – GOBERNANZA

Ruptura constitucional reactiva las protestas y la tensión en Venezuela

Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que le confiscó las competencias al Poder Legislativo venezolano ha avivado la crisis política en Venezuela. Provocó una resolución de censura de 19 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), que insisten que en Venezuela se ha presentado una “alteración del orden institucional” y días después la reactivación de las protestas multitudinarias a favor de la restitución de las funciones del Parlamento venezolano. (EFECTO COCUYO)

Lea más actualizaciones de la crisis venezolana haciendo clic en el botón

También le puede interesar

Henrique Capriles denuncia que fue inhabilitado políticamente por 15 años


PARAGUAY – CRISIS POLÍTICA

Cartes instala mesa de diálogo y opositores la abandonan

El presidente Horacio Cartes reiteró su intención de continuar con la “mesa de diálogo”, pese a que ya no participarán el presidente del Senado, Roberto Acevedo y Adolfo Ferreiro, de Alianza País; sin embargo, se mantiene firme en su intención de aprobar su proyecto de reelección presidencial. (ABC)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Ansias de poder hacen arder Paraguay


ECUADOR – ELECCIONES

Partido del candidato opositor Lasso pedirá verificación de actas de comicios presidenciales en audiencia de escrutinio de CNE

La decisión la tomó la agrupación el jueves, a contrarreloj. La alianza Creo-SUMA estaba esperando la notificación del Consejo Nacional Electoral para impugnar los resultados y pedir el reconteo “voto a voto”, de todas las actas del proceso. El candidato presidencial de oposición, Guillermo Lasso, denunció que existe un supuesto “fraude” en los datos del Consejo, que dan como ganador al postulante de Alianza País, Lenín Moreno. (EL COMERCIO)

Guillermo Lasso. Archivo Fundación del Barrio, bajo licencia CC

Lea la nota completa

También le puede interesar

Estados Unidos felicitó a Lenín Moreno por su victoria


COLOMBIA – TRAGEDIA

Hay 98 menores de edad entre los 303 fallecidos por avalancha en Mocoa

La avalancha que el pasado fin de semana arrasó con Mocoa, capital del departamento del Putumayo, ha causado hasta el momento la muerte de 303 personas, entre ellas 98 menores edad, la tercera parte de las víctimas, según el último balance de fallecidos difundido el jueves por Medicina Legal. (EL ESPECTADOR)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Animales, las víctimas invisibles de Mocoa


ESTADOS UNIDOS – GOBERNANZA

Presidente Trump saca a su estratega Steve Bannon del Consejo de Seguridad Nacional

La Casa Blanca aún no ha dado detalles de las razones detrás de la medida, aunque en su momento la incorporación de Bannon a esa instancia fue ampliamente criticada. (UNIVISIÓN)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Twitter impugna orden del gobierno de EEUU sobre registros


ARGENTINA – PARO NACIONAL

Las contradicciones sobre Argentina que mostró el primer paro general contra Mauricio Macri

Un río para separar a dos naciones. A un lado Mauricio Macri albergaba un foro internacional de empresarios y al otro el país de los sindicatos, que gestaban el primer paro nacional en contra suyo. De eso sirvió este jueves el río Dique, en el famoso Puerto Madero de Buenos Aires: para ilustrar la “grieta” que divide a los argentinos. (BBC MUNDO)


Lea la nota completa

También le puede interesar

Primer paro general en la gestión de Macri: ¿qué presidentes enfrentaron más reclamos en su contra?


GUATEMALA – DERECHOS HUMANOS

Las primeras evidencias y las preguntas pendientes de la tragedia del Hogar Seguro

Imágenes de cámaras de seguridad, fotografías de la escena del crimen, videos tomados desde drones, reconstrucción minuto a minuto de lo que pasó el día anterior. El equipo de fiscales del Ministerio Público presentó esta semana las primeras pruebas documentales en el proceso judicial por la tragedia en la que hace cuatro semanas murieron quemadas 41 adolescentes que vivían en el hogar seguro Virgen de la Asunción. (NÓMADA)

Lea la nota completa

También le puede interesar

¿Por qué matan a las mujeres en el Triángulo Norte?


MÉXICO – CASO ODEBRECHT

Pemex publica contratos con Odebrecht pero censura los datos centrales

Petróleos Mexicanos (Pemex) difundió este miércoles versiones públicas de cuatro contratos otorgados a la constructora brasileña Odebrecht, pero omitió al menos dos asignaciones directas y una ampliación de obras por más de 1,200 millones de dólares, además de censurar datos clave que permitirían seguir la ruta de la corrupción. (MEXICANOS VS. LA CORRUPCIÓN y ANIMAL POLÍTICO)

Lea la nota completa

También le puede interesar

El oscuro capítulo de Odebrecht en México


VENEZUELA – NEGOCIOS

El sueño de exportar flores de Venezuela a Europa oriental que se marchitó

El anhelo del expresamente Hugo Chávez de convertir a Venezuela en un exportador de flores a través de barcos y con Rusia como uno de sus clientes se frustró luego de apenas dos envíos, como muestra este reportaje de Armando Info

Lea la nota completa

También le puede interesar

Relatos del absurdo venezolano


URUGUAY – DROGAS

Marihuana en farmacias desde julio y registro de usuarios a partir de mayo

La venta de marihuana en las farmacias de Uruguay empezará a regir a partir de las dos primeras semanas de julio de este año y tendrá un costo de 1,30 dólares el gramo, según se anunció esta tarde en la Junta Nacional de Drogas. (EL PAÍS DE URUGUAY)

Lea la nota completa

También le puede interesar

El capo que lleva 20 años huyendo de la policía


el-espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí