Las 10 claves para entender las Américas esta semana

Las diferencias entre la convocatoria de Maduro a la Constituyente y la que hizo Hugo Chávez en 1999, la preparación de las Farc para su incursión en la vida política colombiana, el permiso especial de permanencia otorgado por Colombia a los venezolanos en su territorio, el plan de Uruguay para introducir billetes electrónicos, y más...

Venezuela votará el domingo por los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, un proceso que el actual gobierno ha señalado es una continuación del de 1999, liderado por Chávez. Foto bajo licencia CC de la cuenta The Photographer

VENEZUELA – GOBERNANZA

En qué se diferencia la nueva Constituyente de la que convocó Chávez en 1999

Los venezolanos están convocados este domingo a escoger a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mecanismo previsto en la legislación para modificar la Carta Magna. Se produce a 18 años de la ANC, organizada por Chávez pocos meses después de asumir el poder, que permitió aprobar la llamada Constitución Bolivariana y que creó la base institucional existente en Venezuela. (BBC MUNDO)

Lea la nota completa


COLOMBIA – POSCONFLICTO

Farc se preparan para la vida política

El pleno del Estado Mayor Central trabaja sobre la tesis que defenderán en las urnas y crece el apoyo a la propuesta de “Esperanza del Pueblo” como nombre de la organización. (EL ESPECTADOR)

Lea la nota completa


ESTADOS UNIDOS – MIGRACIÓN

¿Quiénes están al volante de los camiones en los que se hacinan a inmigrantes?

James Matthew Bradley, acusado de manejar el ‘camión de la muerte’ hasta San Antonio, es el más reciente de varios detenidos en los últimos años por transportar a inmigrantes en ‘hornos’. (UNIVISIÓN)

Lea la nota completa


ARGENTINA – JUSTICIA

Cadena perpetua para cuatro ex jueces federales de la dictadura

El tribunal federal compuesto por Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade condenó a cadena perpetua a los ex jueces Otilio Ireneo Roque Romano, Luis Francisco Miret Clapés, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo Elst. (LA NACIÓN)

ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada. Centro Clandestino de Detención (CCD) entre 1976-1983. Buenos Aires. Argentina. Foto bajo licencia CC. Autor: Roblespepe

Lea la nota completa


PERÚ – POBREZA

Los ‘vecinos’ del mejor chef del mundo no tienen agua potable

En Lima hay un millón de personas que no pueden beber el agua de sus grifos. En un año llegará a los 65.000 vecinos de un asentamiento informal. (EL PAÍS)

Lea la nota completa


EL SALVADOR – DERECHOS HUMANOS

Detenidos ocho pandilleros por asesinato de tres mujeres trans

De acuerdo con organizaciones de la comunidad LGTBI salvadoreña, a mediados de febrero se registraron los asesinatos de tres de sus miembros en la localidad de San Luis Talpa (sureste) por razones de “odio”. (LA PRENSA DE HONDURAS)

Lea la nota completa


COLOMBIA – MIGRACIÓN

Gobierno habilita permiso especial de permanencia para venezolanos en Colombia

La Cancillería y Migración Colombia expidieron una resolución, que entra en vigencia este viernes, que crea el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para regularizar la situación migratoria de más de 150 mil venezolanos que siguen en Colombia pese al vencimiento de sus permisos. (BLU RADIO COLOMBIA)

Lea la nota completa


AMÉRICA LATINA – CORRUPCIÓN

Se prendió el ventilador de Odebrecht en América Latina

En diálogo con El País de España, Rodrigo Tacla, exabogado de la firma, dice que en Colombia no se ha dicho toda la verdad sobre los sobornos. Revela que la estrategia de la firma incluía el pago de prostitutas y fiestas para políticos. Dice que la firma ofreció un avión privado para el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. (EL ESPECTADOR)

Lea la nota completa


URUGUAY – ECONOMÍA

El Banco Central prepara plan para emitir billetes digitales

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dedicó buena parte de su presentación en el almuerzo que ayer organizó la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) a fundamentar por qué el programa de inclusión financiera que el gobierno lleva adelante —y que dio sus primeros pasos durante la administración de José Mujica— es beneficioso para los uruguayos. (EL PAÍS DE URUGUAY)

Lea la nota completa


PANAMÁ – COMERCIO

Panamá pasaría a la Alianza del Pacífico

Aunque tiene pendiente firmar un tratado de libre comercio con Colombia, el presidente Juan Carlos Varela, afirmó que antes de que finalice su mandato espera incorporar a su país a la Alianza del Pacífico. (LA PRENSA DE PANAMÁ)

Lea la nota completa


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí