Las 10 claves para entender las Américas esta semana

El papel activo de Putin en la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, el fallo que restituyó los bienes a la familia de Pinochet, la ratificación de la condena a siete años de prisión para Menem, y más...

En la imagen principal, Donald Trump (foto: Marc Nozell from Merrimack, New Hampshire, USA CC 2.0) y Vladimir Putin (foto: Kremlin)

ESTADOS UNIDOS – ELECCIONES

Putin personalmente pidió ayudar a Trump para que ganara las elecciones

De acuerdo con una investigación de The Washington Post, el presidente ruso tuvo un papel activo en la interferencia en las elecciones presidenciales y directamente instruyó atacar a la candidata demócrata Hillary Clinton y favorecer a su oponente republicano. (UNIVISIÓN)

Lea la nota completa


CHILE – DICTADURA

Corte de Apelaciones ordena restituir bienes embargados a familia de Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó devolver los bienes embargados a la familia de Augusto Pinochet. La decisión fue tomada por la tercera sala del tribunal que ordenó en fallo unánime restituir los dineros de las cuentas bancarias. (TELE 13)

Lea la nota completa


ARGENTINA – JUSTICIA

Confirmaron la condena del expresidente Carlos Menem a 7 años de prisión

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el miércoles una condena a 7 años y medio de prisión al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, revelaron a Clarín fuentes judiciales. (CLARÍN)

Lea la nota completa


BOLIVIA – CHILE – JUSTICIA

Justicia de Chile condena y decide expulsar a militares y aduaneros bolivianos

Los nueve agentes bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional) fueron detenidos el 19 de marzo por Carabineros de Chile cuando ejecutaban un operativo contra el contrabando. (LA RAZÓN)

Lea la nota completa


PERÚ – POLÍTICA

Presidente Kuczynski sobre posible indulto a Fujimori: “El tiempo para hacerlo es ahora”

No es la primera vez que el presidente Kuczynski habla sobre el tema del indulto al exmandatario, aunque en anteriores oportunidades los propios fujimoristas le han pedido que sea más claro y tome una decisión al respecto. (PERÚ 21)

Lea la nota completa


VENEZUELA – OEA

La OEA se reunió en Cancún y no se pronunció sobre Venezuela

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que empezó el 19 de junio y terminó el miércoles, no se aprobó pronunciamiento alguno sobre la ruptura del hilo constitucional en Venezuela. (DW)

Lea la nota completa


COLOMBIA – TERRORISMO

Los 20 bombazos contra Bogotá en los últimos dos años

Entre 2015 y 2017, granadas, petardos, cargas explosivas han sido detonadas en la capital. En algunos casos, las tragedias pudieron ser evitadas, en otros, causaron pérdidas como las del sábado en centro Andino. Línea de Tiempo. (SEMANA)

Lea la nota completa


GUATEMALA – GOBERNANZA

Cómo el presidente y la policía reaccionaron a la crisis en el Hogar Seguro

Las versiones de lo que pasó el 7 y 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción sitúan a Jimmy Morales dando instrucciones para atender la crisis de los adolescentes que protestaban por los malos tratos en el hogar gubernamental. (NÓMADA)

Lea la nota completa


EL SALVADOR – SEGURIDAD

El Salvador entre 9 países que apoyarán en adiestramiento a Nicaragua

El Parlamento nicaragüense avaló el ingreso de los cuerpos de defensa de Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Rusia, y Venezuela (EL SALVADOR.COM)

Lea la nota completa


PARAÍSOS FISCALES – FÚTBOL

¿Quién es el cerebro detrás de los fraudes fiscales de las estrellas del fútbol mundial?

La Fiscalía española tiene una lucha frontal contra jugadores y técnicos, algunas figuras latinoamericanas entre ellos, que viven o han residido en territorio ibérico y evadieron el pago de impuestos. Los representados por el agente portugués Jorge Mendes son los mayores implicados. (EL ESPECTADOR)

Radamel Falcao (foto de Anish Morarji) y Cristiano Ronaldo (foto de Chris Deahr); ambas bajo licencia CC 2.0

Lea la nota completa


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí