Municipalidad de Guatemala deja de licitar compra de combustible

En los últimos tres años se ha recurrido más a procesos de cotización con uno o dos oferentes para adquirir combustible, que a licitaciones públicas. Desde 2012, la municipalidad solo ha convocado cinco concursos y ha pagado facturas que suman al menos Q145.7 millones.

El servicio público de Transmetro en Ciudad de Guatemala. Foto: El Periódico

Durante la administración 2012-2014 de Álvaro Arzú, quien dirige la Ciudad de Guatemala desde el año 2000, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) la cual tiene bajo su responsabilidad el servicio del Transmetro ha realizado dos licitaciones por Q4.1 y Q4.6 millones, ambas adjudicadas a Guacha, S.A.

El Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), por su parte, hizo una por Q48 millones para adquirir 1.5 millones de galones de diesel a favor de Puma Energy Guatemala, S.A. Y otra por Q59.9 millones (1.8 millones de galones de diesel) que ganó Gasolineras Excelentes, S.A. en 2012. Esta última es la licitación más alta que ha hecho la comuna en ese periodo.

tabla1 ojoconmipisto

El 23 de mayo cierra el concurso a cargo del Departamento de Compras para obtener 114 mil galones de gasolina regular y 120 mil de diesel que deberán ser suministrados entre julio y diciembre de 2014, por un monto estimado de Q7 millones.

Esta compra reúne las adquisiciones de un semestre que antes hacía cada mes. Se trata también de la única licitación de combustible que figura en el Plan Anual de Compras 2014 de la Municipalidad publicado en Guatecompras, el cual contempla dos. La otra es para contratar monitores para la Escuela Municipal de Fútbol.

Vamos de compras

La Municipalidad de Guatemala adquiere cada mes 19 mil galones de gasolina regular y 20 mil de diesel para la Policía Municipal de Tránsito y Emetra. Las dos facturas suman como mínimo Q1.2 millones mensuales. El dato de cuántas unidades conforman el parque vehicular no fue proporcionado.

tabla2 ojoconmipisto

Este procedimiento ha sido utilizado durante 2012-2014, y en los tres años se han realizado 80 cotizaciones. Lo que ha variado es la cantidad de gasolina regular. Hace dos años se adquirían 15 mil, 16 mil hasta 18 mil galones. El año pasado quedó la cantidad en 19 mil. El volumen del diesel ha sido el mismo.

tabla3 ojoconmipisto

En este último periodo ocho empresas han proveído combustible a la municipalidad, algunas de las cuales solo participan cuando son compras mayores de Q900 y se requiere de una licitación. En tanto que las cotizaciones se han centrado en dos: Petrolatin, S.A. y Schubert Inversiones, S.A. Suelen ser las compañías que compiten entre sí y que en algún momento de su historia comercial, la representante legal ha sido la misma persona.

El 3 de febrero de 1999 Plácida Francisca Alvarado López y Ester Higinia Cabrera Mendoza de García, ambas secretarias, de 29 y 41 años, respectivamente, fundaron Marimba Power & Light, S.A., cuyo nombre comercial era MPL. Se emitieron 5000 acciones, de Q1 cada una.

El objeto de MPL era “fomentar, invertir e incentivar actividades y proyectos de desarrollo y aprovechamiento de fuentes nuevas y renovables de energía, así como la comercialización de los productos obtenidos de estas y de las actividades conexas”. Un año después la compañía pasó a llamarse Petrolatin, S.A. y la representante legal y administradora única durante los primeros tres años fue Ana Eugenia Cintrón Palma de Méndez, según el Reporte Auxiliar de Comercio del Registro Mercantil.

Un año después, en diciembre de 2000, se fundó Schubert Inversiones, S.A., cuyo representante legal es Estuardo Méndez Herbruger, el esposo de Cintrón Palma. La compañía obtuvo la licencia para importar productos petroleros en mayo de 2001.

Esta distribuidora permaneció en el limbo durante abril de este año. En el Registro Mercantil no estaba inscrita y tampoco figuraba en el “desplegado” de Méndez Herbruger. Este documento enumera las empresas donde la persona ocupa o ha ocupado cargos como gerente general, presidente o administrador único de entidades comerciales.

La unidad de Guatecompras del ministerio de Finanzas se limitó a decir que la información publicada en el portal la proporciona la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo que ésta debería explicar si Schubert Inversiones, S.A. operaba legalmente. Y la SAT, por su parte, dijo que Guatecompras “como administrador de proveedores del Estado es quien verifica el cumplimiento de los requisitos para ser un proveedor calificado”. Confirmar que en el Registro Tributario (RTU) la empresa sí existe, le tomó a la SAT diez días.

La razón por la que no aparecía en el Registro Mercantil, explicó Méndez Herbruger, fue que la compañía cambió de nombre. Ahora se llama Petróleos y Energéticos, S.A. y la información fue actualizada en Guatecompras el 6 de mayo. Pero aún hacen falta otras. De acuerdo con Luis Ayala, director General de Hidrocarburos, Cintrón Palma figura como representante legal de Schubert Inversiones, S.A. ante el Ministerio de Energía y Minas, según el expediente 108-01, resolución 46.

Consulta aquí los especiales e investigaciones de Guatemala.

Cintrón Palma también se ha desempeñado como gerente de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano (EMVDU) de la Municipalidad de Guatemala, un cargo ad honorem. Y su esposo es hermano de Jorge Méndez Herbruger, exdiputado y expresidente del Congreso el 2005-2007. Durante esos años, Schubert Inversiones, S.A. obtuvo dos contratos con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por Q102.3 millones para suministrar bunker para generación de energía eléctrica en un área de Petén.

