Los cinco políticos que aplicaron la fórmula para vivir inmunes en Guatemala

En la historia democrática de Guatemala, hay un grupo de 58 políticos que estuvieron entre ocho y 24 años rebotando entre una alcaldía y una plaza en el Congreso.

En los últimos 30 años, 58 políticos han readaptado el concepto de la puerta giratoria en Guatemala. La metafórica puerta que representa el paso de la política al sector privado, también sirve para cargos de elección popular: de alcalde a diputado y viceversa. Son políticos que han permanecido por lo menos ocho años en política, cuatro años en el Congreso y otros tantos al frente de una municipalidad.

Desde que empezó la democracia, 22 han estado al menos una vez en cada espacio. En 13 casos, 12 años en ambos cargos. En nueve casos, han estado o están desde hace 16 años en el poder político. Y todo esto les ha permitido recurrir al clientelismo para financiar sus campañas electorales de una manera desleal: con el uso de fondos públicos.

Del grupo de 58, siete pasaron los últimos 20 años de su vida con inmunidad, cinco de ellos con señalamientos de corrupción y cuatro están hoy sin inmunidad.

    1. Julián Tesucún, exalcalde de San José, en Petén, a quien el expresidente Álvaro Colóm lo señaló de tener vínculos con el clan narcotraficante de los Mendoza. Ahora es miembro del partido oficial (FCN-Nación)
    2. Mito Barrientos, exalcalde de Xela (Quetzaltenango), tuvo más de diez solicitudes de antejuicio y fue acusado de tener una deuda de Q250 millones con el Estado. Se encuentra arraigado, al igual que todos los miembros de su corporación municipal.
    3. Marco Tulio Meda, exalcalde de Fraijanes (Guatemala), perdió su inmunidad en 2013 y fue condenado a pagar Q9.7 millones, por haber delegado el cobro del IUSI a una empresa ligada al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, hoy en la cárcel. A última hora, cuando no logró su inscripción, promovió sin éxito la candidatura de su esposa.
    4. Abel Sandoval, exalcalde del municipio de Oratorio, en Santa Rosa, fue capturado en junio 2016, acusado de lavado de dinero.
    5. El exdiputado Jaime Martínez Lohayza, a quien la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) acusó de lavado de dinero, perdió su inmunidad.

En 2015, el peligro de la corrupción marcó Guatemala tras el caso La Línea, -estructura de defraudación aduanera supuestamente liderada por los hoy encarcelados expresidente y exvicepresidenta -. La crisis política abrió un enorme debate sobre el sistema político y de justicia cuyos efectos apenas se vislumbran en un país donde alcaldes y diputados no tienen limitantes a la hora de reelegirse.

En septiembre de 2015, se produjo el primer intento de cambio a la Ley Electoral y de Partidos Políticos con un debate prioritario: la limitación de las reelecciones de alcaldes y diputados.

El tema salió de las calles, fue la petición más reiterada en las que se registraron en las pancartas de las miles de personas que durante meses poblaron el parque central de Ciudad de Guatemala.

El Congreso se vio obligado a hacer suyas las demandas de cambio cuyo objetivo era evitar que la inmunidad favoreciese la corrupción. El debate duró hasta la aprobación de la reforma de la Ley en febrero de 2016.

El resultado fue ninguno: En Guatemala, alcaldes y diputados aún se pueden reelegir eternamente.. Ahora la Cicig y el Ministerio Público promueven reformar el sistema de justicia y despojar a los alcaldes de la inmunidad. Pero esta discusión tampoco avanza. La respuesta del presidente Jimmy Morales es que si se despoja a los alcaldes de este derecho, lo mismo debe ocurrir con diputados, gobernadores y jueces.

En un año normal, 1,701 funcionarios gozan del derecho de antejuicio, es decir, si se les quiere investigar por alguna acción cometida durante su periodo, se debe primero seguir un proceso judicial para determinar si se les puede indagar o no. En época electoral la cantidad de personas favorecida aumenta a 87,180, señala un estudio del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

Los diputados dejaron los deberes hechos cuando incluyeron en la Ley una propuesta de revisión cada vez que concluya un periodo legislativo. De hecho, en el Congreso existe un planteamiento para revisar, en una segunda vuelta, ciertas ideas que no se incluyeron en la timidísima primera versión.

Descubra quiénes son los políticos que han pasado de ser diputado a alcalde y se han reelegido en alguno de ambos cargos desde el inicio de la democracia guatemalteca.

Haga clic en la imagen para consultar el especial multimedia

Consulte la metodología empleada en esta investigación

Este reportaje fue elaborado por  Nómada en el marco de la iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalist (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí