Medicinas con sobreprecio

A pesar de los escándalos, a la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos le siguen otorgando contratos para medicamentos en México.

En 2013 la empresa farmacéutica Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos S.A. de C.V. (Dimesa) enfrentó uno de sus primeros escándalos. El gobierno de Guanajuato inicialmente declaró desierta una convocatoria para surtir medicamentos y material de curación al Seguro Popular, pero después mágicamente este contrato se le asignó a Dimesa y a InterMED. Ambas empresas recibieron 2 mil millones de pesos (unos 100 millones de dólares). Tres semanas después de que concluyeron sus servicios, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado dio a conocer que ambas compañías tenían que regresar al gobierno estatal más de 5.5 millones de pesos (275 millones de dólares) por suministrar insulina más barata a los derechohabientes. A pesar de eso, en 2014 Dimesa recibió 207 contratos del gobierno por adjudicación directa.

Dimesa ocupa el sexto lugar entre las empresas que han recibido más dinero por contratos con el gobierno en lo que va del sexenio, según datos obtenidos del sitio Compranet. En enero de 2013 participó y ganó una de las licitaciones públicas más fuertes: mil 143 millones de pesos (unos 57 millones de dólares) por medicamentos, lácteos, psicotrópicos y estupefacientes que cubrieran las necesidades del IMSS, ISSSTE y SEDENA.

En tres años ha conseguido 910 contratos con alguna entidad de gobierno. Siete de cada diez, es decir 657, mediante adjudicación directa. Solo en 219 concursó junto a otras empresas. El 2015 fue el mejor año para la farmacéutica, que de tener 171 adjudicaciones en 2013 pasó a 279 el año pasado. Un incremento de más de 100 contratos.

Dimesa es la que tiene más cuentas activas. En 2016 aún tiene 18 contratos vigentes. Estas compras suman 865 millones 355 mil pesos. Dinero que la empresa recibió desde inicio de 2015 y su último pago será el 31 de diciembre de 2018.

El 31 de diciembre de 2013 firmó uno de sus contratos más valiosos: 342 millones 515 mil pesos entregados por el Hospital General de México, por 483 diferentes tipos de medicamentos “en dosis unitarias”.

Este reportaje fue realizado por Lilia Saúl, Eduard Martín-Borregón, Daniela Guazo, Claudia Ocaranza, Félix Farachala para EL UNIVERSAL en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.


Para leer el texto original, haga clic AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí