Las 10 claves para entender las Américas esta semana

Ningún país de la región tiene una deuda petrolera tan grande con Venezuela como Nicaragua; otro asalto violento al Parlamento venezolano; la sentencia contra el hijo del expresidente Porfirio Lobo por tráfico de drogas ya tiene fecha; los detalles del proceso contra el exgobernador mexicano Javier Duarte, y más...

Foto principal de un acto oficial en Managua de Daniel Ortega (izquierda) y Nicolás Maduro (centro)/ Archivo Confidencial de Nicaragua

NICARAGUA – ENERGÍA

Nicaragua es el mayor 
deudor de Venezuela

Firma estadounidense Torino Capital valora en 2.900 millones de dólares la deuda petrolera del país centroamericano con Venezuela. (CONFIDENCIAL)

Foto Archivo/Confidencial

Lea la nota completa


VENEZUELA – CRISIS POLÍTICA

Asalto de grupos chavistas al Parlamento deja varios diputados opositores heridos

Al menos cinco diputados sufrieron heridas. Los simpatizantes del gobierno entraron a la sede del Palacio Nacional luego de que el vicepresidente Tarek El Aissami presidiera una sesión solemne por el aniversario de la Independencia. (UNIVISIÓN)

 

Lea la nota completa


HONDURAS – TRÁFICO DE DROGAS

Hijo de expresidente Lobo será sentenciado por narcotráfico el 31 de julio en Nueva York

Estados Unidos acusa a Fabio Lobo de enriquecerse mientras apoyaba las operaciones del cartel de “Los Cachiros” actuando como conexión entre éste y funcionarios hondureños corruptos. (EL HERALDO DE HONDURAS)

 

Lea la nota completa


MÉXICO – JUDICIAL

El ABC de Javier Duarte contra la justicia en México: Así será el proceso del exgobernador

A su llegada a México, el exmandatario regional será recluido en una prisión federal, debido a que el delito de delincuencia organizada amerita el encarcelamiento, según el nuevo Sistema Penal Acusatorio. (ANIMAL POLÍTICO)

Lea la nota completa


CUBA – UNIÓN EUROPEA

Acuerdo UE-Cuba: no todo es color de rosa

La Eurocámara aprobó con amplia mayoría el primer acuerdo de cooperación UE-Cuba. Pero no todo son rosas: a la aprobación se le sumó una resolución que advierte sobre los derechos humanos. Y recuerda viejos tonos. (DW EN ESPAÑOL)

Lea la nota completa


BOLIVIA – SALUD PÚBLICA

La desnutrición infantil aumenta en 51 municipios

La prevalencia de desnutrición crónica en niños de uno a dos años aumentó de 12,1% (2014) a 18,7% (2016) en 51 municipios de La Paz, según un informe de la Gobernación de La Paz con base en datos de Software de Atención Primaria en Salud (Soaps). (LA RAZÓN)

Lea la nota completa


NICARAGUA – INFRAESTRUCTURA

El canal imposible de Nicaragua que se quedó en promesa

La obra, valorada en 50 mil millones de dólares, debería ser inaugurada en 2020, pero hasta la fecha en la ruta trazada, solo pastan vacas y los pescadores locales continúan con su rutina. (EL PAÍS DE ESPAÑA)

Lago Apanás. Autor: Serenityweb1, con licencia Creative Commons 3.0

Lea la nota completa


ARGENTINA – COSTO DE LA VIDA

Desde la medicina prepagada y el personal doméstico a los cigarrillos: los aumentos que llegan en julio

Julio llega con aumentos en múltiples rubros que afectarán al bolsillo de los argentinos. Algunos, como la suba en naftas o cigarrillos, ya llegaron a los puntos de venta, mientras que otros incrementos, como la remuneración del personal doméstico, se concretarán en los próximos días. (LA NACIÓN)

Lea la nota completa


ESTADOS UNIDOS – MEDIO AMBIENTE

Qué esconde la nueva isla que emergió frente a la costa este de EEUU

Empezó a emerger poco a poco el pasado mes de abril y se ha ido convirtiendo con el paso de los días en una auténtica isla que puede llegar a medir hasta 156 kilómetros de largo y casi 150 de ancho, en función de la altura de las mareas. (RT EN ESPAÑOL)

Lea la nota completa


COLOMBIA – SOCIEDAD

Así es la vida en Nueva Venecia, el pueblo que ‘flota’ sobre las aguas

En este pueblo de Colombia cada quien tiene una canoa al frente de su casa, amarrada, como si fuera un caballo, para evitar que la arrastren las aguas de la ciénaga de Pajaral, sobre las que flota el pueblo entero. (EL TIEMPO)

#PueblosInsólitos Así es la vida en Nueva Venecia, el pueblo que ‘flota’ sobre las aguas
https://t.co/HLz0vQCVgD
pic.twitter.com/dkaQgGjhLh

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO)
5 de julio de 2017
Lea la nota completa


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí