Inicio Autores Publicaciones por Alejandra Xanic

Alejandra Xanic

México

PERFIL

Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm, ganadora del Premio Internacional de Periodismo Caballero de la ICFJ en 2014, es una periodista de investigación cuyos informes han revelado la corrupción y las amenazas a la salud pública en México.

Comenzó su carrera periodística como reportera en 1991 para el recién fundado Siglo 21, uno de los primeros periódicos del país con una unidad de reportaje de investigación. Allí, sus reportajes iban desde trabajos de larga duración sobre las comunidades rurales marginadas y la exclusión social de los sordos hasta investigaciones aún más profundas sobre la utilización de los trenes de pasajeros mexicanos en el tráfico de drogas y el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Su cobertura de un derrame de disolventes inflamables en las alcantarillas de un barrio de bajos ingresos de Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país, reveló que, a pesar de haber sido advertidos por los expertos sobre la posibilidad de una explosión letal, los funcionarios locales no habían evacuado la zona antes de que una explosión matara a más de 250 personas.

Sus historias han tenido implicaciones de gran alcance. En 2013, von Bertrab, junto con el reportero del New York Times David Barstow, ganó el Premio Pulitzer por exponer cómo Wal-Mart de México estaba utilizando agresivamente el soborno para dominar el mercado. Sus reportajes revelaron al público las prácticas comerciales corruptas de Wal-Mart, lo que obligó a la empresa a publicar un informe en el que se detallaban sus esfuerzos por evitar el uso de sobornos y medidas corruptas en el futuro.

Como reportera independiente, von Bertrab también comparte su experiencia en el reportaje basado en datos mediante la realización de talleres de capacitación para sus colegas periodistas.

Actualmente es una de las fundadoras de Quinto Elemento Lab y miembro destacado de la Comunidad Periodística de CONNECTAS.


RECONOCIMIENTOS

Ganadora del premio Pulitzer y otra serie de galardones por The Bribery Aisle: How Wal-Mart Got Its Way in Mexico


OTROS MIEMBROS QUE SE HAN DESTACADO EN EL HUB