Las 10 claves para entender las Américas esta semana

El porcentaje de armas entregadas por las Farc generó controversia en Colombia, la exvicepresidente Baldetti aceptó ser extraditada a Estados Unidos, Trump enfrió el deshielo con Cuba, Fernando Lugo presidirá el Congreso paraguayo, y más...

En la imagen principal, tomada de la página de la Presidencia de Colombia y bajo autoría de la FARC-EP, el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, participó en el acto de dejación de las armas por parte de las Farc, este martes en la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.

COLOMBIA – POSCONFLICTO

Dejación de armas de las Farc: 20% menos de lo que habían anunciado

La Misión de la ONU en Colombia anunció que hasta el momento el proceso de dejación está en un 40 y no en un 60 por ciento como indicaba el nuevo cronograma. (SEMANA)

Lea la nota completa


GUATEMALA – JUSTICIA

Expresidenta Baldetti acepta extradición a Estados Unidos

La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti aceptó el jueves la extradición solicitada por Estados Unidos por narcotráfico. Baldetti realizó esta declaración en medio de una audiencia judicial. (SOY 502)

Lea la nota completa


ESTADOS UNIDOS – GOBERNANZA

Trump enfría el deshielo de EEUU con Cuba

El presidente de Estados Unidos ha decidido poner en el refrigerador la apertura entre Washington y La Habana iniciada por su predecesor Barack Obama en diciembre de 2014. Trump no va a dar marcha atrás en la reapertura de relaciones diplomáticas llevada a cabo en 2015, pero sí va a restringir las posibilidades de los estadounidenses para viajar a la isla. (EL MUNDO)

Lea la nota completa


PARAGUAY – PODER LEGISLATIVO

Fernando Lugo, nuevo presidente del Parlamento paraguayo

En una sesión llena de incidentes, el exmandatario fue elegido para estar al frente del Poder Legislativo hasta el 30 de junio de 2018. El oficialismo lo respaldó. (DW)

Lea la nota completa


MÉXICO – VIOLENCIA

Un mes sin justicia para el periodista Javier Valdez

Las autoridades no tienen avances en la investigación del crimen contra el periodista sinaloense especializado en crimen organizado y narcotráfico. Sus compañeros exigen que no haya impunidad. (EL PAÍS)

Lea la nota completa


AMÉRICA LATINA – FINANZAS

Latinoamérica es la región del mundo con mayor proporción de riqueza en paraísos fiscales

Un total de 1,5 billones de dólares pertenecientes a ciudadanos latinoamericanos se encuentra invertido en paraísos fiscales, lo que equivale casi al 28 % de la riqueza de la región, según el Reporte Global de Riqueza 2017 difundido hoy por la firma The Boston Consulting Group (BCG). (LA REPÚBLICA DE ECUADOR)

Lea la nota completa


VENEZUELA – MIGRACIÓN

Brasil ha recibido cerca de 6 mil solicitudes de refugio de venezolanos en 2017

Según datos de la Policía de Brasil, citados por O Globo este jueves, durante el primer semestre de este año 2017 cerca de 6 mil venezolanos han solicitado refugio en Brasil. La cifra supera más del doble la cantidad de solicitudes de refugio de venezolanos registradas en 2016. (CONTRAPUNTO)

Lea la nota completa


EL SALVADOR – MEDIO AMBIENTE

Partido gobernante se opone a que se multe el maltrato de animales silvestres

Dos votos faltaron el jueves en la Asamblea Legislativa del país centroamericano para que se avalaran multas hasta por 4.675 dólares por maltratar animales silvestres. (LA PRENSA GRÁFICA)

Lea la nota completa


PANAMÁ – DIPLOMACIA

El efecto de la ruptura de relaciones entre Panamá y Taiwán

El reconocimiento panameño de la política de “una sola China”, que establece que Taiwán o República de China en realidad está bajo el manto de la República Popular de China, constituye así un revés diplomático importante para Taipéi. (NYT EN ESPAÑOL)

Lea la nota completa


MÉXICO – POLÍTICA

Un político mexicano copió un discurso de House of Cards para promocionarse

Miguel Angel Covarrubias, ex alcalde mexicano de una pequeña ciudad de Tlaxcala, vecina a la capital, apunta a ser diputado o gobernador y no tuvo mejor idea que plagiar a Frank Underwood, el personaje que hace Kevin Spacey, en la piel de un corrupto presidente de Estados Unidos. (CLARÍN)

Lea la nota completa


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí