Inicio Autores Publicaciones por Zorayda Gallegos

Zorayda Gallegos

México

PERFIL

Periodista independiente radicada en Culiacán, Sinaloa (noroeste de México). Ha realizado diversos reportajes e investigaciones sobre corrupción, crimen organizado, lavado de dinero, desigualdad y derechos humanos que se han publicado en EL PAÍS, EL UNIVERSAL, Gatopardo, el Washington Post y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Ganadora del premio “Acceso a la Información Pública y Periodismo de Investigación”, RELE 2019, del Premio Nacional de Periodismo 2015 y del Premio a la Excelencia Periodística de la SIP 2009, entre otros reconocimientos. Coautora de “Los 12 mexicanos más pobres” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, sobre los periodistas asesinados en México.


RECONOCIMIENTOS

  • Ganadora del premio “Acceso a la Información Pública y Periodismo de Investigación”, RELE 2019, convocado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la UNESCO y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) por el reportaje “El fallido combate al lavado de dinero en México”, publicado en el diario EL PAÍS.
  • Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría noticia por la desclasificación del expediente Ayotzinapa publicado en El Universal. Esto permitió tener acceso a la averiguación previa, vía transparencia, y revelar las irregularidades cometidas por la PGR en la indagatoria del caso.
  • Ganadora en la categoría multimedia del Premio “Rostros de la Discriminación” (2018) por el reportaje Campo mexicano: un retrato de desigualdad, explotación e impunidad publicado en EL PAÍS.
  • Ganadora del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2015 por el reportaje “Las lavadoras del narco en Culiacán” publicado en emeequis.
  • Ganadora en la categoría Reportaje del Premio “Rostros de la Discriminación” (2012) con el texto “Las viudas de la Guerra” publicado en emeequis.
  • Ganadora del Premio “A la excelencia periodística” que organiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría crónica (2009) por una serie de crónicas publicadas en el diario Expreso de Sonora.
  • Mención honorífica del premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2016 en cobertura noticiosa, por una serie de reportajes publicados en El Universal tras la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
  • Mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2018 por el reportaje “Campo mexicano: desigualdad, explotación e impunidad”.
  • Mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2014 por el reportaje: “Tienen secretarías asesores patito” publicado en El Universal.

Organizaciones en las que he trabajado:


OTROS MIEMBROS QUE SE HAN DESTACADO EN EL HUB