Negocios de familia

En las cuentas de colombianos en el HSBC en Suiza, priman los clanes familiares. Dos de ellos concentran el 60 por ciento de los recursos depositados.

La llamada lista Falciani en el caso colombiano tiene una particularidad. El mayor volumen de las cuentas pertenece a clanes familiares. De las 286 personas relacionadas con la lista local 129 están asociados con tres o más miembros de una misma familia.

Los hallazgos periodísticos corresponden a la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y el diario francés Le Monde. En Colombia esta información fue procesada en alianza entre la Revista Semana, El Espectador, Noticias Uno y CONNECTAS.

En total, la investigación en Colombia identificó 31 clanes familiares. De estos, 17 grupos familiares concentran 179 de los 276 millones de dólares que aparecen asociados al país. Lo llamativo es que 120 millones de dólares se concentran en dos familias: Los Steuer Gutiérrez y los Scarpetta Gnneco.

Este monto los ubica a ellos en el top ten de la Lista Falciani en América Latina considerando los mayores montos acumulados de personas.

El grupo familiar de los Steuer Gutiérrez tuvieron varias cuentas abiertas entre 2002 y 2006 por medio de Paradis Pescara Limited y Tomas Graffiti Ltd. empresas con sede en Bahamas. Son tres lo miembros de esta familia los que parecen con dichas transacciones.

Por su parte, los Scarpetta Gnecco, empresarios e inversionistas del Valle del Cauca, abrieron diez depósitos entre 2003 y 2005 a través de siete empresas diferentes, gran parte domiciliadas en Tortola, la capital de las Islas Vírgenes Británicas. Siete miembros de la familia aparecen relacionados con el HSBC.

Con más de una semana de anterioridad al cierre de esta publicación, periodistas de la alianza conformada para revisar la Lista Falciani, buscaron en repetidas oportunidades a miembros de ambas familias para obtener sus versiones sobre el porqué de estas cuentas, si se mantienen y si fueron declaradas a las autoridades correspondientes, pero no hubo respuesta.

Ambas son familias influyentes y de reconocida trayectoria social en el país. La primera en Bogotá y la segunda en Cali.

En el caso de los Steuer Gutiérrez son comerciantes e industriales. Se les relaciona con el gusto por los autos clásicos. Una de las personas de este clan con montos más altos aparece registrada en el banco como artista. Sin embargo no fue posible conocer de su producción.

Por su parte los Scarpetta Gnneco tienen trayectoria en servicios financieros. Sus miembros ocupan cargos directivos en importantes empresas.

Si bien tener cuentas en Suiza no es un delito, es llamativo los montos acumulados de estos clanes. De igual forma que estas cuentas sean asociadas con empresas en reconocidos paraísos fiscales. Los hallazgos periodísticos del ICIJ han permitido identificar que esta clase de transacciones son las que habitualmente se usan para esconder capitales.

Esto en sí mismo no es una irregularidad, pues sólo pues sólo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene como certificar si dichas cifras corresponden con los registros que estas familias han cumplido con los procesos regulares en sus negocios en el extranjero.

Sin embargo no está claro en qué está dicho trámite. Si bien la autoridad tributaria hizo hace pocos días sonados anuncios de que buscaba con diligencia la información de la llamada Lista Falciani con las autoridades francesas, la realidad parece ser otra. Al menos esa lectura se desprende de la respuesta oficial que la institución compartió de manera oficial al equipo investigativo de este trabajo, en el que asegura que aún están “ultimando los detalles relacionados con dicho intercambio”.

La Lista Falciani corresponde principalmente a montos registrados en las cuentas del HSBC en los años 2006 y 2007, lo que en términos fiscales significa que son Declaraciones de Renta que técnicamente ya están en firme, y es probable que de haber alguna irregularidad ya habría prescrito bajo esa mirada. Sin embargo, las autoridades podrían indagar el origen de los fondos y encontrar otras líneas de investigación para determinar si hubo un masivo fraude.

Esto por ejemplo le ha permitido a los fiscos de varios países en Europa, recuperar hasta ahora 1.120 millones de euros países. De hecho el mismo Hervé Falciani, el ex empleado del HSBC que robó la información y entregó la información a las autoridades dijo en una entrevista a W Radio de Colombia, que en el caso francés de 6.000 cuentas sólo seis estaban debidamente declaradas.

Si algo similar se repitiera en el caso colombiano, las autoridades podrían rastrear movimientos incluso en las cuentas que aparecen con saldos en cero, que es la situación en la que se encuentran 103 de las personas que aparecen en la citada lista.

Así como en Europa encontraron que un volumen importante de las cuentas eran abiertas por personas a las que se les asignó como ocupación ser amas de casa, y en países como Panamá lo que prima son empresas anónimas, en el caso colombiano sobresale la presencia de grupos familiares, lo que puede servir para una mayor comprensión de cómo las familias de mayor capacidad económica están administrando su bienes.

Entre los 286 cuentahabientes colombianos hay además:

    • 66 industriales de sectores como los textiles, la comida congelada, el calzado, el plástico, la distribución.
    • 29 amas de casa.
    • Ocho profesionales de la salud.
    • Cinco banqueros e inversionistas financieros.
    • Cuatro jubilados, tres dueños de un jardín infantil, tres estudiantes, dos artistas, dos ingenieros, dos empleados, un abogado, una traductora y un desempleado.
    • Un fondo internacional de ahorro para la vejez, una entidad financiera multilateral y una universidad.

Existen al menos dos personas con antecedentes de condenas judiciales en caso relacionados a narcotráfico y lavado de activos, personas de una misma familia relacionada en su momento con empresas que tuvieron nexos con grupos paramilitares, al igual que personas relacionadas con escándalos bursátiles.

Un universo lo suficientemente interesante para que las autoridades dediquen espacial atención en precisar si tras estos hallazgos periodísticos existen medidas que se traduzcan en acciones significativas a favor del erario.

*ACTUALIZACIÓN Marzo 1 /2015: Tras la publicación de esta nota periodística, la firma FTI Consulting envió a CONNECTAS un comunicado en representación de la familia Scarpetta en la que dice que “De acuerdo con el estricto código de ética que rige las inversiones de la Familia Scarpetta, éstas se realizan a través de sociedades colombianas o extranjeras. Todas ellas cumplen con las regulaciones y obligaciones aplicables y tienen la totalidad de sus acciones registradas tanto en el Banco de la República, como en las declaraciones tributarias de los miembros de la familia”. Vea acá el texto completo del comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí