Inicio Autores Publicaciones por Edilma Prada

Edilma Prada

Colombia

PERFIL

Periodista de investigación y miembro destacada de CONNECTAS Hub. Especialista en DD.HH y Cultura de Paz. Lleva 15 años cubriendo temas de conflicto armado, pueblos indígenas, paz y medio ambiente. Fundadora y directora del medio Agenda Propia, -www.agendapropia.co- iniciativa de co-creación periodística en temas de pueblos indígenas y grupos minoritarios. Creadora de la metodología Periodismo Colaborativo Intercultural que busca unir actores de la sociedad civil para realizar historias o reportajes a profundidad. Trabajó como consultora y periodista en una investigación sobre tráfico ilegal de madera en la Amazonía colombiana realizada para Environmental Investigation Agency (EIA). Desde CONNECTAS participó en la investigación Panama Papers del año 2018 y en el trabajo periodístico Saberes ancestrales contra la Covid-19.


RECONOCIMIENTOS

  • Becaria por Colombia del programa “Agentes de Cambio para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas 2015” (conocido en inglés como “The OAS Fellowship on Open Government in the Americas”).
  • Ganadora del Premio Excelencia Periodística que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP- (2015) por el reportaje multimedia ‘El nuevo éxodo latino’ realizado con periodistas de Chile, Perú y Colombia. El mismo trabajo fue nominado al Premio de Periodismo Excelencia del Periodismo Chileno, que entrega la Universidad Alberto Hurtado, y también fue reconocido entre los 10 mejores trabajos periodísticos por parte del Premio Gabriel García Márquez de la FNPI.
  • Ha sido ganadora de premio de Periodismo Caucano que otorga la Universidad del Cauca (2014), Premio ¡Investiga! de la DW Akademie de Alemania y la Universidad del Norte (2013) y Premio de Periodismo Regional ‘Reynaldo Matiz Trujillo’ (2007) de Neiva.
  • Bogotá indígena, historia ganadora del Premio de Periodismo Regional de Revista Semana. Año 2019. Trabajo realizado por Agenda Propia.

Organizaciones en las que he trabajado:


OTROS MIEMBROS QUE SE HAN DESTACADO EN EL HUB