Jorge Méndez fue diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) cuando Arzú era Presidente de la República y luego legislador por la Gran Alianza Nacional (Gana).

Al representante legal de Schubert Inversiones le molesta que se crea que esa relación familiar pudo haber incidido en sus negocios. Están en el mercado desde 2001 y cumplen con los requisitos establecidos por la ley para ser un proveedor calificado. Entre sus clientes también figura el Ministerio de Salud Pública pues dota de bunker o diesel a hospitales nacionales, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Además, se ha ganado un espacio en el formato utilizado por la Dirección Financiera de Departamento de Compras de la Municipalidad cuando analiza las ofertas. El nombre de su compañía y otros cuatro (Comercializadora de Petróleos, S.A., Petrolatin, S.A., Unopetrol Guatemala, S.A. y Petróleos Comerciales, S.A.) están impresos en el documento. Los responsables del proceso anotan en una columna el precio unitario del galón de combustible y en la otra el valor total de la compra.

La junta de cotización establece tres criterios de evaluación para calificar las propuestas: 1) El precio de la oferta (50 puntos); 2) experiencia según los años de presencia en el mercado nacional, que el oferente sea un importador directo y que tenga planta propia (20 puntos). 3) La empresa que ofrezca el mayor tiempo de crédito para pagar la factura de suministro recibirá 30 puntos. La media es 45 días. Estos tres requisitos limita el número de participantes.

Transparente como la gasolina

Ojoconmipisto solicitó información a la Municipalidad de Guatemala sobre este tema. Se pidieron cifras como cuántas unidades conforman el parque vehicular, cuál es el destino del combustible que compra el FAPU, la EMT y Emetra. Asimismo, se pidió que explicaran por qué optaban por una licitación, cotización o compra directa, pero no hubo respuesta.

El departamento de Comunicación se limitó a indicar que la comuna licitaba la compra de combustible a través de Empresa Municipal de Agua (Empagua). Cuando se le dijo que esta no figuraba como unidad compradora y que tenía su propia cuenta, ofreció revisar los datos y comunicarse de nuevo, pero no lo hizo.

Rodolfo Neutze es miembro del Concejo Municipal donde ocupa el cargo de Concejal Quinto, pero su militancia política (representa al partido opositor Compromiso, Renovación y Orden –Creo) hace que la administración Arzú le niegue o dé a cuentagotas las explicaciones o los datos que pide.

La compra de combustible es uno de los puntos de su agenda. No puede aceptar, como le han dicho en las reuniones de Concejo, que solo una empresa (Guacha, S.A.) esté interesada en suministrar diesel para las unidades de Emetra. “Seguiremos viendo por qué solo un proveedor se anima a licitarle a la Municipalidad, si el volumen es interesante”. Además cuestiona el sistema de vales (Q50 cada uno) pues “es bastante difícil de controlar, se le pueden dar a cualquiera”.

Guacha, S.A. respondió al concurso – venta de combustible (gasolina regular, super y diesel mediante 83 mil vales de Q50-, con una oferta de Q4,150,000 (NOG 1872583). El valor agregado de su propuesta era brindar servicios de alineación, frenos y balanceo a la flotilla de vehículos oficiales de cuatro ruedas hasta por Q50 mil. Asimismo, un servicio de lavado gratuito para las unidades y bebidas para los ocupantes.

A Neutze también le molesta que no informen sobre los concursos o contratos que se suscriben para proveer de diesel al Transmetro pues las decisiones las toma el comité fiduciario. “Hemos pedido que el Concejo conozca esos presupuestos pero nunca los pasan a aprobación”. El 5 de mayo, por ejemplo, se enteró de las cuentas por pagar que tenía el FAPU hasta el 30 de marzo pasado. Le debe a Gasolineras Excelentes, S.A. más de Q4.1 millones pese a que ya no es el proveedor actual, y Q39 millones a Puma Energy, S.A.

tabla4 ojoconmipisto

En cuanto a la decisión municipal de comprar cada mes la misma cantidad de galones de gasolina y diesel, para David Gaitán, coordinador de Acción Ciudadana, refleja una falta de planificación en materia de compras. “Esta es una debilidad de las instituciones del Estado”, de la que la administración Arzú no escapa.

“Planificar de mejor manera permite también mejores precios. Si la Municipalidad decidió licitar en mayo la compra del producto que utilizará de julio a diciembre 2014, demuestra de que pudo haberlo hecho antes”. Él no cree que la comuna compre cada mes por falta de recursos, como ocurre en otros lugares del país.

Guatecompras registra los procesos que se rigen por la Ley de Contrataciones del Estado (licitaciones, cotizaciones y compras directas) a partir de 2004, cuando Arzú retomó el control de la ciudad de Guatemala luego de ejercer la Presidencia del país durante 1996-2000. Ya la había dirigido por primera vez entre 1986-1990 cuando en el país no circulaban unidades de Transmetro y el diesel era más barato que la gasolina.

+ Ver publicación en ojoconmipisto.com
+ Ver publicación en El Periódico

+ Descargar PDF 1 de la publicación en El Periódico
+ Descargar PDF 2 de la publicación en El Periódico

*Este reportaje fue realizado por Ana Carolina Alpírez de ojoconmipisto.com en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí